Se encuentra usted aquí

Última Hora

Rock al Parque 2018: Nuevas bandas confirmadas

Ya están listos los primeros convocados a la edición 2018 del festival Rock al Parque.
Shock
Shock
Por
Redacción Shock

Marque el 18, 19 y 20 de agosto en su calendario porque llegan los días más esperados del año musical: Rock al Parque. Nuevamente empezamos a ponernos en actitud para vivir el festival gratutio de rock más grande del continente y como es tradición el Simón Bolívar recibirá a los miles de amantes de la música.

Todos los años, casi que como un ritual, el festival anuncia las bandas, los trolls afilan sus dedos para lanzar comentarios, los amantes de la música se emocionan y en general se crea una gran controversia en torno al tema (que esto no es rock, que esto sí, que esta banda de dónde salió, y los clásicos comentarios); este año por supuesto no será la excepción. Este es el combo que va a dar la cara en tarima. 

Con ustedes, el segundo anuncio de 18 bandas confirmadas

PENNYWISE (EEUU) 

Una de las bandas más esperadas por todos en Colombia, Pennywise estará por primera vez en el país y por primera vez en Rock al Parque, y viene a celebrar su 30 aniversario (1988-2018) y a presentar su nuevo álbum “Never Gonna Die”. Pennywise posee el poder de unir lo subversivo con lo celebratorio y cada uno de sus discos están repletos de himnos diseñados por expertos para inspirar cambio radical, empoderamiento personal, humor implacable y tiempos rápidos temerarios. En este punto, tres décadas desde los comienzos de la banda, clásicos de Pennywise como "Same Old Story", "Fuck Authority", "Alien", "Homesick" y "Bro Hymn" son fundamentales para el punk rock y el hardcore.

NADIE (MEDELLÍN) 

Nadie es una banda de rock de la ciudad de Medellín con 24 años de trayectoria, reconocidos en el mercado colombiano por su exploración sonora y sus letras que los han convertido en una de las mayores influencias entre las bandas de punk y rock locales. Su música abarca temáticas universales de denuncia, amor y desahogo. Se reunieron para el Altavoz Fest 2017 de Medellín y en #RockalParque2018 lo harán de nuevo con sus temas más conocidos, con Julián Velázquez en la guitarra y Juan David Márquez en el bajo.

DANCING MOOD (ARGENTINA) 

Con un sonido que se solidifica cada vez más con los años, Dancing Mood sigue apostándole a los instrumentales. Un sello que los diferencia de casi todas las demás propuestas del rock argentino. Esta banda, dirigida por el trompetista, productor y arreglista Hugo Lobo, tiene como objetivo reivindicar y difundir las joyas musicales y estilos de rock y ska de los años 50, 60 y 70. Pertenecientes a la escena independiente, esta orquesta de 14 músicos liderada por 7 instrumentos de vientos y con colaboraciones puntuales y esporádicas de otros tantos, también cuenta con temas clásicos del reggae junto con otros estilos y se adapta en forma instrumental al ska jamaiquino. El nombre de la banda proviene de un tema del cantante Delroy Wilson y significa algo así como “de humor para bailar”.

MOJIGANGA (MEDELLÍN) 

Con 23 años de trayectoria, 7 discos y varios shows en las principales ciudades de Colombia, Ecuador, Panamá y Estados Unidos, Mojiganga es una de las agrupaciones imprescindibles a la hora de hablar de la historia del rock, el punk y el ska colombianos. Han participado en otros festivales internacionales como Ímpetu (Ecuador), Altavoz (Medellín) y Cosquín Rock 2017 (Bogotá). Formada en la ciudad de Medellín, es otro de los shows imperdibles este año en Rock al Parque.

CHICO TRUJILLO (CHILE)  

Después de más de 15 años tocando en el underground de Santiago, Chico Trujillo llegó a ser la banda de música latinoamericana más importante de Chile y quizás de la región. Hoy es la banda sonora de muchas celebraciones nacionales, su música ha sido escuchada por taxistas y presidentes, y sus conciertos ya tienen su lugar en la historia de rock chileno. Recién ha internacionalizado su carrera presentándose en diversos países europeos y festivales como Roskilde y Lollapalooza.

LA CHIVA GANTIVA (Colombianos en el exterior) 

Nacida en Bruselas (Bélgica), es una banda que mezcla ritmos afrocolombianos junto con los aportes de músicos de todo el mundo, creando lo que denominan como “Punkclore”. A finales de 2017, lanzaron su nuevo álbum, DESPEGUE, el cual empezó a sonar con el lanzamiento de su primer sencillo El ritmo lo llevo yo y un segundo sencillo Cuero. La mayor parte de este nuevo material fue grabado en su estudio en Bruselas y algunas de las nuevas canciones han sido producidas por la misma banda e Iván Benavides (productor colombiano que ha trabajado con Sidestepper y Carlos Vives, entre otros); mientras que otros tracks los trabajó el productor francés Vincent Poujol (Applause, Belgistan y Kel Assouf). Recientemente pisaron los festivales Estéreo Picnic, Les Eurokeennes y Vive Latino.

DONKRISTOBAL & THE WARRIORS (MEDELLÍN) 

Donkristobal es reggae de las montañas colombianas combinado con música caribeña. Desde hace 15 años ha compartido su música apoyados en el fuerte grito de rebelión del reggae “¡Roots, rock, reggae, lover, calypso!”. La banda reúne a siete músicos que a lo largo de su carrera han participado en importantes festivales en Medellín y han compartido escenario con artistas internacionales como Boy George, Los Cafres, Cultura Profética, Dread Mar I, La Mala Rodríguez, Ilibash, Royal Rudes y Mr. Blondie, entre otros.

DESCARTES A KANT (MÉXICO)

Descartes a Kant viene como un intercambio con Discos Intolerancia de México. Es una banda creada en Guadalajara y caracterizada por incorporar distintas disciplinas artísticas a su proyecto musical, convirtiendo sus discos en obras conceptuales y su puesta en escena en una obra multifacética. Son unos versados buscadores del contraste severo entre melodía y disonancia, un proyecto inusual al oído, un experimento con diversos géneros musicales que pasan por el Noise, Punk, Cabaret, Metal, Surff, Lullaby y Jazz, entre otros.

HMLTD (UK)  

Directamente desde el UK y gracias al apoyo del British Council y su programa Selector Pro, llegan a Rock al Parque los nuevos provocadores de la escena musical de Londres: HMLTD. Los conocimos en The Great Escape Festival de Brighton, y es una de las bandas más emocionantes y vitales que se han visto en años. Son como una mezcla futurista de David Bowie, Adam Ant y Talking Heads, y sus shows son una experiencia vital en la que, como intérpretes naturales, se apropian del escenario, borrando las líneas entre un concierto y una exhibición de arte.

ALAIN JOHANNES TRIO (CHILE) 

Alain Johannes instaló su nombre en la escena grande del rock mundial de los últimos 25 años gracias a su banda Eleven y a sus colaboraciones con nombres populares como Queens Of The Stone Age, Chris Cornell, Mark Lanegan, Silverchair, Arctic Monkeys, Red Hot Chili Peppers y Dave Grohl. Johannes es hoy en día una eminencia en el género.

Con su nuevo proyecto Alain Johannes Trío (junto a Cote Foncea de Lucybell, Dracma y De Kiruza) y Felo Foncea (De Kiruza, Los Tetas ), se presentó en Lollapalooza 2018, la Cumbre del Rock en Chile y en un show junto a Queens Of The Stone Age en febrero de 2018.

MACHINGÓN (MÉXICO) 

Banda de intercambio con el Festival Rock X La Vida de Guadalajara, Machingon representa el rock hecho en México; con guitarras distorsionadas y ritmos latinos mezclados a los que ellos mismos denominan “Guapacha Power”, la banda presenta un concepto original que ha llevado su show a Argentina y a China. Desde el 2005, momento en que la banda comenzó con sus primeras presentaciones en vivo, Machingon se ha caracterizado por usar máscaras alusivas a los clásicos luchadores nacionales y por generar una especial conexión con los espectadores a través de su combinación de metal, rock, hardcore, surf y música latina.

MILITANTEX (MEDELLÍN) Banda de intercambio Festival Altavoz 

Con 10 años de trabajo, Militantex amalgama el beat y las melodías de 3 músicos de Medellín, llevándolos a un plano experimental. Militantex es crudo, urbano y contemporáneo. Fusiona el Jazz, el Trip-Hop, el Dub, la World Music y el Funk, expresando a través de estos lenguajes su visión instrumental (explosiva y delirante) de las calles de la ciudad que habitan. Con más de 60 shows en 2017, registraron uno de los trabajos de circulación más destacados en la escena nacional, incluyendo fechas en Bogotá, Medellín, Antioquia, el Valle y el Eje Cafetero, entre otros.

DESNUDOS EN COMA (CALI)

Desnudos En Coma fue creada en 2011 en Cali. Su música tiende a ser etiquetada como Rock Alternativo, aunque contiene una gran variedad de influencias musicales, donde se resalta el post hardcore y el post rock. De forma autogestionada han grabado toda su discografía (dos largas duraciones y 3 EP), creado todo su contenido visual y organizado muchos de sus propios conciertos en Colombia, Venezuela, Estados Unidos y México. Han compartido tarima con bandas reconocidas como Faith No More (USA), Title Fight (USA), Close Your Eyes (USA), Mute (Canadá), Molotov (México), Forus (Francia) y Basement (Reino Unido).

MASACRE (MEDELLÍN) Show oficial de 30 aniversario

 

Conformada en la ciudad de Medellín a finales de los años 80, sus letras hablan de la violencia y la situación política y social de aquellos años en Colombia. Con ocho producciones realizadas, esta legendaria banda de death metal que regresa a #RockalParque2018 para la realización de su show oficial de 30 aniversario en Bogotá. Como parte de este show exclusivo para Rock al Parque, Masacre tocará el álbum “Reqviem”, pieza fundamental del metal nacional y latinoamericano.

VOBISCUM LUCIPHER (NARIÑO)

Es una banda pionera en el desarrollo del metal y el rock extremo en el departamento de Nariño y en el sur de Colombia. Sus influencias más fuertes son el Death Metal Melódico y lírico. Cuenta con varios trabajos discográficos y presentaciones en festivales como Galeras rock 2017, IPI Rock y en conciertos en Tulcán, Ibarra y Quito (Ecuador). Algunos de sus álbumes son “La guerra divina ha comenzado” (2001), “Batallas de Apostasía en el reino de la bestia” (2003), “Excomulgación, blasfemia y sacrilegio bajo el crepúsculo divino” (2007) y “Altar de blasfemias” (2017).

HYPOXIA (colombianos en el exterior)

La banda fue creada a mediados del año 2008 en NYC por Carlos Arboleda (guitarra) y Carolina Pérez (batería). Tiene influencias como Vader, Malevolent Creation, Monstrosity, Sepultura y Sodom, entre otras. A principios de 2016, Hypoxia entró a grabar su primer álbum Despondent Death en el estudio Full Force en Long Island, y la banda ha participado en el Soul Metalfest, en Bogotá, Colombia, y también en Las Vegas Deathfest. Para finales del año 2017, Hypoxia grabó su segundo álbum titulado Abhorrent Desease, el cual está siendo finalizado actualmente con la misma formación del álbum anterior, entre la que se destaca a Mike Hrubovcak (integrante de Vile y Monstrosity).

SKULL (CALI)

Banda creada en 1998 por Hernán casas (bajo) y Frank's Duque (voz), e influenciada por Motorhead, Venom, Exodus, Bulldozer, Voivod, la NWOBHM, el rock and roll de los 70 y géneros como el Speed Metal. La banda ha grabado con sellos discográficos reconocidos como Utterly Somber (USA) y Death Strike (Alemania), y se ha presentado en Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Bolivia. En 2015 lanzaron su álbum Metal to the Bone, con el cual volvieron a girar en Perú, y en 2018 lanzaron el álbum Doom Overlord. Actualmente se está preparando su nueva producción discográfica, The Truest Rock and Roll.

WALLS OF JERICHO (EEUU)

Es una banda estadounidense de hardcore y metalcore nacida en Detroit, Michigan, hace exactamente 20 años. Su público seguidor conoce bien la agresividad e integridad incomparables de esta agrupación, que cada vez son más implacables con su estilo y que no dejan espacio para los matices suaves. Liderados por la cantante Candace Kucsulain, Walls Of Jericho estará por primera vez en Rock al Parque, con su riffing único, sus downbeats y composiciones que orgullosamente muestran vigor histórico del grupo.

