Se encuentra usted aquí

Residente vs. NK Profeta: la tiraera más brutal de los últimos tiempos

Del cruce de palabras entre un rapero venezolano y Residente salieron dos canciones cargadas de rimas punzantes. ¿Quién destrozó a quién?
Fotos: 1 - Residente  Canción Mis Disculpas // NK Profeta - Nostalgia
Fotos: 1 - Residente Canción Mis Disculpas // NK Profeta - Nostalgia
Por
Redacción Shock

De un lado, NK Profeta: un rapero venezolano radicado en Miami que grabó su primer demo en 2006. A principio de año, según compartió en su cuenta de Instagram, sufrió un accidente de tránsito que lo hizo plantearse cosas de su vida y una de esas fue seleccionar un rival en el rap para “tirarle” en una letra. Hizo una encuesta entre sus seguidores y el elegido fue Residente, exvocalista de Calle 13 (el segundo fue el rapero español Nach).

Del otro lado, desde luego, el tipo que el público de NK eligió: René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente y recordado, sobre todo, por su aparición en el mundo del reggaetón con Calle 13. Su historia es bien sabida para toda la industria de la música. Más de 20 Grammys latinos, 4 anglo, un documental en Netflix y varias intervenciones de orden político que, mal o bien, han puesto en el radar el lugar de los músicos como críticos de la sociedad. Algo a lo que también se dedica NK.

La tiraera

Se le conoce como tiraera a una canción o a unas rimas que los raperos le dedican a quien consideran su rival. Es una batalla a punta de frases y rimas dirigida hacia el otro (de hecho, es la palabra latina para hablar de los clásicos hip hop befes que nacieron con el gangsta rap en la costa oeste de Estados Unidos).

El primer lance fue el de NK. Un track de 9 minutos titulado Sr. Residente. Este fue el mensaje que dejó en su cuenta de Instagram cuando lo publicó:

“Mencionen al Sr. @residente acá para que pueda enterarse, escuchar y calificar las habilidades de un raperito “pendejo” y “vago” que quiere “fama”

Ustedes que opinan? Hay nuevo dueño del título o no?

Escrito en medio día, instrumental realizado en 3 horas y grabado y mezclado en par de horas más, la idea era que fuera todo espontáneo”.

La respuesta, aunque en un principio René anunció que no iba a responder, salió menos de una semana después. Un título de 8 minutos y medio titulado Querido Louis, en el que el ex Calle 13 responde, rima tras rima, a las acusaciones de NK.

El problema

No podía ser otro que ideológico. Venezuela vive una real y palpable crisis de escases de alimentos y productos básicos que está provocando migraciones masivas. También hay una violencia y una pobreza latentes en el país, agudizadas también por la presión extranjera y su cubrimiento mediático. Desde esa orilla rapeó NK, quien parece pedirle una posición más fuerte a Residente a la hora de hablar de Venezuela.

René responde punto por punto. Señalando las mismas contradicciones por las que lo ataca NK. Y, tal vez el golpe más certero, lo da cuanto le voltea la torta al venezolano: René habla de la situación de su país, Puerto Rico, hablando de un punto muy concreto: las tragedias y los huracanes los han golpeado, son una isla con un estatus político ambiguo frente a Estados Unidos y no tienen posibilidad de votar por el presidente.

Además, dijo que iba a pedir los derechos de autor de los pedazos de canción que utilizó NK. La reclamación fue hecha a YouTube, que removió el video, pero, Internet es incontrolable

“…donde raperos como tú se roban propiedad intelectual, por esta razón te voy a cobrar regalías caballero, y las voy a donar a la fundación de Canserbero”.

¿Quién es el campeón de este cruce de rimas?

Residente llevará su gira de conciertos a Bogotá y Cali en noviembre. Esta es la información completa sobre los shows 

 

 

Temas relacionados: