Purple Rain de Prince de 1984 es la mejor banda sonora de la historia según la revista Rolling Stone.
En una lista de las 101 mejores bandas sonoras de todos los tiempos publicada esta semana, Prince ocupó tres puestos: Parade (la banda sonora de Under the Cherry Moon) en el n.° 47, Batman en el n.° 86 y Purple Rain en el n.° 1.
“Cuando se trata de crear mitos del rock & roll en el cine, no se puede conseguir nada más púrpura que esto”, dijo Rolling Stone sobre “Purple Rain”. “En esencia, ‘Purple Rain’ es realmente un melodrama común y corriente sobre un músico en apuros con problemas con las chicas; sin embargo, ese músico resulta ser Prince en la cima de su racha creativa histórica”.
Rolling Stone señala que en agosto de 1984 Prince tenía la película, el álbum y la canción n.° 1 en el país.
Publicidad
Todas las películas del Top 10 son del siglo pasado. La banda sonora más reciente en aparecer en la lista fue “Black Panther”, de 2018, en el puesto 22.
Las 101 mejores bandas sonoras de todos los tiempos (primeros 20):
- Purple Rain - Prince
- Help! - The Beatles
- The Harder They Come
- A Hard Day's Night - The Beatles
- Saturday Night Fever
- Superfly
- Pulp Fiction
- The Graduate
- American Graffiti
- Wild Style
- That's The Way of The World
- Rushmore
- O Brother, Where Art Thou?
- Pretty in Pink
- Trainspotting
- Goodfellas
- This Is Spinal Tap
- Easy Rider
- Boogie Nights
- Magical Mystery Tour
La lista completa aquí.
Publicidad
Purple Rain: ¿Por qué fue tan importante?
Purple Rain es el sexto álbum de Prince y también la banda sonora de la película de 1984 del mismo nombre. Purple Rain era musicalmente más denso que los álbumes anteriores de Prince, enfatizando las actuaciones de banda completa y múltiples capas de guitarras, teclados, efectos de sintetizadores electrónicos, cajas de ritmos y otros instrumentos.
La música de Purple Rain generalmente se considera la más orientada al pop de la carrera de Prince, aunque varios elementos apuntan hacia los discos más experimentales que Prince lanzaría después de Purple Rain.
Prince ya había fusionado pop, soul, R&B y dance a la perfección en su predecesor 1999. Pero en su obra maestra, la estrella llevó su exploración sonoro aún más lejos, coqueteando con la neopsicodelia, el heavy metal y el gospel en nueve temas que evitaban por completo cualquier forma de previsibilidad, según Grammys.
Publicidad
El video musical del sencillo principal del álbum When Doves Cry desató una controversia pues se pensó que era demasiado explícito para la televisión. La atrevida letra de "Darling Nikki" generó quejas de Tipper Gore y del Centro de Recursos Musicales para Padres y contribuyó a la implementación de calcomanías y sellos de advertencia para padres en las portadas de los discos.