Se encuentra usted aquí

.

¿Qué dice Maluma de la versión feminista de ‘Hawái’?

Varias jóvenes artistas han reinterpretado la letra de 'Hawái' desde un punto de vista feminista.
Getty Images | Jeff Kravitz (2020)
Getty Images | Jeff Kravitz (2020)
Por
Redacción Shock

Desde que Maluma lanzó Hawái, el primer sencillo de Papi Juancho, la canción se ha esparcido por todo el mundo, llegando a las primeras casillas de listados como Billboard y convirtiéndose en la tercera canción más escuchada en Spotify a nivel mundial. 

La canción es un himno al desamor. La historia que nos cuenta es la de un hombre cuya ex pareja está en una nueva relación y utiliza las redes sociales para publicar lo feliz que está. Sin embargo el cantante no le cree la felicidad que ve en sus fotos, le dice que él la conoce bien y que aunque su nueva pareja la trata como una reina y se ve feliz, sabe que lo extraña y que las publicaciones que hace tienen el propósito de darle celos. 

Lea también: Maluma cierra su instagram: ¿pelea con Neymar o jugada publicitaria?

Una narrativa muy millennial. Y claro, como toda historia, lo que nos cuenta Maluma en Hawái puede tener dos versiones. 

Varias jóvenes artistas han respondido al hit de Maluma con una versión femenina y feminista de la misma canción. La primera en viralizarse la hizo Lilian Estévez, una cantante cubana que a mediados de septiembre publicó su reinterpretación de Hawái que al día de hoy suma más de 2 millones de reproducciones. Lilian ha hecho más versiones “femeninas” en respuesta a éxitos del reggaetón y el trap como Relación, de Sech, Rosalía, Daddy Yankee, J Balvin y Farruko u Otro trago, también de Sech. Escuchen aquí su versión del éxito de Maluma aquí.

Una segunda versión femenina de Hawái se viralizó, esta de la cantante y actriz española Beatriz Luengo. En una entrevista con Los 40 Principales Luengo cuenta que desde hace años se ha dedicado a re-escribir éxitos del reggaetón en versión femenina, como lo ha hecho con El Amante, de Nicky Jam. Cuando en septiembre Estévez publicó su respuesta a Hawái, Luengo la escuchó y la replicó, siempre dando los créditos a la cantante cubana. Sin embargo, agrega en su entrevista con la emisora española, sintió que con Hawái podría explorar “algo más que una respuesta, me parecía que había una temática con el acoso cibernético y dije ‘voy a hacerme mi propia letra’”. Escúchenla a continuación.

Esta versión de Beatriz Luengo se publicó el 25 de septiembre y hoy acumula más de 25 millones de reproducciones. Cuenta, además, con la bendición de Maluma. El pasado 12 de octubre durante el conteo de éxitos de Los 40 Principales España, Del 40 al 1, el presentador Tony Aguilar hizo una videollamada con “Papi Juancho” en la que le comunicaba que Hawái volvía a ser la canción #1 del conteo. Durante la videollamada hablaron de varios temas, entre ellos la versión de Hawái cantada por la española. "La versión de Beatriz es demasiado buena e interesante”, dijo Maluma. “Me gusta mucho cuando la gente le pone energía a los proyectos. Agradezco a Beatriz que haga su versión. Al final la música es para la gente. Mi música es de la gente. Que haga ese tipo de cosas, se lo agradezco. Tengo que decir que quedó mejor que la mía". Pueden verla entrevista completa a continuación.

 
Más contenido sobre: