Se encuentra usted aquí

.

Latin Grammy 2020: ¿Quiénes son los nominados a Mejor Nuevo Artista?

Tres colombianos son finalistas en esta categoría, considerada una de las más importantes de estos galardones
NOMINADOS MEJOR NUEVO ARTISTA LATIN GRAMMY 2020
NOMINADOS MEJOR NUEVO ARTISTA LATIN GRAMMY 2020
Por
Redacción Shock

La música en español tiene muchas entregas de premios, pero hasta ahora la más relevante es la realizada por la Academia Latina de la Grabación: los Latin Grammy. Este año se celebra la 21° edición en la que J Balvin, Bad Bunny, Camilo y Carlos Vives son los artistas con mayor número de nominaciones. En total son 50 categorías que premian y resaltan lo mejor calificado de la música hispana y portuguesa, de acuerdo con la opinión y experticia de los miembros votantes. La mayoría de esas categorías se dividen por géneros musicales entre los que se destacan; folclore, pop, rock, vallenato, regional mexicana, cristiana, infantil, popular brasileña, samba, jazz, flamenco, norteña, fusión tropical y cumbia.

De esas 50 categorías hay cuatro a la que todos le tienen el ojo encima, porque son consideradas las principales por su impacto mediático; Grabación del año, Canción del año, Álbum del año y Mejor nuevo artista. Esta última pretende abrirle la puerta de la gran industria musical internacional a los ‘nuevos’ talentos. De acuerdo con la definición que dan los Latin Grammy, esta categoría es exclusiva para “un artista o grupo intérprete que no ha alcanzado un nivel prominente de reconocimiento a nivel regional, es decir, a un nivel regional latino, ya sea por el hecho de que su grabación no ha sido lanzada en algunos de los mercados principales, o debido a que la grabación ha sido exitosa en unos pocos mercados, pero aún no es conocida en una región mayor principal”.

Hay varios requisitos para lograr ser nominado en esta categoría:

- No haber recibido nunca un premio Latin Grammy.

- No haber recibido nominaciones anteriores por parte de los Latin Gramy. Tampoco si antes fue parte de una banda en la que tuvo protagonismo.

- El artista debe haber empezado su carrera musical cantando en español o en portugués.

- No puede ser elegible si ya ha estrenado más de tres álbumes.

- Debe tener más de cuatro canciones lanzadas como sencillos.

La categoría ha sido coronada por artistas y agrupaciones que luego de ser premiados gozaron de un reconocimiento especial entre la comunidad latina, entre ellos podemos mencionar a Jesse & Joy, Calle 13, Monsieur Periné, Vicente Garcia, Manuel Medrano, Gaby Moreno, Sie7e, Kany Garcia, David Bisbal y Juanes.

Este año la competencia no está nada fácil: hay artistas de varios géneros y también edades, eso sí, algnos con un reconocimiento gigante que hace que no sean considerados por el público como 'nuevos'. Este es un pequeño perfil de cada uno de los nominados en esta categoría.

*Lista ordenada de forma alfabética

ANUEL AA | PUERTO RICO

Famosísimo por sus canciones de reggaetón, pero también por sus polémicas. Emmanuel Gazmey es un boricua de 28 años que lleva involucrado mucho tiempo en la industria musical debido a que su padre fue vicepresidente de A&R en Sony Music Puerto Rico. Desde 2010 empezó a grabar música y empezó a realizar colaboraciones con colegas como Ñengo Flow o Casper Mágico. En 2015 su música logró un nuevo nivel con canciones como Nacimos Para Morir junto a Jury Boy. En 2016 ingresó a la cárcel por porte ilegal de armas y allí su fama se multiplicó, grabó música desde prisión y empezó a tener reconocimiento en toda América Latina. En 2018 estrenó el álbum Real hasta la muerte y empezó a hacer ‘feats’ estratégicos que lo llevaron a ser considerado uno de los reggaetoneros con mayor streams en la historia del género. Sus temas más famosos son Adicto junto a Tainy, China con Ozuna y J Balvin y Secreto con Karol G.

CAZZU | ARGENTINA

Julieta Emilia Cazzucheli es una de las exponentes de trap más famosas del cono sur de América. Empezó haciendo cumbia villera, fue parte de varias agrupaciones de rock y de ella aprendió a desenvolverse en tarimas, luego probó suerte con el reggaetón y ahí inicio su carrera como Cazzu. Se define como una bad bitch y en tres años logró convertir su proyecto en uno de los actos femeninos más destacados de Argentina. En 2017 estrenó su álbum Maldade$, hizo canciones con Bad Bunny y su carrera empezó a internacionalizarse. Su más reciente álbum, Una niña inútil, es la tercera placa en su carrera, pero es considerado como su primer álbum conceptual. Así lo revela la mismísima Cazzu en un librillo virtual que acompañó al lanzamiento del disco, compuesto por 7 cortes; cada uno con un nombre inspirado en un poema de la escritora argentina Alfonsina Storni.

CONOCIENDO RUSIA | ARGENTINA

Es un proyecto de pop-rock alternativo liderado por Mateo Sujatovich de 29 años, hijo de Leo Sujatovich, emblemático tecladista del músico Spinetta. Cabildo y juramento es el nombre de su más reciente proyecto discográfico, el primero que entra a consideración por la academia para ser finalista en los Premios Latin Grammy. El nombre del proyecto, Conociendo Rusia, viene del apodo de Mateo, ‘El Ruso’, alter ego que tiene desde pequeño cuando jugaba fútbol y que se potencializó desde que empezó a hacer música a nivel profesional. Loco en el desierto es, hasta el momento, su canción más popular en plataformas digitales.

KURT | MÉXICO

Originiario de Culiacán es uno de los nuevos exponentes de la composición en Centro América. A sus 29 años ha logrado capturar una legión interesante de seguidores que están enamorados de su propuesta donde la voz y la guitarra acústica son protagonistas. La Mujer Perfecta es uno de sus primeros éxitos y gracias a esa canción empezó a compartir tarima con colegas suyos como Samo, Morat y Reik. Su pasión es escribir canciones y de la mano de su disquera espera empezar a conquistar público fuera de México.

MIKE BAHÍA | COLOMBIA

El caleño es bastante conocido en Colombia. Su carrera empezó en el reality La Voz Colombia y luego empezó a lanzar sencillos que lo consolidaron como un músico prometedor. Luego de 7 años de trabajo, y varios sencillos que son considerados éxitos radiales, estrenó su primer álbum de estudio Navegando. Sobre este disco Mike nos contó que “Son 11 canciones en total, y de ellas hay 6 que la gente no había escuchado (Detente, Solita pa´ mí, Sufrimos de lo mismo, Apareciste, ¿Cómo estás? y Olvidarte).  Es un disco apasionado, y digo que es apasionado porque en todos los temas, de alguna manera hay amor, desamor, o un sentimiento de fiesta muy fuerte. La Lá, por ejemplo. De esa canción yo no escribí una sola letra. Lo único que hice fue meterle mi voz, pero sabes que me pareció un ejercicio muy interesante porque me permitió entender que, como Mike, muchas veces yo no tengo las palabras para decir ciertas cosas que otros compositores sí pueden. Desde entonces, he empezado a trabajar con otros artistas en la composición”.

NATHY PELUSO | ARGENTINA

Nació en Buenos Aires, pero desde que tiene 10 años vive en España. Estudió en Madrid Teatro Físico y después se especializó en pedagogía de las artes visuales y la danza, carrera que abandonó. En 2017 publicó su primer disco recopilatorio Esmeralda que incluye la canción Corashe que la lleva a adquirir reconocimiento. Gracias a su proyecto, en el que hay una gran influencia de la música negra y afro caribeña, empieza a girar por diferentes festivales y logra nominaciones en premios de música alternativa. En 2019 firma con Sony Music, sello que publicó su álbum Calambre con el que se consolidó como una figura femenina y musical, que la llevarían a recibir su primera nominación a los premios.

NICKI NICOLE | ARGENTINA

La argentina Nicki Nicole es hoy por hoy una de las voces más escuchadas de Latinoamérica. Hija de la oleada del trap del sur del continente, iniciada por nombres como Cazzu, Paloma Mami o la hispanoargentina Nathy Peluso, Nicki se ha convertido en un fenómeno digital temprano con sus canciones que mezclan el rap y el R&B. Recuerdos, su primer álbum, lanzado en 2019, y unos cuantos sencillos publicados, fueron suficientes para lograr su nominación a los premios. Durante el periodo de confinamiento hablamos con ella vía Instagram Live en nuestras conversaciones en vivo desde casa.

PITIZION | COLOMBIA

María del Pilar Pérez tiene sus raíces en Granada, Meta, y tiene los elementos justos para ser la primera estrella pop colombiana de los llanos orientales – además es una de las apuestas Shock del 2020-. Lleva varios años camellándole a su proyecto, pero ha empezado a capturar una buena cantidad de fans en los últimos meses. Su canción debut Ella se convirtió en un reto viral en TikTok, logró estrenar su primer EP, abrirle algunos conciertos a Alejandro Sanz y seguir trabajando en su sonido. Pitizion: una hippie que rapea para el universo del pop latino.

RAUW ALEJANDRO | PUERTO RICO

Rauw Alejandro es la revelación del reggaetón puertorriqueño, y es uno de los artistas que más proyección tiene en este momento en la escena musical. Actualmente acumula más de 25 millones de oyentes mensuales en Spotify. Entre sus colaboraciones se destacan temas con el colombiano Kevin Roldán, con el “negrito de ojos claros” Ozuna, su padrino musical Nicky Jam, Chencho Corleone, Lyanno, Lola Indigo y Yandel. Uno de sus temas más famosos en Colombia es Tattoo, tema en el que participa Camilo.

SOY EMILIA | COLOMBIA

Muchos la comenzaron a identificar como la resplandeciente bajista de Esteman. Años después alzó vuelo independiente y lanzó su proyecto solista, Soy Emilia, con el que se ha vinculado a una refrescante corriente de pop latinoamericano. Luego de varios sencillos, publicó el primer disco de este proyecto, Reconstrucción, donde logra mostrarnos todas las caras del delicioso pop. Cada pista de Reconstrucción, el álbum debut de Soy Emilia, define el carácter musical del alter ego de la artista bogotana Juanita Carvajal: una extranjera, viajera, independiente y creativa, formada en la escuela jazzera y quien año tras año se ha ido afinando como compositora y cantante. Su nominación es el resultado de varios años de trabajo juicioso y constante.

WOS | ARGENTINA

Es reconocido internacionalmente por ser el campeón de la Batalla de Gallos en 2018. Desde chico rapea, pero fue en 2016 que se aventuró a demostrar en plazas e internet el potencial que tiene para la improvisación. Es el representante de una nueva camada de freestylers argentinos que, además de improvisar, se dedican a escribir versos, volverlos canciones y grabarlos en un estudio de grabación.

#LaMúsicaNosUne