Reseñamos 8 joyas sonoras y nacionales

La música nacional no para y esta es apenas una selección

La escena nacional no para, cada vez es la oleada de discos que llegan a nuestros oídos y que nos parten la cabeza en dos. En esta edición de reseñas de discos nos encontramos con gemas musicales que van desde el punk, el afrobeat, hasta la psicodelia y el shoegaze. Salud.

Por: Jenny Cifuentes @Jenny_Cifu (JC), Fabián Páez López @DavidChaka (Fp), @ChuckyGarcia (CHK), José Plata @owai (JP), Johana Arroyave @JohanaArroyave (JOA), Nadia Orozco @Cornfake (NO)

Botas de Hierro - I.R.A (edición en vinilo)
Qué dicha ver que más grupos colombianos se suman a la tendencia de prensar sus nuevos álbumes en vinilo, y no solo porque este formato “regresó” o “está de moda” sino porque enaltece su esfuerzo y honra la memoria musical de este país, construida principalmente a punta de vinilos así después terminaron desmontando las fábricas y vendiéndolas como si fueran chatarra o usándolas como bodegas de almacenamiento para marcas de calzones. La época de oro de la industria del vinilo en Colombia ya pasó, sin duda, así que lo que queda es disfrutar de vinilos como este, prensados de forma independiente y creados por bandas vieja guardia como I.R.A., de la cual hay que decir su época dorada es la presente. Algunos dirán que les gusta más el punk rock de los primeros años de esta banda paisa, si usted se da el gusto de poner a girar el vinilo “Botas de Hierro” a todo taco se dará cuenta que con 30 años encima ahora es cuando más cosas tienen para decir y más viejitas por escandalizar. ¡Aplausos! (CHK)

El verano - Los Maricas (edición en casete)
Aunque este álbum corto se encuentra disponible en Bancamp desde el año pasado, por algunos almacenes de música de Bogotá anda rodando su versión en casete. Los Maricas son una especie de banda de punk rock y rock de garaje, y el casete está hecho de forma artesanal y contiene solamente cinco canciones: la inducción necesaria y suficiente para conocerlos y engancharse. Fue grabado en Cedritos y en cuanto a música y letras tiene una onda que se mueve entre lo crudo, lo sencillo, lo precario, lo honesto y las ganas de hacer ruido. Incluye una calcomanía de un Tribilín playero y una pequeña carta con lo que el verano es. Hace parte del catálogo del sello independiente Discos Muertos, al que vale la pena pararle bolas. (CHK)

No Amanece - Las Hermanas
 Tras Las Hermanas está Diego Cuéllar, un artista que ha sabido sacarle proyecto a las técnicas de sampleo y loop de grabaciones previas, para así presentar una obra sonora que se ha ido consolidando a través de lanzamientos en casete y en digital. En esta ocasión, Cuéllar se da a la tarea de crear un sonido que puede ser el del recuerdo de un tiempo en el que lo triste era la base, pero en el que la melodía es una esencia alegre. Estas son seis pistas que nos guían por un camino que no tiene referente, pero si nos genera algún recuerdo. La virtud de tomar sonidos de otros lados que algunos pueden identificar de una y que otros en definitiva no podrán hace pensar que estamos ante alguien que está bien parado en la movida electrónica local. Hace lo que bien quiere y lo hace sin pedir permiso a la pista o a lo intelectual. Se le abona además el tener una remezcla por el artista ecuatoriano Quixosis, que además le da una un valor de una referencia tropical siniestra. (JP)

Rojo - Revolver Plateado

Rojo es uno de los discos nacionales más esperados de este 2017. Razones son varias, desde que Revolver Plateado ha venido escalando los peldaños de la escena, ganando un público y formando las filas de agrupaciones que están poniendo muy, pero muy, en alto el rock hecho en Colombia.Mauricio Garcia co-productor e ingeniero y dueño de Nebula Studio llegó para darle veneno a la banda y compartir su conocimiento de algunas cosas y eso se nota en los 19 tracks que componen este disco. (FL)

Timeless - MNKYBSNS
 La agrupación barranquillera presentó ya su primer trabajo completo, el cual fue grabado el año pasado en Los Ángeles. Y a través de él se depura su fuerza rockera y su talento electrónico para entregarnos una emocionante placa. En sus doce temas tenemos un delicioso recorrido por una obra la que encontramos una amalgama de posibilidades y riquezas sonoras que pasan por el house, el funk y hasta algo tropical suavizado. Es un disco de impecable producción que además cuenta con la participación de dos invitados de lujo. La banda mexicana Clubz y la cantante noruega Mónica Birkenes. Bien dice el nombre del disco, Timeless, este disco es una obra que se destaca además como un sonido capaz de superar tiempos y modas; precisamente por haber unido talentos musicales y de producción que se tomaron la experiencia como un gusto y como una posibilidad de dejar algo para estos tiempos y para los que han de venir. Electrónica de buena proyección y que de seguro dará de qué hablar. (JP)

Curao - Quantic y Nidia Góngora
 La unión de dos legendarios artistas con sendas carreras hace que detone este proyecto. Por un lado viene Will Holland (Quantic), un británico que tiene la experiencia de haber vivido en Cali, Bogotá y ahora Nueva York y quien además tiene el bagaje de trabajo con sus proyectos y ser también uno de los gestores de Ondatrópica. Y por el lado de Nidia Góngora, a quien hemos conocido como parte del grupo Canalón de Timbiquí y ser una de las voces más destacadas del pacífico. En esta ocasión nos traen una colección de sonidos en los que la herencia africana se nota a través de la música del pacífico, dub, matices de champeta y hasta cantos típicos. Una de las producciones más frescas del año, en la que lo tradicional y la renovación bien van de la mano. Una exploración sonora capaz de mover el alma, el cuerpo y el cerebro. (JP)

Fiebre - Dany F

Cierre los ojos y empiece a mover las caderas, así no sepa bailar. Fiebre, el nuevo álbum de Dany F es pura sabrosura tropical. siete tracks que se convierten en una experiencia sensorial en la que incluye voces femeninas extraídas de la cumbia, cantos de pájaros, gaitas y tambores mezclados con beats. Según el productor paisa, Fiebre comenzó tan solo como música para ambientar un video promocional en el lanzamiento del Breakfest 2016, pero sonó tan bonito que siguió trabajando hasta lograr un sonido delirante e hipotónico y que al final se convirtió en el trabajo más elaborado de este man. Una casualidad sabrosa con la que solo le podemos decir: dele play, párese de la silla, aliste el tumbao, relájese y disfrute. (JOA)

Mejor sabroso que bonito - Emje Rose
Luego de su álbum La Pura Sabrosura (2014), la bajista y cantante barranquillera estrena un EP en el que pone a tronar la calentura de la música de Curramba aliada a toques champetúos y de afrobeat, en  cortes compuestos, arreglados y producidos por ella. Material inflamable con sencillos como Cógela Suave - en el que participa Walter de Systema Solar -, o Sabroso Como el Corozo, con cuerdas, vientos y teclados que suenan delicioso, a Caribe en pleno, para pasarla bacano, y bailar hasta el otro día. (JC)

SVRF – SAAIL
Surf, sicodelia, shoegaze, oscuridad y  hasta evocaciones de cumbia, en el EP SVRF, debut de la banda antioqueña, iIuminada por los sonidos de Joy Division o Sonic Youth, los filmes de Tarantino y de  Kubrick, y los actuales Hoo Has o Temples. El trabajo, producido por ellos,  que abre con una adaptación del corte Ea, Lord of the Depths, de los noruegos Burzum, exhibe canciones sobre la nostalgia, el desamor y la muerte, con un toque de misterio y mucha experimentación, que parecen más bien acariciadas por la voz  y dejan  el ambiente recreado a blanco y negro. (JC)

Canciones de Amor - The Pinkers
Canciones de Amor es el primer EP de un trio que continúa con el legado de toda una generación de mujeres punkeras como Polikarpa y sus Viciosas, Fértil Miseria y Mónica Moreno de I.R.A. Luego de aparecer como unas de las finalistas de la convocatoria que hizo Don Tetto para el Reacción Tour, a muchos les quedó sonando el proyecto de The Pinkers y Tigo Music no demoró patrocinar este primer trabajo, en el que incluyeron cinco canciones crudas, sentimentales y para nada rosas. Aunque lo de The Pinkers son las letras y melodías encarnizadas, el resultado de su primera compilación de canciones fue completamente pulcro. El EP fue grabado en los legendarios estudios de Audiovisión bajo la mezcla y grabación de Stéfano Pizzaia, la producción de Jaime Rubio (bajista de Consulado Popular) y la masterización de Felipe López.  (FP)