Se encuentra usted aquí

.

¿Qué es el premio Polaris del que son finalistas Lido Pimienta y Jessie Reyez?

El ganador del premio Polaris se lleva $50.000 dólares canadienses.
Miss Colombia, Lido Pimienta - Before love came to kill us, Jessie Reyez
Miss Colombia, Lido Pimienta - Before love came to kill us, Jessie Reyez
Por
Redacción Shock

Las colombianas Lido Pimienta y Jessie Reyez son finalistas al premio Polaris 2020, junto a otros músicos canadienses como Kaytranada, Caribou, Pantayo y Backxwash. Pero, ¿qué es el premio Polaris?

En su página oficial, el premio Polaris se define como “una organización sin ánimo de lucro que anualmente honra y premia artistas que producen álbumes musicales canadienses de distinción”. Los jueces son críticos musicales que no tienen en cuenta el género ni la popularidad de los álbumes, sino su mérito artístico. 

Lea también: La controversia por Lido Pimienta: ¿Quién es esa chica?

El jurado del premio Polaris, o Polaris Music Prize en inglés, está conformado por un grupo de bloggers, programadores y periodistas con experiencia y autoridad que envían una lista de los que creen, según sus conocimientos y opiniones como expertos musicales, son los mejores trabajos discográficos del año en Canadá. Durante todo el año los jurados están en constante comunicación, compartiendo y debatiendo sobre los álbumes que consideran deben ser incluidos en el premio. El jurado, compuesto por 196 miembros, envía una lista con sus 5 álbumes favoritos y de ahí sale una primera selección de los 40 semifinalistas, o longlist. 

El 15 de julio se anunciaron los finalistas al premio, o short list. Estos 10 álbumes son God Has Nothing To Do With This Leave Him Out Of It de Backxwash; Suddenly, de Caribou; Studio Monk de Junia-T; Bubba, de Kaytranada; nipiy de nêhiyawak; Pantayo de Pantayo; Miss Colombia de Lido Pimienta; Before Love Came To Kill Us de Jessie Reyez; Heavy Light Witch de U.S. Girls y DNA Activation de Witch Prophet.

 

¿Por qué Lido Pimienta y Jessie Reyez están nominadas?

Según el reglamento del Polaris para ser elegibles los artistas deben ser ciudadanos canadienses o tener un estatus de inmigrantes canadienses y tanto Lido Pimienta como Jessie Reyez lo son. Lido tiene nacionalidad canadiense y Jessie es hija de padres colombianos que se instalarón en Canadá desde hace más de 30 años. Esta es la primera nominación de Jessie Reyez, y la segunda de Lido Pimienta como finalistas de este premio. En 2017 el álbum La Papessa de Lido Pimienta fue el primer trabajo premiado hecho por una ciudadana nacida fuera de Canadá. 

Lea también: Jessie Reyez: "soy afortunada por tener la cultura y el idioma cerca"

El ganador se anunciará el 19 de octubre en una ceremonia virtual en la que un gran jurado, conformado por 11 críticos, darán su veredicto. A los finalistas del premio se le otorga un premio de $3.000 dólares canadienses y al ganador del Álbum Canadiense del año se le da un premio de $50.000 dólares canadienses. 

Recordemos la presentación de Lido Pimienta en la ceremonia de premiación de 2017.

 

Más contenido sobre: