Se encuentra usted aquí

.

¿Por qué se quejan los reggaetoneros de las nominaciones a los Latin GRAMMY?

Los cantantes de reggaetón están contra la Academia latina de la grabación. ¿Por qué?
Instagram Daddy Yankee
Instagram Daddy Yankee
Por
Redacción Shock

En la mañana del 24 de septiembre la Academia latina de la grabación publicó la lista completa de nominados a los premios Latin GRAMMY 2019. Los mismos que son anunciados usualmente como “los más importantes” de la música latina y que, vale la pena decirlo, son los que, para muchos artistas, a pesar de la escases de credibilidad y de otros premios para competirle, representan un ascenso en la escala de prestigio de la maquinaria industrial de la música.

Como cada año, desde luego, vale la pena hacerse de nuevo las preguntas de siempre. ¿Premian realmente los Grammy a lo mejor de la música? ¿Son realmente representativos de los grandes movimientos en Latinoamérica? ¿Los ganadores de los premios más importantes reciben el mérito por ser grandes artistas o por ser grandes empresarios? ¿Hay premisas morales sobre el gusto que privilegian o ignoran ciertas movidas musicales?

(Lea también: Internet y sus cifras infladas están arruinando nuestro juicio musical)

Para dar con esas respuestas se requiere una investigación más profunda. Una en la que hay que sumar, como dato, el descontento que generó entre muchos de los reggaetoneros más reconocidos del continente el listado publicado en la mañana del 24 de septiembre.

Daddy Yankee, Karol G, J Balvin, Nicky Jam, entre otros, publicaron la imagen de un gramófono tachado con la frase “Sin reggaetón no hay Grammy”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Daddy Yankee (@daddyyankee) on

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by KAROL G (@karolg) on

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by NICKY JAM (@nickyjampr) on

La mayoría de ellos no se extendieron en las razones de su descontento. Yankee, uno de los primeros en publicar la imagen, dijo que “a pesar de estar nominado no estaba de acuerdo con el trato” que habían recibido algunos de sus colegas de género.

Maluma, en sus historias de Instagram, sí se extendió en las declaraciones. Su descontento fue por no recibir una nominación en el que considera fue uno de los mejores trabajos de su vida, 11:11, el disco en el que incluyó una de sus colaboraciones con la reina del pop Madonna.  

A falta de una declaración más concreta la pregunta que parecen hacerse todos es por qué no figuran trabajos de reggaetón en las categorías generales; es decir, las que no se enfocan en ningún género. O, mejor dicho, las más importantes, las del prime time. 

En la categoría Grabación del año, por ejemplo, están nominados Marc Anthony, Andrés Calamaro, Vicente García, Juan Luis Guerra, Juanes y Alessia Cara, Juanes y Lalo Ebratt, Rosalía, Alejandro Sanz y Camila Cabello, Alejandro Sanz y Ximena Sariñana. Y en Álbum del año figuran Paula Arenas, Rubén Blades, Andrés Calamaro, Fonseca, Luis Fonsi, Rosalía, Alejandro Sanz, Ximena Sariñana, Tony Succar y Sebastián Yatra. La mayoría de ellos baladistas, cantautores o artistas pop. Eso sí, hay que decir, por ejemplo, que entre Luis Fonsi y Yatra bien han sabido raspar de la olla del dembow.

Portada álbum Los Generales R Y R - Colmusica,1991

El último General: la historia del primer disco de rap colombiano

Una historia social y biográfica del primer grupo colombiano en hacer un disco de rap.

En la categoría Canción del año tampoco aparece ningún reggaetonero. Pedro Capó, Tiago Iorc, Rubén Blades, Juan Luis Guerra y 4.40, Alejandro Sanz y Camila Cabello, Alejandro Sanz, Kany García y Tommy Torres, Juanes y Alessia Cara, Sebastián Yatra y Reik, y Fonseca son los nominados.

Excluyendo a leyendas vivas como Juan Luis Guerra y Rubén Blades, y a la española Rosalía, la lista de nominados parece bastante homogénea, pero la pregunta que despierta la queja de los reggaetoneros tiene otras aristas. ¿No se acomodaron muy bien antes a esa categoría ambigua de lo “urbano”? Si el dembow nació en Jamaica, ¿por qué ni los Grammy anglo le han dado crédito al dancehall? Y, la más importante de todas, ¿no se ha preguntado nadie por qué no hay una categoría de hip hop en los Latin Grammy?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by LA ETNNIA 5-27 (@laetnnia527) on

 

Más contenido sobre: