Se encuentra usted aquí

.

Reciclar hits de décadas pasadas: un recurso con mucha fuerza en el reggaetón

Todos los géneros samplean y extraen elementos de clásicos musicales, pero los dueños del perreo han sabido cómo sacarle el máximo provecho a esa técnica.
CHINA - IT WASN'T ME - QUIERO UNA CHICA - CHICA IDEAL
CHINA - IT WASN'T ME - QUIERO UNA CHICA - CHICA IDEAL
Por
Redacción Shock

El reggaetón es uno de los géneros más dinámicos y populares de la actual industria de la música. Desde que es un fenómeno mundial, gracias a la democratización que ofrece internet y las plataformas digitales, acumula millones de reproducciones y en cabeza listados musicales, pero también popularizar aún más las colaboraciones entre artistas y ha cambiado la forma en que se lanzan sencillos.

Cada semana, artistas del género estrenan canciones en cantidades industriales y hay ocasiones en que un solo cantante participa hasta en cuatro nuevos temas debido a la velocidad con la que están trabajando. Este ritmo de producción también ha dejado ver algunas fallas en el género, por ejemplo, la falta de creatividad.

Para ver | 5 canciones de reggaetón con mensajes políticos

Si bien el reggaetón tiene una base rítmica, este es bastante amplio y puede abrirse a tomar elementos de otros géneros para fusionar, experimentar y mostrar resultados novedosos, pero de un tiempo para acá los productores y artista se han enfocado en reciclar éxitos del pasado para apelar a la nostalgia y poder pegar sus estrenos.

Este proceso de reciclaje tiene dos corrientes: la primera es hacer covers de las canciones del pasado y hacerles una modificación en el sonido para que suene más actual; la segunda es samplear elementos de hits de décadas pasadas, transformarlos, modificarlos y usarlos en ‘nuevos temas’.

El sampleo es un recurso muy válido y el reggaetón no es el único género que lo hace, pero sí es necesario plantearse si el futuro de la música es usar elementos del pasado haciendo que el arte sea cíclico y no evolutivo.

Estos son 10 canciones, la mayoría colaboraciones, donde artistas de reggaetón usaron hits de años anteriores.

  • China de Anuel AA, Daddy Yankee, Ozuna, Karol G y J Balvin

La canción reversiona la canción del año 2000 It wasn’t me del jamaicano Shaggy. Fue un hit absoluto y tuvo dos nominaciones a los premios Latin Grammy.

  • RITMO de J Balvin con Black Eyed Peas

Es uno de los sencillos más exitosos de los BEP en años y el más vendido de su álbum Translation. El tema usa el coro de The Rhythm of the Night, sencillo de disco-electro lanzado en 1993 por el grupo italiano Corona.

  • Mis Ojos Lloran Por Ti de CNCO

La boyband integrada por cantantes de diferentes partes de latinoamericana lanzaron una versión que no le hace mucha justicia a la creación más grande de Big Boy.

  • Chica Ideal de Sebastián Yatra con Guaynaa

El paisa usó la composición y gran parte de la letra de la canción de Quiero una chica de Latin Dreams. Aunque tiene variaciones y nuevos elementos, la idea musical es la misma.

  • Me gusta de Shakira y Anuel AA

El único sencillo del 2020 de la barranquillera fue un reggaetón que tiene como mayor atractivo el uso del coro de la canción Sweat (A La La La La Long) de Inner Circle.

  • Con Calma de Daddy Yankee

El rey del reggaetón sampleó elementos del tema Snow del rapero Informer. Ambos son unos temazos.

  • Muévelo de Nicky Jam y Daddy Yankee

La canción de reggaetón producida por Play-N-Skillz samplea la base del sencillo Here Comes the Hotstepper lanzado en 1994 por Ini Kamoze.

  • Locura de Cali y El Dandee

El tema de los colombianos cuenta con la participación de Sebastián Yatra, pero su elemento más llamativo y familiar es el uso del coro del tema La Locura Automática de La Secta, estrenada a principios de 2000.

  • Amarillo de J Balvin

Uno de los tracks más destacados de Colores se inspiró en un hit fundamental del hip hop: Angela de Saian Supa Crew.

Para ver | Reggaetón: 10 años después de la portada en Shock que juntó a la movida paisa

#LaMúsicaNosUne