Reseñamos 10 jugosos discos colombianos de lo que va de 2018

Mabiland y Lianna dijeron presentes; Los Elefantes, Mitú y Periné estrenaron material; Mareh y Nicolás y los fumadores hicieron su debut. Hay para todos.

625281_Foto: Gettyimages

Discos para bailar o darle play en el bus. Sangre nueva y nombres que se reinventan y dan saltos. 2018 no solo ha sido mundial y elecciones, acá reseñamos 10 nuevos títulos nacidos en casa. Dos joyas recomendadas del R&B y del soul, Mabiland y Lianna, dijeron presentes. Los Elefantes, Mitú y Periné estrenaron nuevo material. Y Mareh y Nicolás y los fumadores hicieron su debut discográfico.

Los que reseñan: Mariangela Rubbini (MR), Juan Pablo Castiblanco (JPC), Fabián Páez López (FL), Alfred Lord (AL), Sebastián Peña (SP), Willian Martínez (WM), Muchacho Berraco (MB),

Mitú - Los Ángeles

Dos discos en menos de 10 meses revelan el intenso y frenético ritmo creativo en el que anda el dueto integrado por Julián Salazar y Franklin Tejedor “Lamparita”. Mitú se ha convertido en una máquina incesante e inclemente de hacer música electrónica y eso mismo le ha permitido jugar con ese sonido como si fuera plastilina, retorciéndolo, licuándolo y estirándolo. Lo curioso es que, en vez de llevar su exploración al ruido extremo, Mitú, con esta etapa llamada Los Ángeles, ha llegado a un momento de música más reposada, pero que no ha perdido su ímpetu y la capacidad de incendiar pistas de baile. Su nuevo capítulo de “tecno de la selva” es un diálogo cada vez más intenso entre lo análogo y lo digital, con más usos de instrumentos acústicos y embadurnado de más sonidos tropicales. (JPC)

Los Elefantes - Capitán Latinoamérica

Después de editar un álbum de covers, que rendía tributo a las grandes bandas de ska de los años 50 y 60, Los Elefantes vuelven al ruedo con música propia. Capitán Latinoamérica, quinto álbum de estudio del grupo bogotano, comparte la misma raíz de sus trabajos anteriores: ska fiestero, poco trascendental, hecho para ironizar la vida cotidiana. La novedad de esta entrega reside en dos aspectos: por primera vez incorporaron con fuerza elementos de la música colombiana, como ritmos de la Costa Atlántica, y, por otro lado, abordaron la crítica social en sus letras. Aunque no es su apuesta más arriesgada, es un buen representante del sonido que llevan cultivando hace dos décadas. (WM)

Maréh - Amuleto

Este cantautor caleño lanza su primera producción llamada Amuleto. Se nota una clara influencia de Jorge Drexler (Amar la trama) y de Andrés Cepeda (Día tras día), tan clara que parece calcada. Es una producción de alta envergadura contando con músicos reconocidos, featurings descrestantes (Hugo Candelario, Elkin Robinson, etc…) y con una sonoridad pop muy bien lograda. Un producto de mucha inversión, pero lamentablemente no propone nada nuevo. Va a ser difícil que se destaque dado el momento de efervescencia creativa por la que está pasando la industria musical colombiana. Hubiera sido un álbum apropiado para el 2010. Track que se salva de la monotonía del disco: Como en el Mar (MB)

Lianna – Como el agua

A estas alturas, después de estar metida muchos años en el universo del hip hop criollo, Lianna es un fenómeno R&B con la potencia del rap y una proyección pop que, tarde que temprano, va a reventar. Como el agua es su segundo álbum, la continuación de su lanzado en 2012 Paciencia, y, hay que decirlo, este lanzamiento tiene una propuesta estética más sólida. Desde la tapa, los colores de los videos, hasta el beat astral producido por Crudo Means Raw en Muy Tarde o el Coctel espacial en el que colabora con Gambeta se nota una unidad conceptual renovadora para la escena local. (FL)

Mabiland – 1995

Nacida en Quibdó, pero criada en Medellín, Mabiland es la representación de la nueva sangre de la música local. Hace dos años lanzó su primer EP, Ciclos, y este año debutó con su primera placa: 1995¸un álbum que llama la atención porque con el pasar de las canciones va soltándose por lugares inesperados con ritmos que evitan escribir cualquier cliché sobre el disco como conjunto. Lo que en un principio suena a una versión colombianizada de Amy Winehouse, con un soul potente y casi que erótico, termina por ser también reggae, hip hop, jazz, R&B y hasta bachata. En Diciembre del 95, por ejemplo, se mezclan muchos estilos en el mismo track. Lo de Mabiland, sin embargo, es la muestra contundente de un repertorio omnívoro que trasciende los sonidos. Abarca referencias que van desde la literatura de Saramago, pasan por Mr. Robot y se cruzan con Sigmund Freud. (FL)

