Se encuentra usted aquí

¿Por qué la música de ‘La Reina del Flow’ es un éxito fuera de la serie?

Sí, el reggaetón también se tomó la televisión nacional
LA REINA DEL FLOW
LA REINA DEL FLOW
Por
Redacción Shock

El pasado 12 de junio llegó a la pantalla chica una serie llena de drama, venganza y reggaetón. La Reina del Flow estrenó con altos números de raiting y se ha convertido en estos casi tres meses en la producción de televisión más vista de los últimos cuatro años manteniendo un share promedio de 45.4% y un rating 15.6%. La serie producida por Teleset y Sony Pictures para Caracol Televisión se desarrolla entre el universo urbano del reggaetón y tiene a Medellín como principal protagonista. Desde el capítulo uno los personajes están involucrados con la industria de la música y cada una de las canciones de la serie tienen un propósito específico: mostrar la personalidad de los personajes.

La canción con la que abre la serie es Ser Un Cantante escrita y producida por Nicky Jam, Manuel Turizo, Saga Whiteblack, Joel y Juan Medina. Una pieza de reggaetón suave que resume la parte más romántica de un novelón como La Reina del Flow. El hecho de que los nombres de Nicky y Turizo sean parte de la producción han llevado a los amantes del género a poner los ojos en el resto de las canciones de la producción, que en total son más de 20 temas originales.

El colombiano David Botero es uno de los directores musicales en la serie y allí compuso, interpretó y produjo varias de las canciones. El reto de hacer música para una producción de televisión era buscar algo muy actual, pero que tuviera la esencia de los personajes muy plasmada, “nos dieron la confianza de establecer esa directriz hacia el sentido dramático que debía tener y que sonara comercial. A lo largo del proyecto fueron naciendo y apareciendo más canciones porque inicialmente íbamos a hacer sólo 10 temas, pero surgió la necesidad de hacer más piezas en momentos claves de la historia”.

 

A post shared by David Botero (@dabotero) on

La primera canción que nació para el proyecto fue Reflejo, cuyas cifras en Youtube son muy altas para 'artistas' que literalmente aparecieron de un momento en la escena musical. La versión del personaje Yeimy tiene 7 millones de views y la versión de Charly Flow supera los 5,5 millones de reproducciones.

La música radial se ha vuelto demasiado genérica en cuanto al mensaje que lleva y contrario a lo que escuchamos todos los días en las emisoras, las canciones de La Reina Del Flow tienen una dosis alta de drama, sentimiento y corazón, porque tienen que ser piezas musicales puntuales que giren en torno a la vida y personalidad de los personajes principales: Yeimy, Erick y Charly Flow.
Alejo Valencia, Gelo Arango y David Botero son los encargados de reemplazan las voces de los actores Carolina Ramirez, Carlos Torres y Juan Manuel Restrepo. A lo largo de la serie Botero y el artista Nicolás Uribe enseñaron a los actores a darle credibilidad a sus personajes como cantantes, desde el entrenamiento en la parte escénica hasta aprender a hacer un playback perfecto.

 

A post shared by David Botero (@dabotero) on

Como las canciones empezaron a ser parte de la vida de los televidentes, la producción decidió subir a plataformas digitales los contenidos musicales de La Reina del Flow y la respuesta ha sido más que positiva.

Hace mucho tiempo en Colombia no se veía un fenómeno como este en el que la televisión y la música se unieran dando como resultado la creación de un álbum musical con temas originales y no covers. Un caso de éxito similar al de esta serie fueron las canciones de la telenovela de 2002 Pasión de Gavilanes, cuyo CD físico fue un éxito en ventas en Colombia.

La música original de la serie de televisión está disponible en todas las plataformas digitales de música como Spotify, Apple Music, iTunes, Google Play, Napster y Youtube.

Vea también: Confirman el regreso de Alf; y no precisamente en forma de fichas