Se encuentra usted aquí

Rita Ora: "nunca olvidaré de dónde vengo"

La cantante kosovar es una de las invitadas a Estéreo Picnic 2020.
 Matthew Baker // Getty Images
Matthew Baker // Getty Images
Por
Redacción Shock

Rita Ora ha sabido ganarse su espacio en el universo del pop actual. Cantando, actuando o colaborando con reconocidas marcas de moda, lleva una década deslumbrándonos con su energía y versatilidad. 

Rita Sahatçiu (su nombre de pila) ya contaba con un #1 (Hot Right Now junto a DJ Fresh) antes de su estreno discográfico. Ora debutó en el número uno de Reino Unido con éxitos como: How We Do (Party), R.I.P. con Tinie Tempah, Shine Ya Light y Radioactive. Roc Nation, liderada por Jay-Z, fue la disquera que le dio la oportunidad. Pero Rita quería ser más que una protegida del señor Carter y buscó otra disquera para su segundo álbum. 

Phoenix, su segunda producción, llegó en noviembre de 2018: un cóctel de dance pop y R&B con colaboraciones de Cardi B, Rudimental, Avicii y más. Your Song y Let Love You fueron los sencillos más destacados de este disco.  

Cuando Rita era una bebé, en 1991, su familia abandonó su natal Kosovo en el marco de la Guerra de los Balcanes. En aquel entonces, Kosovo se encontraba sometido a la autoridad serbia. En 1998 estalló el conflicto entre las fuerzas serbias y la guerrilla independentista albanokosovar. Tras una guerra que dejó más de 13.000 muertos, el país alcanzó su independencia en 2008. Con una población de 1,8 millones de personas, Kosovo tiene el PIB por habitante más bajo de Europa.

Rita fue invitada a un concierto especial por el décimo aniversario de la independencia de Kosovo, en 2018. "Llegar hasta aquí necesitó un largo viaje", dijo la artista a medios. "Pero creo que es únicamente el comienzo de un viaje increíble para nuestro país". 

Además de su carrera musical, es ampliamente conocida por sus apariciones en TV (ha sido jurado en The Voice y The X Factor) y cine (participó en Detective Pikachu y 50 sombras de Grey). También es una figura reconocida en la moda: ha colaborado con varias marcas reconocidas como Escada o Adidas, tiene su propia línea y también fue presentadora y jurado en América’s Next Top Model

Sobre su show afirmó “como artista, me parece muy importante traer energía a cada show y dar la mejor presentación posible. Lo importante es que los fans se diviertan. Estaré tocando temas clásicos y también de Phoenix. ¡Va a ser muy divertido!”. Lo comprobaremos el próximo 5 de abril cuando veamos por primera vez en Colombia a Rita, en el Festival Estéreo Picnic. Hablamos con ella mientras esperamos su visita, que seguro será inolvidable. 

¿Recuerdas cuál fue el primer disco que compraste? 

Oh, creo que tendría que preguntarle a mi mamá. Me gustaba mucho la música R&B y pop. Creo que pudo haber sido de las Spice Girls. 

Phoenix es tu más reciente producción. ¿Qué significó en tu carrera? 

Se sintió como el final de un capítulo y el comienzo de uno nuevo y emocionante. Uno de los sentimientos más liberadores para mí es cantar y crear música. Este álbum fue una labor de amor, y fue importante hacerlo a mi manera. Aprecio el amor y el apoyo de los que trabajaron conmigo en el disco y me permitieron crear algo que me hace orgullosa. Me dieron espacio y libertad para crear algo del corazón. Fue algo retador y eufórico en algunos momentos. Estoy orgullosa y agradecida por el viaje en el que me llevó este álbum. 

Has colaborado con muchos artistas. ¿Cuál dirías que es la clave para una colaboración exitosa? 

Creo que la química es fudnamental. Quienes colaboren deben compartir y elogiar mutuamente su estilo. Finalmente, se trata de disfrutar mucho trabajar juntos. 

¿Con quién te gustaría hacer una colaboración? 

Hay muchos por mencionar, mi gusto es muy ecléctico. Me encantaría colaborar con Rosalía, creo que está haciendo algo increíble y me enamoré de su show en los últimos Premios Billboard. También me encantaría colaborar con Gwen Stefani, es otra de mis favoritas. 

Además de la música, la moda es otra de tus grandes pasiones. ¿Cómo construiste tu estilo? 

Desde que recuerdo, la moda ha sido una parte importante de mi vida y creo que así será siempre. Al crecer no tenía acceso a tantos diseñadores increíbles, así que creaba mis looks combinando piezas nuevas con vintage, una que otra pieza de diseñador y algo de lujo. Ahí fue que nació el amor por experimentar con mi estilo. Para mí, la moda es libertad y una forma de expresarme. No hay reglas, eso me parece muy poderoso. 

¿Qué tan importante es para ti es activismo por tu país? 

Es lo más importante para mí. Me sentí más que honrada al haber sido elegida para representar a Unicef. En mi reciente viaje a Kosovo vi de primera mano el gran trabajo que hace Unicef en mi país y estoy más determinada que nunca en usar mi posición para apoyar, hacer campañas y liderar. 

¿Tienes algún modelo a seguir? 

Mi mamá es la persona más inspiradora e increíble que conozco. La familia siempre ha sido y será lo más importante en mi vida. Siempre hemos sido cercanas y nos apoyamos mucho entre nosotras. 

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido en tu carrera? 

Muchas personas influyentes que he conocido en el camino me han dado consejos valiosos y cada uno de ellos me ha formado en quien soy ahora. Es muy importante ser tú misma y buscar lograr lo que sea que ames. 

¿Qué significa para ti tu país de origen? 

Estoy muy orgullosa de mi origen y nunca olvidaré de dónde vengo. Significa todo para mí. 

Más contenido sobre: