Recientemente en redes sociales se ha viralizado una canción que suena familiar. Aunque la respuesta corta a la pregunta de ¿Dónde la hemos escuchado? es que es un remix de sample Dr. Beat de Gloria Estefan del álbum 20th Anniversary de 1990, la respuesta más larga es que pertenece a un estilo musical filipino: Budots.
Este audio ha tomado fuerza desde hace algunas semanas. Todos, desde pequeños creadores hasta grandes estrellas como Olivia Rodrigo, han publicado su versión del trend.
Si bien el sonido exacto de DJ Johnrey no está en plataformas de streaming, de acuerdo con hmc, en febrero de este año se subió un remix diferente de Linear Phase y actualmente cuenta con 2,6 millones de reproducciones.
Publicidad
No está del todo claro si los dos artistas están relacionados, pero ambos remixes incluyen samples de "Dr. Beat" y presentan ritmos similares.
¿Qué es el Budots?
Publicidad
El género Budots, que nació en un cibercafé de Filipinas, se caracteriza por sus ritmos repetitivos y sus samples y frases vocales, a menudo humorísticos o sin sentido, de acuerdo con Hypebot.
La palabra "budots" se originó a partir de la palabra bisaya burot, que significa "inflar", un eufemismo para los jóvenes habitantes de calle que inhalan pegante llamados "rugby boys".
Ganó reconocimiento a principios de los años 2000 gracias al propietario de un café Internet, Sherwin Calumpang Tuna (también conocido como DJ Love), que empezó a producir melodías pegajosas.
Estos ritmos se asociarían con movimientos de baile populares en las calles filipinas. Los movimientos en sí son informales y de estilo libre, con movimientos exagerados, a menudo humorísticos, balanceos corporales, agitación de brazos y sacudidas de cadera.
Publicidad
Uno de sus movimientos característicos consiste en abrir y cerrar las rodillas mientras se está en una sentadilla baja, balanceando los brazos y apuntando al azar.
A diferencia de muchos géneros electrónicos, bulots no está hecho para los clubes sino para lugares públicos.
Publicidad
En 2016, un video del entonces alcalde de la ciudad de Davao, Rodrigo Duterte, bailando Bulots con un par de adolescentes se volvió viral en Internet. El video acumuló millones de vistas y Duterte ganó la presidencia ese año.
Ramon Bong Revilla Jr., candidato a senador en 2019, también usó música budots para su campaña.
Budots puede considerarse la primera forma de música de baile filipina. El hecho de que el baile sea espontáneo y sencillo hace que se propague fácil. Este espíritu particular de los budots es lo que ha permitido que se los considere parte de la cultura de Filipinas, de acuerdo con Mixmag Asia.
Publicidad
El documental Budots: The Craze, explroa elcrecimiento del fenómeno y las luchas