Nicolás y los Fumadores - Como pez en el hielo

Antes conocidos como Santiago García y los Pantalones Elegantes, son un cuarteto muy bogotano que nos presenta su primer trabajo discográfico. Este proyecto sobresale por su autenticidad y el desarrollo de un concepto artístico coherente. ¡Severa joyita de la capital! Con un sentimiento de nostalgia, sus letras coloquiales y su sonido casero reivindican al rolo. Denotan influencias que van del rock experimental como Sonic Youth hasta la psicodelia indie de Connan Mockasin. Canciones como Bailando Triste o Triste Otra Vez se podrían convertir en el himno de una generación.  En el disco se escucha buena química entre los músicos que acompaña una potente voz que nos remite al grunge de los 90. Inviértale a este disco que merece por lo menos 20 lukas. Track recomendado: Bruce y Margaret (MB)

Los Rolling Ruanas – Sangre Caliente

Sangre Caliente es la placa que mejor representa el momento que están viviendo Juan Diego, Fer, Guillermo y Jorge. O mejor: Los Rolling Ruanas. Han pasado cuatro años desde que hacían covers en carranga de himnos reconocidos del rock y hoy, aunque la carranga sigue siendo protagonista, cada vez le suman más recursos: música andina, rap, cumbia, sonidos electrónicos y, desde luego, el rock enruanado de siempre.

Bajo la producción de Mario Galeano, Sangre Caliente, contiene trece canciones, donde sobresalen las colaboraciones de Inti – Illimani (La edad primera), una cuota de folclore chileno enriquece el sonido de los andes colombianos; Rap Bang Club (Rajaleña), que atiza las coplas tradicionales con las líricas del rap; y Fémina (Químeras), que se une con el coro femenino de las argentinas y su estilo gitano. (AL)

Piso 21 - Ubuntu

Ubuntu es el primer álbum que Dim, Llane, Pablito y Profe lanzan firmados con una major: Warner Music. Después de recorrer el camino de la independencia desde los inicios de su carrera, hace ya 11 años, y de lanzar un primer trabajo homónimo en el 2012, los Piso debutan en el top de los listados de las plataformas de streaming y en las grandes ligas de la industria, con una placa discográfica que promete traerles más de un reconocimiento a nivel internacional en los próximos dos años. Este disco, que conceptualmente habla de la importancia de la individualidad de cada uno de los integrantes, pero al mismo tiempo de cómo ellos componen un todo,  Paulo Londra, contó con la participación de productores como Julio Reyes Copello, Juan Pablo Vega, Andrés Torres y Mauricio Rengifo, Sky, Mosty y hasta el mismísimo Ben Billions (que ostenta haber trabajado con artistas como Beyoncé y The Weeknd). Para confirmar el éxito indiscutible que será este álbum,  se incluyen colaboraciones con artistas como Manuel Turizo, Zion y Lennox, y hasta Fonseca. El video de La vida sin ti, canción que abre el tacklist, no lleva ni una semana de estrenado y ya se acerca a los 20 millones de visitas en el canal de YouTube del grupo. Piso 21 se ha convertido en la agrupación “urban pop” latina más importante del momento, por lo que no nos queda la menor duda de que Ubuntu va por nominaciones a Grammy seguro. (MR)

Moniseur Periné – Encanto Tropical

Lo nuevo de Monsieur Periné es un hibrido entre lo orgánico y lo electrónico. Con Encanto Tropical siguen ritmos latinoamericanos sin ser un disco de folclor, con él invitan a rescatar nuestras raíces artísticas y concienciar sobre el medio ambiente. El track más destacado del trabajo discográfico producido por Eduardo Cabra es La Sombra, una canción en la que se nota la mano del músico mexicano Leonel García que participa en la voz y composición. Con Me vas a hacer falta, Santiago Pietro se lanza al agua como cantante y con éxito, solo que en una canción repetitiva que en muchos momentos recuerda al clásico Mujer Divina de Joe Cuba. Valido el sonido andino en La Tregua y campeona la inclusión de Vicentico en este tema de desamor. Muchas de las canciones invitan a bailar y se nota la evolución del grupo, sin perder la esencia rítmica y el sonido que los identifican desde el lanzamiento de La Muerte en 2007. (SP)

Sebastián Yatra - Mantra

Es el primer álbum del cantante con la disquera Universal Music y en él hay 7 canciones nuevas y otros 10 tracks que el paisa había ido lanzando en los últimos dos años. A pesar de que el reggaetón es lo que más prevalece en las canciones, sorprenden las baladas que recuerdan los inicios de Yatra como cantante pop. Yatra enamora, seduce y atrapa por la variedad, pero algunas canciones son la misma fórmula sonora de Traicionera, pasa en Sin Ti y En el Party. El paisa también debuta en un trap de la mano de Cali (de Cali y El Dandee). ¿Las destacadas? La sentida balada Magdalena y Quiero Decirte, una canción romántica de pop con tintes urbanos. Yatra está más que listo para experimentar en el mercado anglo y el primer experimento lo hace en la canción Love donde canta en inglés.