Se encuentra usted aquí

.

Pure Hell: la historia de la primera banda negra de punk

Es momento de que reciba el crédito que merece.
Foto: Portada Noise Addiction - Pure Hell
Foto: Portada Noise Addiction - Pure Hell
Por
Redacción Shock

Aunque fueron artistas negros como Chuck Berry y Little Richard quienes crearon las bases del rock and roll, buena parte de los nombres más recordados en este género son de artistas blancos.

En los 70, era más frecuente que los músicos negros hicieran disco o funk. Por eso, la aparición de una banda como Pure Hell, con integrantes afro, sin duda llamó la atención.

Si bien fueron un nombre destacado en la escena de Nueva York durante varios años, se quedó por fuera en muchos registros históricos sobre punk. Para unos pocos es recordada como la primera banda punk negra pero, desafortunadamente, no obtuvo el crédito que merecía.  

Nueve álbumes esenciales del punk de esta década (2010-2020)

Pure Hell nació en Philadelphia en 1974. Su discografía se limita al sencillo These Boots Are Made For Walking, cover de la canción de Nancy Sinatra con el mismo nombre, y su álbum Noise Addiction.

La banda era agresiva, provocadora y llena de ira. Fue telonera en un show de Sid Vicious en el icónico Max’s Kansas City, en 1978. La banda también tuvo una gira en Inglaterra, y apareció en una edición de 1978 de la revista Music Maker. Estuvo activa hasta 1980.

Su primer sencillo fue lanzado en 1978. George Boles, su bajista, afirmó que las disqueras querían que hicieran algo más bailable, solo porque eran negros. Luego de que sus integrantes no accedieron a cambiar su sonido por un contrato discográfico, su manager Curtis Knight “secuestró” todo su material durante varias décadas y el disco solo se dio a conocer en 2006.

Cuando fue publicado el disco, tuvo a varios fieles fans: “Si el álbum hubiera salido cuando lo hicieron, habría sido muy relevante”, según declaró Henry Rollins, de Black Flag. Luego de que su trabajo fuera reconocido, volvieron a unirse algunos cuantos shows. 

Aunque Bad Brains suele ser recordada como la primera banda negra de punk, sin duda logró cosechar algo de lo sembrado por Pure Hell. En entrevista con Dazed, Boles dijo: “Fuimos la primera banda de punk negra en el mundo. Fuimos quienes pagamos por ello, fuimos quienes rompimos puertas. Genuinamente fuimos los primeros y aún no obtenemos crédito por ello". 

 

Más contenido sobre: