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Reseñamos 9 álbumes internacionales imprescindibles de 2018

Rap futurista, R&B cortavenas, un flamante guitarreo del desierto, sintetizadores infinitos y rockeros que se visten de gala.

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Bombino, Artic Monkeys, Franz Ferdinand

Rap futurista, R&B cortavenas, un flamante guitarreo del desierto, sintetizadores infinitos y rockeros que se visten de gala. Reseñamos nueve títulos que han salido en 2018 y que vale la pena tener en el radar.

Artic Monkeys, Bombino, Simian Mobile Disco, Sting & Shaggy, Post Malone, Franz Ferdinand y Vance Joy estrenaron disco en 2018 y acá les dejamos nuestras impresiones

Los que reseñan: Paula RicciulIi (PR), William Martínez (WM), Muchacho Berraco (MB), Fabián Páez López (FP)

Arctic Monkeys - Tranquility Base Hotel & Casino

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Si Whatever People Say I Am, That's What I'm Not, su disco debut de 2006, lo escuchamos con camiseta y jeans rotos, y para AM nos pusimos chaqueta de cuero, Tranquility Base Hotel & Casino se oye en smoking y sombrero de copa. Es elegante, pulido e intrigante. Abre con la frase “Yo solo quería ser uno de los Strokes. Y ahora mira el desastre que me has hecho hacer”, que resume de la evolución de la banda en más de 15 años de carrera. Si usted busca más del rocanrol festivalero y desvergonzado que ya les conocemos, o una segunda parte de Suck It and See, este disco no le va a gustar. Pero si quiere explorar una faceta distinta de los Monkeys y comprobar su versatilidad, le va a encantar.  (PR)

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Bombino – Deran 

La historia de Bombino tiene muchos capítulos. Su música tiene tanto de fondo como de forma y al adentrarse en ella aparece mucho de qué hablar. Omara Moctar, apodado Bombino por uno de sus mentores, es conocido como el guitarrista rebelde del Sahara, o como el mejor guitarrista del mundo. Nacido en un pueblo tradicionalmente nómada del desierto, los tuaregs, se formó musicalmente como exiliado en Argelia. Creció en medio de una serie de conflictos sociopolíticos que lo han hecho ir y volver por Libia, Burkina Faso y Argelia, un tránsito que en medio de la tragedia desató el nacimiento de un estilo musical que es una mezcla entre blues, rock y música tradicional tuareg, llamado tishumaren. La naturalidad con la que toca la guitarra y una innovadora visión de la música tradicional de su pueblo, a la que él denominó tuareggae, lo hicieron reconocido en todo el mundo, hasta el punto que lo buscaron para grabar un documental y para grabar en los grandes centros de la industria de la música. Deran es su quinto álbum y es una obra para coleccionar. (FP)

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Simian Mobile Disco – Murmurations         

Para la sexta producción de este dúo inglés, hacen una alianza con el coro The Deep Throat Choir (nombre un poco desafortunado). Es interesante como logran usar las voces como un sintetizador infinito creando diferentes texturas que generan dinámicas en los temas. Un contraste notorio con sus trabajos anteriores porque nos meten en un trance lleno de oscuridad y maquinas, coqueteando con percusiones africanas. Este álbum es una experimentación sonora que genera un viaje épico, donde las transiciones son sutiles pero el climax nunca defrauda. Escuche este disco entre Bjork y Mitú. Track Recomendado: A Perfect Swarm (MB)

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Sting y Shaggy - 44/876

Estas dos estrellas, procedentes de universos musicales distintos, se unieron para entregar un álbum de reggae cocinado a fuego lento, con  aires y melodías suaves. La voz de Sting —más festiva que de costumbre— se funde con la voz nasal de Shaggy, para cantar sobre las oportunidades perdidas, los rastros que dejó el paso del tiempo y, también, soltar los clichés de rigor, como saludar a la bandera de sus países de origen, Reino Unido y Jamaica. Después de 57 minutos, queda la sensación de no haber escuchado a un dúo ideal. Parece que el experimento buscó, más bien, saldar una deuda entre amigos. (WM)

 

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Princess Nokia – A Girl Cried Red (EP)  

El talento vocal de Princess Nokia es innegable. Hoy por hoy ella es una de las nuevas joyas de un movimiento rap/R&B que no ha calado con la fuerza que debería, aún, en nuestro continente pero que representa el sonido de esta década. En este EP de nueve canciones Destiny Frasqueri, que también es activista, modelo, podcaster e icono feminista, baja un poco las revoluciones de su sonido y se quiebra en sí misma, en un experimental lamento con melodías más suaves.

Post Malone - Beerbongs & Bentleys

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Es probable que algunas de las 18 canciones de este álbum se conviertan en éxitos globales en las discotecas. Con Beerbongs & Bentleys, el cantante estadounidense de 22 años confirma que la acogida tremenda de White Iverson no fue sólo un golpe de suerte. Malone consolidó su fórmula (hip hop + pop + R&B + trap) e intensificó su mensaje narcisista de nuevo rico: farra, putas, groupies, derroche. Una banda sonora perfecta para su interminable fiesta de hotel. (WM)

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Moby - Everything was beatiful, and nothing hurt

Los dos últimos álbumes del músico estadounidense de 52 años, These systems are failing (2016) y More fast songs about the apocalypse (2017), destilan furia. La furia y la ansiedad que desató la elección de Donald Trump en Estados Unidos. Después de la catarsis llega Everything was beatiful, and nothing hurt, un álbum melancólico que cuenta con una larga lista de vocalistas invitados, entre ellos Raquel Rodríguez y Julie Mintz. Este es probablemente el álbum más desolador de Moby en años. Sin embargo, esa desolación suena por momentos anémica, sin el punch necesario para ser poderoso. (WM)

Vance Joy – Nation of Two

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Una producción impecable donde se enfatiza la voz y la guitarra del solista, que evoluciona en cada canción con arreglos que incluyen cuerdas y vientos formando una sonoridad pop. La interpretación de la voz y las letras íntimas se debaten entre lo feliz y lo nostálgico. Sin embargo, no deja de ser una propuesta mas dentro de un mercado que ya está sobresaturado (The Lumineers, of Monsters and man, Mumford & Sons, etc…). No faltó ni el banjo para cumplir con todos los elementos cliché de una producción folk. Perfecta banda sonora para cualquier película de Adam Sandler. Este disco cabe perfecto entre Jack Johnson y Alt-j. Track que sobresale: Alone with me (MB)

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Franz Ferdinand – Always Ascending

Sin salirse de su zona de confort, Franz Ferdinand logra cuajar un sonido más electrónico junto al productor Philippe Zdar (Cassius). Baterías contundentes, arpegios de sintetizador y letras irónicas son ingredientes que caracterizan este álbum. Extrañamente, el título contrasta con la curva general del disco que tiende a ir en picada hacia la balada aguada. A decir verdad, no hay ningún cañonazo como a los que nos tenían acostumbrados, pero vale la pena escucharlo de principio a fin. Feel The Love es un tema que contiene la esencia electro-rock de este trabajo discográfico, obviando el innecesario solo de saxofón. Encaja en una playlist después de Leonard Cohen y antes de The Voidz. Track recomendado: Always Ascending (MB)

 

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