Se encuentra usted aquí

¿Por qué Machika está en camino a ser el nuevo hit global del reggaetón?

J Balvin ha dado un nuevo mazazo y lo ha dado duro. ¿Qué hay detrás de este golpe?
Cortesía Universal Music
Cortesía Universal Music
Por
Redacción Shock

Todos sabíamos, incluso J Balvin, que superar el éxito de Mi Gente iba a ser tremendamente berraco. Berraquísimo cuando esa canción con Willy William se convirtió, incluso, en la favorita de Barack Obama durante el 2017 y coronó la mayoría de los listados a lo mejor del 2017 (#2 en nuestras 50 del 2017). ¿Qué esperar? ¿La secuela? ¿Más de lo mismo? ¿Qué hacer luego de que se toca la cima del mundo? Punto a favor de J Balvin y de su equipo de trabajo: salirse de la zona de confort y apostar por un sonido que nadie se esperaba. Mi Gente, siendo el éxito que fue, llegó a ser el tercer video más visto de YouTube en el 2017. En solamente 24 horas Machika se trepó al número uno.

Casi 28 millones de reproducciones en el canal oficial del artista paisa en VEVO (y sumando a cada segundo que pasa) han sido logradas en menos de una semana desde que su video se lanzó en la madrugada del pasado viernes 19 de enero. 836 mil likes se enfrentan a 74 mil manitos que muestran desaprobación. Eso significa que el porcentaje de gente a favor de la nueva canción y video de J Balvin está aproximadamente en el 92%.

Ahora J Balvin –pionero en sacar al reggaetón y al género urbano de la estética maluca de prepagos siliconudas echadas sobre una cama con calzón barato o sobre un carro pimpeado de mal gusto a más no poder– se arriesga con un video actual y vanguardista, producido por los colombianos 36 Grados, inspirado en referentes frescos como el festival Burning Man o la película Mad Max. Por su parte la canción cuenta con dos colaboraciones que funcionan muy bien, la brasilera Annita y arubeño Jeon, tiene un gran ritmo y regresa a las raíces del reggaetón, a la onda noventera; al reggaetón de comienzos de milenio que fusionado con hip hop y dembow jamaiquino traspasó todas las fronteras y se tomó el mundo. ¿La letra? Sí, no dice mucho, pero ya hemos tenido esa interminable discusión de las canciones que se hicieron para educar y las que no. Al final ya sabemos que hay músicas hechas para poetizar, para enamorar, para conquistar, para hacer spinning, para divertirse, y hasta para culear.  

J Balvin y su equipo fueron bien intensos con la campaña de expectativa durante poco más de un mes. Lo que alguna vez vimos por un disco esta vez lo vimos por una canción, por el nuevo sencillo de uno de los artistas más sonados del planeta, por lo que podría ser el himno oficial del Mundial de Rusia 2018… ¿por el nuevo himno fiestero universal?

Machika es una de esas canciones a las que no hay que darles una, sino varias oportunidades. No es lo que estábamos esperando y tal vez por eso, digerirla sea un poco más difícil. Tiene un gran video hecho por una productora colombiana, en territorio colombiano, un muy buen ritmo para bailar, dos buenas colaboraciones y una letra que sí, pudo ser muchísimo mejor, seguramente sí, pero tampoco creemos que para Sky, Balvin y Jeon fuera una prioridad escribir poesía en esta ocasión. Es como si la Coca Cola y la comida rápida tuvieran ahora responsabilidades nutritivas que no les corresponden. Les guste o no, esta canción ya se pegó con fuerza, ya llegó al número uno en menos de nada y su video aumenta reproducciones a un ritmo frenético. ¿Nos van a decir que en las horas recientes no la han coreado ya un par de veces así, sin querer queriendo?

 

 

 

 

Temas relacionados: