Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¿Quieren estar al tanto de todas las noticias y de lo que rodea a la música colombiana y del mundo?

Suscríbanse. ¡No mordemos y prometemos no ser spam!
De una
Ahora no

Publicidad

Raquel Sofía: “No tengo secretos, todo está en las canciones”

La cantautora puertorriqueña estrena nueva música y está convencida de que encontró la dirección musical que estaba buscando.

642873_Foto Cortesía Raquel Sofía
Foto Cortesía Raquel Sofía

La música siempre ocupó un lugar importante para Raquel Sofía. A los ocho años compuso su primera canción y, a diferencia de muchos artistas que comienzan temprano sus carreras artísticas guiados por un linaje familiar de músicos, ella es la única que estudió música y se graduó de la Escuela de Música Frost de la Universidad de Miami en el 2014. El viaje musical no podía ser mejor: durante un periodo importante de su carrera fue corista de dos de los más grandes artistas colombianos, Shakira y Juanes. No solo fueron los mejores ejemplos para su carrera, sino que logró acompañarlos en giras que le permitieron conocer de frente el “mainstream” de la industria.  A Colombia regresó para presentar su nuevo sencillo, A las rocas, conoce más el país que cualquier colombiano y tiene grandes amigos y un cariño especial por el público que siempre la recibe con los brazos abiertos. Hablamos con ella de la transición de estar detrás del escenario a pasar al frente, con su propia propuesta musical.   

¿Le pasó por la cabeza que en un momento de su vida trabajaría con Juanes y Shakira?

Es muy loco porque uno tiene estos ídolos como Juanes, Shakira, con su poster en la pared y desde pequeña son una inspiración y de repente surge la oportunidad de trabajar con ellos, para colaborar siendo parte de sus bandas y la verdad fue una gran experiencia y una gran escuela. Pude ver lo que realmente se requiere para estar a ese nivel, son personas super talentosas, mega trabajadoras y con un gran compromiso con su carrera y con su público. Todo eso que aprendí de trabajar con ellos, ahora lo estoy aplicando como solista.

642874_rquel_sofia_-_a_las_rocas-647.jpg
rquel_sofia_-_a_las_rocas-647.jpg

¿Cómo fue el paso de ser corista a estar al frente del escenario?

Publicidad

Me encantaba ser corista, para mí es un gran trabajo, además no tienes la presión de ser el artista principal, pero siempre quise ser yo la que estaba al frente, ese sueño nunca se me apagó. Cuando era corista yo escuchaba cómo la gente los aplaudía y decía “yo quiero eso, quiero ser la que cuente las historias”. Desde muy pequeña, cuando tenía 7 años, escribo canciones y me obsesiona mucho eso de contar historias y de compartirlo. Todos vivimos lo mismo, aunque uno crea que está solo en su propia experiencia. Si te rompen el corazón, o cualquier cosa, uno dice: soy la única persona que está pasando por esto, y la realidad es que no, escribiendo canciones me doy cuenta de que todos pasamos por situaciones parecidas. Me encantó ser corista, me abrió el mundo, conocí lugares de Colombia que nunca había escuchado y espero volver ahora con mis canciones.

¿La gran lección que le dejó su paso como corista?

De Shakira creo que aprendí a ser exigente con uno mismo y con su equipo de trabajo, las cosas no están bien hasta que estén perfectas, y eso me encanta de ella y de su staff, es algo que podemos aplicarlo en nuestras vidas y en nuestras carreras. De Juanes como es un tipo super musical con demasiado talento, hace música de lo que sea. Aprendí que hay que estar abierto a ser musical y creativo en todo momento.

¿Qué ha pasado del primer disco a hoy?

Publicidad

 Te quiero los domingos es el primer disco que me llevó a la nominación de mejor nuevo artista en los Latin Grammy, amo ese disco, pero es muy ingenuo, tiene una canción de reggae, una de jazz, una de rock, tiene de todo. Uno tiene la vida entera para escribir el primer disco entonces había canciones que había escrito hace años, estaba explorando entonces no sabía muy bien lo que quería, ni quién era yo como artista. Estaba muy despechada era como una rockerita molesta con el mundo y es lo bonito de ese disco, la inocencia.

Luego siguió 2:00 AM que también estuvo nominado en los Latin Grammy como mejor disco cantautor y mejor disco de pop latino en los Grammy. Es un disco que siempre quise hacer, me salió del alma, visceral, que tenía que escribir porque lo hice para superar una relación tóxica. Es un disco que trata de superación, de dejarlo ir, de pasar la página, y la última canción con el que cierra el disco es como la última canción que le escribí a alguien, es un disco emocional.

Con mi nuevo sencillo A las rocas, dejé ese disco visceral y esa rockerita despechada de los últimos dos discos, los dejé atrás porque me enamoré y me siento liviana, y no me sentía así hace mucho tiempo. Creo que los cantautores sufrimos de muchos males, pero uno en específico es que nos tomamos todo demasiado en serio, intenso, complejo y poético y a veces hay que bajarle al nivel y hay que calmarse, entonces estoy explorando un lado de mí que creo había abandonado que es como más liviano, más tropical más feliz y me estoy divirtiendo mucho con la música ahora mismo.

¿Qué le sumo PJ sin suela a ‘A las rocas’?

PJ sin suela es un rapero puertorriqueño que estudió Medicina es un tipo Jorge Drexler pero del rap, tiene un dominio increíble del vocabulario y un compromiso brutal con su lenguaje, soy su fan, escribí A las rocas yo sola y luego se sumó él. Yo venía de relaciones tóxicas contaminadas y un amor a las rocas no necesitas mezclarlo con nada, contaminarlo con nada, ni añadirle factores exteriores porque está perfecto así solo como es. 

Publicidad

¿Cómo ve a las mujeres en la industria musical?

Yo creo que cada vez vamos agarrando más fuerza pero no es nada fácil ser mujer en la industria musical y menos en la industria musical latina, no es un secreto que Latinoamérica es machista y que a la mujer latina la tienen encasillada como un tipo de mujer curvas, sexo, pelos, y eso está cool, pero somos mucho más que eso y siento que ahora mismo hay muchas mujeres haciendo cosas diferentes, hablando de cosas diferentes y siendo dueñas de su sexualidad. Debo aclarar que yo soy feminista, creo en la igualdad, en la libertad de expresión de las mujeres, pero empelotarte no te hace feminista, eso pasó cuando Madonna protestaba contra el sistema y que además los desnudos eran un tabú. Creo que todavía las mujeres tenemos que pensar en lo que estamos haciendo y la razón por la que estamos haciendo, examinar el motivo. A mí me quedó claro que ese no era mi camino y respeto a todo el mundo que lo hace y creo que tenemos que mostrar que somos multifacéticas y tenemos más cosas para aportar.

¿Dónde encuentra más material para inspirarse?

El amor, en mis experiencias personales también mis canciones que son super auto biográficas. Ya no tengo secretos, todo el mundo sabe todo.

¿Pudo viajar por Colombia? ¿Qué destaca del país?

Publicidad

Colombia es importante porque giré con dos grandes artistas y a través de esto llegaron amigos que se volvieron hermanos del alma, de girar, de vivir en una van juntos meses y meses que son colombianos. Mi mejor amigo es de Bucaramanga, lo que más me gusta de este país es la diversidad, yo vengo de una islita donde sea que vas todos hablamos iguales y comemos lo mismo entonces a mí me sorprende que aquí cada región es diferente, su diversidad, la cultura y la música. La primera vez que vine a Colombia fue para el festival vallenato de corista de Juanes, yo no sabía ni que era el vallenato y toda la noche acordeón y bailando, fue una experiencia muy bonita y espero seguir teniendo más.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO