Se encuentra usted aquí

¿Por qué los 90 fueron una época dorada para el rock latinoamericano?

Los Auténticos Decadentes hablan de la importancia del rock latino.
Por
Redacción Shock

En 1986, los amigos Cucho, Nito y Gastón formaron y lideraron una banda que se inició con fuertes influencias de ska, pero que poco a poco fue introduciendo rock, cumbia, bolero y sonidos tradicionales latinoamericanos. Los Auténticos Decadentes convirtieron toda esa amalgama musical en un sello que los ha llevado por más de cuatro décadas a ganarse un espacio dentro de las grandes leyendas de la música del sur del continente. 

Sin duda lograron el auge y el reconocimiento en Argentina y rápidamente en los países vecinos a mediados de los 90, donde surgieron bandas de rock que incorporaban los sonidos tradicionales de cada país a su música. Algunas de las más representativas eran Café Tacvba, Aterciopelados, Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos, Molotov, Enanitos Verdes, La Lupita, todos con un común denominador: hacer música que reflejara lo que sucedía en cada región.

Estas bandas fueron la voz de una generación que se comunicó en español, con hechos y problemáticas parecidas, en la educación y en la política. El gran cambio musical en esta época fue dejar de imitar los modelos anglosajones y producir música totalmente nuestra.

Los Auténticos Decadentes lazaron el año pasado Fiesta Nacional MTV Unplugged, un álbum que les permitió hacer nuevas versiones de sus grandes clásicos con invitados especiales como Mon Laferte, Ruben Albarrá, Gepe, Ulises Bueno, entre otros. Sin duda para ellos refrescar estas canciones no es muestra de su gran trayectoria, lo que les permite mantenerse vigentes con su música a través de varias generaciones.