Se encuentra usted aquí

Reseñamos ‘Everything Now’, el nuevo disco de Arcade Fire

Arcade Fire está a punto de aterrizar en Colombia y acá desmenuzamos su más reciente álbum
Foto: Gettyimages
Foto: Gettyimages
Por
Fabián Páez López

Arcade Fire se armó con una baraja de poderosos productores para construir su quinto álbum, Everything Now, la placa que finalmente los traerá a Colombia. Su disco, tal vez junto al de Gorillaz, ha sido uno de los de mayor expectación en este año. Lo normal para una banda a la que seguimos desde su debut por la puerta grande con Funeral en 2004, que ganó el premio Grammy a Álbum del año con The Suburbs (2010) y que en 2013 presentó un apoteósico y bailable Reflektor.  

De los nombres que los acompañan en la maquinaria tras Everything Now, el más sonado fue, por supuesto, el de Thomas Bangalter de Daft Punk, pero también se montaron a este proyecto Steve Mackey de Pulp, Geoff Barrow de Portishead y la persona tras sus últimos tres discos, Markus Dravs. Con esos créditos en mayúscula, fue lanzado el disco el 28 de julio, provocando una avalancha de críticas desencontradas. Todas ellas, explicables con el concepto de una canción corta, con dos versiones, que aparece atravesada entre los 13 cortes del álbum: Infinite Content y Infinite_content.

Ninguna de las versiones de la canción dice mucho más que un reiterativo ‘Contenido infinito/todo el dinero ya ha sido gastado’. La una con un ritmo frenético medio garage y la otra en una versión country. Pero su intención es clara: evocar el exceso de información y contenidos que circulan en la era digital. Ese alud de información y opiniones en línea que circula ininterrumpidamente nublando nuestra capacidad de discernimiento. ¿No terminan siendo acaso todas nuestras reseñas y opiniones sobre el disco una pieza más de ese infinito?

Incluso, desde antes de estrenar el álbum, tal vez como campaña de expectativa, la banda canadiense ya habría librado una batalla muy fina contra la crítica en Internet.

Hace unos meses, cuando solo se había lanzado el primer sencillo del disco, Everything Now, un himno medio pop y pegajoso en el que metió la mano Thomas Bangalter, el blog gringo Stereogum publicó un artículo presumiendo que el nuevo disco de Arcade Fire pintaba muy mal. La respuesta de los canadienses fue épica.

La página de Stereogum tiene una sección de ‘Evaluaciones Prematuras’ (Premature Evaluation), donde se publican opiniones sobre discos importantes. Al poco tiempo de publicadas las primeras impresiones del blog sobre Everything Now, apareció en línea un medio parodia llamado Stereoyum, en el que Arcade Fire satirizaba las críticas dándole palo a su propio álbum con una reseña en una sección titulada “Premature Premature Evaluation”. Se trolearon a sí mismos para trolear a los medios. Se propusieron como un Daft Punk menos cool y ante todo anticiparon lo que muchos iban a decir de su nuevo trabajo: que eran mejores los anteriores discos, pero que iban a estar entre los primeros puestos de los listados internacionales (más o menos entre el 8 y 14).

Dicho esto, el nuevo álbum de Arcade Fire, transita por muchos ritmos y tiene canciones que, con seguridad, vamos a querer guardar en nuestras listas de reproducción.

Después del tote de canción pop que es Everything Now, hay una tanda de tracks explosivos y bailables donde los sintetizadores son protagonistas, y que por momentos suenan a reggae, a dubstep y a new wave. Son Creature Comfort, Peter Pan y Chemistry. Hay mucho de funk muy pegajoso y ligero en tracks como Sings of Life, Good God Damn y Electric Blue. Y para rematar Put Your Money on Me y We Don´t Deserve Love, cierran el disco con una cuota de introspección más tristona que el resto del álbum.

Al final, el milagro está hecho y Arcade Fire pisará tierras colombianas en diciembre de este año. Acá encuentran toda la info del evento: Arcade Fire en Colombia: Fecha y precio de la boletería 

 

Temas relacionados: 
Publicidad