Se encuentra usted aquí

Reseñamos seis nuevos y grandiosos discos nacionales

Nueva entrega de novedades sonoras made in Colombia
Por
Redacción Shock

Se destapa el advenimiento de una temporada de lanzamientos importantes. Entre esa avalancha pescamos seis estrenos nacionales, los escuchamos de arriba a abajo y desmenuzamos para que usted los atesore y los disfrute igual que nosotros. 

Por: Jenny Cifuentes (JC) @Jenny_Cifu // José Plata (JE) @Owai // Nadia Orozco (NO) @Cornfake
 

Ondatrópica - Baile Bucanero
 La segunda placa colaborativa entre Mario Galeano y Will Holland (Quantic) buscó otros horizontes en esta ocasión. La exploración que se llevó a cabo en el 2012 alrededor de la cumbia y el trópico, pasó en esta ocasión a buscar las sonoridades del Caribe, para darnos quince canciones que traen calypso, reggae, dub, mento, soca y aquellos sonidos que este pedazo del mundo ha generado por décadas. Las grabaciones se llevaron a cabo entre la isla de Providencia y Bogotá, generando una dinámica de trabajo en la que estuvieron además músicos de diferentes generaciones. Como si el atlántico no fuera suficiente, el disco nos ofrece también un recorrido musical por el pacífico que bien nos trae marimbas y recuerdos del Chocó. Cuando bien se hace el ejercicio de escuchar esta alegría musical se descubren canciones que pudieron haber sido escritas décadas atrás, pero lo que tenemos es un ejercicio de vigorización único y necesario; no juega a la nostalgia, juega la victoria. Y sin duda, cuando se vaya a ver en vivo, se sabrá que hay una nueva historia por contar. (JE)

Buendía - En el caribe también pasa esto

De entrada escuchar este disco nos da una sensación de serenidad absoluta, de tranquilidad y ganas de cerrar los ojos y entregarse a un baile ligero pero sentido. Buendía le da otro matiz a la tropicalidad y sin llegar a grandes picos de euforia en las canciones, nos introduce en un universo afable, de ahí que el nombre de este álbum cobre tanto sentido después de escucharlo. La primera mitad del disco viene robusta de esas guitarras champetuas y de  pura magia, de colaboraciones con Charles King, Mario Galeano y Franklin Montaño. Y en la otra mitad, cuando no hay baile, Buendía nos entrega canciones abismales. Como el aire, en compañía de Mónica Gutiérrez de Ságan. El trabajo fue producido por Molo Díaz, el mismo con el que Buendía creó la banda de Rock-Electrónico Sismo hace doce años y con la que publicaron dos discos y obtuvieron varios premios. (NO)

Vientre - Las huellas que dejamos
Rock desde las tripas hecho por miembros de bandas caleñas, que emancipados de sus agrupaciones excarcelan monstruos sonoros de fuertes pisadas. Sebastián Pérez (Desnudos en Coma), Iván Zapata (Holy Family, Mico)  Isaac Vergara (Timmy Turner, Determinación) y  Carlos Escobar (Take Off), todos, parte del colectivo artístico Jauría,   se juntaron hace poco tiempo, añadieron sulfuro a sus ideas y  publicaron  un trabajo de ocho cortes gritados, con voces melódicas, dosis de nu- metal y letras que reflexionan sobre la existencia. Un engranaje que se  exhibe además con videos de los temas Esperanzas y Recuerdos, y Consecuencias. (JC)

Mula - Resiliente 
Desde que Mula se formó hace ya varios años, ha estado hurgando en las entrañas del sonido y con pasiones por la experimentación y la distorsión, ha deambulado entre promiscuidad jazzera, excesos metaleros y descargas punketas. Hoy, más arriesgada pone sus instrumentos a convulsionar. Su nueva entrega es una patada de noise con influencia de bandas como Supersilent o Sonic Youth, las maniobras del grupo nacional The Speakers en su álbum En el Maravilloso Mundo de Ingeson, y evocaciones a José José y Diomedes Díaz, para ellos, los grandes melodicisitas latinoamericanos. Un golpe de ruido grabado en vivo, que taladra el cerebro, disponible en formato físico. (JC)

Nina Rodríguez - Heroína
Este no es el primer disco de Nina Rodríguez, pero es como si lo fuera por lo que simboliza y es su revolución personal. Paró, estuvo en silencio y entendió cuál era el camino que quería transitar. Hoy vuelve a elevar su voz con más convicción que nunca. Heroína, más que el nombre del disco, es el mantra de una mujer que decidió romper el mito de lo “que debía hacer”. El disco fue producido por Juan Galeano y Mauricio García en Nébula, el estudio que se está convirtiendo en la casa matriz de importantes discos colombianos. 8 tracks que abrazan el universo pop con emoción y con la visceralidad necesaria. (NO)

Andrés Correa - Ocaso
 ¿Es Andrés Correa un artesano o maestro de las canciones? La respuesta es tan simple como compleja. Porque su labor como cantante y labrador sonoro le ha permitido curtirse por más de quince años como una persona que no puede dejar de hacer obras sonoras que tocan las fibras y que narran esa intimidad única, pero a la vez universal. Correa nos ofrece las canciones que ha ido madurando a lo largo de un proceso que le ha permitido tejer una red de aprecio latinoamericano y a la cual si siguen sumando adeptos. Ocaso se nos ofrece como una invitación completa para escuchar cómo entre canciones como Corazón o Fachadas Bogotanas, Correa está haciendo la historia de la cotidianidad sentimental y urbana de este siglo. Entre la simpleza y la complejidad de esas obras que se escuchan y se necesitan volver a escuchar, Ocaso está hecho para ocupar el lugar de esos discos que hay que tener en cuenta a lo largo el 2017 como un aliciente artístico y ejemplo de autogestión. Y esta estocada, es premonitoria: ¿Hay vida después de la memoria? (JE)

Ocaso