¿Por qué la música muy rápida o muy lenta fue prohibida en Chechenia, Rusia?

El gobierno de Chechenia tomó la decisión de prohibir la música demasiado rápida y demasiado lenta a través de una normativa que empezará a funcionar desde el 1 de junio del 2024. Artistas como Taylor Swift se verán perjudicados. ¿Por qué se tomó esta abrupta decisión?

Taylor Swift en el concierto de The Eras Tour en Singapur el 2 de marzo del 2024.
// Ashok Kumar/TAS24/Getty Images for TAS Rights Mana

La república de Chechenia en Rusia tomó la decisión de prohibir las canciones demasiado lentas o demasiado rápidas desde el 1 de junio del 2024. Según el Ministro de Cultura del país, Musa Dadayev, esta es una medida para proteger su cultura y los valores tradicionales de la "contaminación occidental".

Según las especificaciones del Ministro, el ritmo de las canciones tiene que ajustarse a las tradiciones chechenas. "Todas las obras musicales, vocales y coreográficas deben corresponder a un tempo de 80-116 pulsaciones por minuto", resaltó.

Esto significa que géneros como el techno y el dubstep, entre muchos más, serán prohibidos. Asimismo, canciones como Cruel Summer de Taylor Swift, Smells Like a Teen Spirit de Nirvana y Toxic de Britney Spears son consideradas muy rápidas y serán vetadas.

Britney Spears en concierto el 2 de diciembre del 2016 en Los Ángeles.
// Kevin Winter

En el caso de los géneros lentos, algunas de las canciones perjudicadas según Play Ground, serían Rehab de Amy Winehouse, I Will Always Love You de Whitney Houston y Imagine de John Lennon.

El gobierno de Chechenia le permitirá a los artistas reescribir sus canciones para cumplir con la nueva normativa. Sin embargo, si no cumplen esto en el plazo límite (hasta el 1 de junio), los cantantes no podrán interpretar su música en público y su música no tendrá ningún beneficio económico dentro de la república.

¿Es posible defender una cultura prohibiendo el consumo de música de otro país?

Gracias al internet, la música y sus artistas han traspasado el límite de crecer únicamente en su propio país. Por ejemplo, Taylor Swift es una de las cantantes más famosas a nivel mundial y en su gira de The Eras Tour ha hecho más de 150 conciertos en Norte América, América Latina, Europa y Asia.

Controlar y prohibir fenómenos culturales, como lo es Taylor Swift, podría llegar a ser visto como una violación al derecho de la libertad de expresión de una sociedad.

John Lennon en 1971.
// Michael Putland/Getty Images

Sin embargo, en Chechenia han dejado claro todo lo contrario.

"Apropiarse de la cultura musical de otros pueblos es inadmisible. Debemos aportar al pueblo y al futuro de nuestros hijos el patrimonio cultural del pueblo checheno. Esto incluye todo el espectro de normas morales y éticas de la vida de los chechenos", especificó Musa Dadayev.

La idea será poner en el centro del consumo principalmente los géneros musicales tradicionales de Chechenia como el khalkaran yish o el orilliyish.

"