Se encuentra usted aquí

Regresa el género que nos puso a bailar en los 90: el Trance

“In trance we trust”, el trance no ha muerto.
GettyImages
GettyImages
Por
Redacción Shock

Uno de los géneros más emblemáticos de la música electrónica resurge, reclama su lugar y vuelve a ser uno de los más importantes e influyentes a nivel mundial. Festivales como Storyland Music Festival se encargan de mantener vivo el Trance en Colombia, trayendo siempre a los mejores exponentes del género. La versión 2019 no será la excepción.

El trance es mucho más que un género de música electrónica, sus sonidos sintéticos acompañados de acordes de larga progresión, que llevan a una atmósfera envolvente con bases rítmicas de percusión y, sobre todo, melodías muy bien elaboradas, generan sentimientos más profundos que los que puede inspirar cualquier otro género. Sus fieles creyentes aseguran que la atmósfera del Trance eriza la piel, hace que los problemas se olviden, transporta, transforma, une las masas en una mezcla de alegría y lleva todo ambiente a un sinfín de emociones.

Hay quienes dicen que el Trance nació y se desarrolló a principios de los 90 gracias a artistas como Jean Michell Jarre, con canciones como “Second Rendez-Vous” y “Fourth Redenz-Vous” y Paul Van Dyk, quién se ganó el respeto de toda la industria con el tema “For An Angel” en 1994. Otros aseguran que desde los años 70’s se dio inicio a la cultura Trance gracias a la denominada “música cósmica”, caracterizada por ser minimalista y ofrecer una sensación de completa tranquilidad, similar a la que puede experimentarse en el espacio exterior. Este género estuvo liderado por artistas como Vangelis, músico griego considerado un pionero electrónico gracias a sus piezas de música experimental, y Klaus Schulze, compositor alemán que, acompañado de sonidos salidos de un sintetizador, creó los más potentes loops.

tiesto_2017.png

Géneros como el Techno, el House, el Drum & Bass y el Dance, tomaron protagonismo a principios del nuevo milenio y es ahí donde el baile toma gran importancia en el deleite electrónico. Es así como también nace el EDM que, a pesar de no ser un género musical propio, es una tendencia que congrega distintos estilos y fuentes sonoras para crear un producto dirigido a todos los públicos, uniendo las masas alrededor del baile. El auge de estos géneros y tendencias fue tal que los grandes clásicos del Trance dejaron de sonar y llegó a pensarse que el género había muerto.

Sin embargo, 2016 marcó un cambio en la dinámica de consumo de música electrónica, el Techno y el Progressive House retomaron poco a poco su lugar, el Trance resurge del lugar donde estaba escondido y gracias a sus más fieles seguidores recuperó el lugar que le pertenece.

El trance mantiene intacta la esencia de la cultura electrónica, sin embargo, para renacer ha evolucionado y sus sonidos alcanzan un grado muy alto de percepción polifónica y sonora. Como cada año desde el 2009, el International Music Summit ha presentado el IMS Business Report, donde Kevin Watson realiza un análisis general completo sobre la música electrónica a nivel mundial. El reporte del 2017 muestra que, dentro de los subgéneros más vendidos en Beatport tomado desde inicios de 2015, el resurgimiento del Trance es inminente, ya que ha escalado en el sexto lugar de este escalafón. Dicho reporte está encabezado por el Techno, el Tech House y el House, y géneros del mainstream como el Electro House o el más reciente Future House han caído en sus ventas. 

 

trance-_storyland_ims-business-report-2017-pagina_10.jpg

 IMAGEN IMS BUSINESS REPORT 2017, PÁGINA 10, TOMADA DE www.internationalmusicsummit.com

(https://www.internationalmusicsummit.com/wp-content/uploads/2017/09/IMS-Business-Report-2017-vFinal3.pdf)

 

La fanaticada del Trance en Colombia no se queda atrás, de forma discreta se mantiene fiel con el paso del tiempo y exige siempre lo mejor del género. Es por esto que los mejores espacios y festivales electrónicos del país no dejan de poner sus ojos en los grandes exponentes del Trance en el mundo, tal cómo lo hace Storyland Music Festival, el evento de música electrónica más importante de Latinoamérica, festejado y creado en nuestro país.

Para Storyland siempre ha sido muy importante mantener vivo el Trance en Colombia, lo que implica traer los más grandes exponentes del género a nivel mundial. Es por esto que en sus seis versiones hemos contado dos veces con Tiesto y Armin van Buuren. Han pasado también por nuestras tarimas artistas de gran importancia como Markus Schulz, Aly&Fila, Ferry Corsten, Dash Berlin y Andrew Rayel.” Afirma Alejandro Carranza, Director Creativo y Socio de Storyland Music Festival.

Sin duda, los más grandes del Trance han pisado nuestras tierras gracias a este evento y ha sido claramente porque el público así lo pide. “La edición 2019 del festival no será la excepción, contaremos nuevamente con exponentes fuertes del género porque, además de hacer parte de nuestra convicción, la fanaticada del festival pide Trance y estamos seguros qué no nos perdonarían su ausencia” Asegura Carranza.

El Trance resurge, ya no es sencillamente un derivado de la música electrónica, sino uno de los géneros de mayor influencia que se mantendrá siempre vivo gracias a su transversalidad, no se trata de una moda y no es momentáneo, es todo un gremio, sus seguidores son y seguirán siendo fieles y lo conservarán completamente latente. Aquí, en Colombia “In Trance We Trust”.

Para adquirir sus entradas a Storyland Music Festival, ingresa a www.dancemedialab.com o haz click aquí.   ..