Esta es la lista con las primeras 17 bandas que anunció el Festival Rock al Parque:

Dark Tranquility (Suecia)

Formada en 1989 en la ciudad de Gotemburgo, Dark Tranquillity es uno de los pilares básicos del denominado “sonido Gotemburgo” dentro del death metal melódico y el metal en general. Con una formación que ha permanecido sólida a lo largo de los años, es una de las bandas más aclamadas dentro del género, ganándose un enorme respeto tanto por la crítica como por el público en general. Para Rock al Parque es un honor contar con ellos en su programación.

Dark Funeral (Suecia)

Banda sueca formada en 1993 por Lord Ahriman y David Parland. Grabaron su primer EP en 1994 y dos años después su primer trabajo de larga duración, “The Secrets of the Black Arts”. Han girado por toda Europa, Asia, Sudamérica y Estados Unidos junto a infinidad de bandas. Con su disco “Attera Totus Sanctus”, entraron en las listas suecas de álbumes más vendidos, y sin duda es una de las bandas más influyentes del rock pesado y del black metal en su historia. Llega a Rock al Parque por primera vez y está celebrando 25 años de trayectoria.

Suffocation (Estados Unidos)

La banda surgió a finales de 1989 como una banda de death metal y desde entonces han realizado múltiples discos con Relapse Records y Roadrunner Records. A lo largo de su trayectoria han adoptado estructuras del metal progresivo y del grindcore, siendo referenciados por muchos como los precursores del brutal death metal. A punto de cumplir 30 años de vida, llega por primera vez a los escenarios de Rock al Parque y promete un show absolutamente demoledor.

Cattle Decapitation (Estados Unidos)

Es una banda estadounidense de death metal progresivo, fundada en San Diego, California, en 1996. En tono de protesta, sus canciones hablan sobre el maltrato y el consumo de animales, el daño al medio ambiente, la misantropía y el genocidio de la raza humana. Su música en directo es brutal y demoledora, y su más reciente álbum “The Anthropocene Extinction” es un compendio de todos los tipos de extinciones a los que nos hemos acercado deliberadamente como civilización.

Suicide Silence (Estados Unidos)

Poderosa banda estadounidense de deathcore formada en Riverside, California, en 2002. Ya visitó a Bogotá pero estará por vez primera en Rock al Parque con su nuevo álbum homónimo “Suicide Silence”. Actualmente son una de las bandas más consolidadas y reconocidas de su género dentro y fuera de los Estados Unidos.

Angelus Apatrida (España) *

Creada en el año 2000, ha grabado cinco discos y es una de las bandas más relevantes del sello Century Media. Su nuevo álbum, Cabaret de la Guillotine, será presentado el 4 de mayo de 2018 en todo el mundo. En este momento, es considerada una de las bandas de heavy metal más excitantes de Europa. Ha realizado giras internacionales por los cinco continentes, 410 conciertos en 26 meses, contando en estas con artistas como Slayer, Anthrax y Megadeth.

* Con el apoyo del programa Foco Cultura España-Colombia

La M.O.D.A. (ESPAÑA) *

La Maravillosa Orquesta del Alcohol es un septeto con una fuerte influencia de la música popular de Francia, Irlanda y Escocia; y de las músicas del Este de Europa y de la Península Ibérica. Es una de las bandas más taquilleras en este momento en su país, y su música -mezcla de folk, country, punk y rock- los trae por primera vez al festival Rock al Parque. Son originarios de Burgos y combinan instrumentos poco habituales como acordeón, saxofón, banjo, mandolina o clarinete, tal como lo atestigua su último e interesante disco, “Salvavida (de las balas perdidas)”.

* Con el apoyo del programa Foco Cultura España-Colombia.

 

Quentin Gas & Los Zíngaros (España) *

Quentin Gas & Los Zíngaros es una banda de rock psicodélico con influencias del flamenco que va camino a convertirse en una de las bandas revelación de los últimos años en su país. En marzo de 2016 publicaron su primer disco, “Big Sur”, y viene de una extensa gira española por ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia.

* Con el apoyo del programa Foco Cultura España-Colombia.

Bala (España) *

Bala, conformado por Anxela y Violeta, un dúo que nos recuerda a los más intensos grupos de rock de los 90, con una mezcla de influencias que van desde el grunge al stoner rock pasando por el hardcore y el punk. Con un excelente acogida y un gran número de conciertos, en tan solo cuatro años han logrado crecer rápidamente participando en festivales reconocidos y plataformas para destacadas bandas emergentes como el Monkey Week de Sevilla.

* Con el apoyo del programa Foco Cultura España-Colombia.

Liniker e os Caramelows (Brasil)

Liniker e os Caramelows es una banda que ha revolucionado la música negra brasilera con su propuesta vanguardista con tintes de soul y su poderosa presencia en tarima. Liderada por Liniker Barros (nacido en Sao Paulo y proveniente de una familia de músicos), fue elogiada por la revista Time, hará parte del escenario que por tercer año consecutivo Rock al Parque dedica especialmente al talento femenino y será el primer artista transgénero en participar en la historia del festival.

Pussy Riot (Rusia)

Pussy Riot es un colectivo feminista de actitud desafiante que saltó a las primeras páginas de todos los diarios del mundo por las protestas políticas que realizaron en su país en el año 2012 y por las cuales fueron privadas de la libertad. La banda -considerada en muchos lugares del mundo como un ícono cultural de nuestra época actual- viene encabezada por la activista y artista rusa Nadya Tolokno, quien este año visitó Colombia como una de las invitadas centrales del Hay Festival 2018.

The Inspector Cluzo (Francia)

Gracias al Año Colombia-Francia y al festival MaMa de París conocimos a The Inspector Cluzo, un dúo de agricultores y músicos que ha logrado destacarse en toda Europa gracias a su rock crudo y salvaje. Han tocado en los festivales Fuji Rock, Lollapalooza y Woodstock, entre otros, y para celebrar sus diez años de carrera realizará -en mayo de 2018- el lanzamiento de su sexto álbum de larga duración, producido en Nashville por Vance Powell (productor de Jack White).

Jupiter & Okwess (República Democrática del Congo)

Jupiter & Okwess son Jupiter Bokondji, Montana, Yendé, Eric, Richard y Blaise. Su afrobeat congoleño, también llamado Bofenia Rock, también tiene influencias del groove urbano. Han logrado presentar su show en grandes eventos como el Womex, GlobalFEST, Roskilde Festival y Paleo Festival; recibiendo excelentes críticas en publicaciones reconocidas como The New York Times, The Guardian o El Mundo de España.

Antibalas (Estados Unidos)

Creada en Brooklyn, NY, en 1997, ha sido reconocida por su contundente mezcla de afrobeat, rock y jazz. Con 20 años de trayectoria desde su primera presentación en vivo, ha logrado expandirse incluso en la gran industria y ha recorrido el mundo musical haciendo giras internacionales en Glastonbury o Montreux y los más reconocidos festivales de rock y jazz.

Tokyo Ska Paradise Orchestra (Japón)

Directamente desde Japón, una de las más legendarias banda del ska y rock de su país y de todo el continente asiático; con más de 30 años de historia sobre sus hombros y con un show en vivo que no deja dudas de su potencia y dinamismo. En 2017 lanzaron su álbum número 20 (“No Border”), con invitados latinoamericanos y grandes canciones instrumentales.

Lee Ranaldo Trim Trio (Estados Unidos)

Lee Ranaldo es un guitarrista, compositor, cantautor, artista visual y productor musical, conocido en todo el mundo por su carrera con la icónica banda de rock Sonic Youth. Después de muchos años de hacer historia con esta agrupación, Lee Ranaldo desarrolló una llamativa carrera en solitario y en septiembre de 2017 realizó el lanzamiento de su tercer álbum “Electric Trim”, bajo el famoso sello Mute Records. A Rock al Parque llega por primera vez acompañado por su trío.

Kadavar (Alemania)

Fundada en 2010 por Christoph “Lupus” Lindemann, cantante y guitarrista, Philip “Mammut” Lippitz, bajista, y Christoph “Tiger” Bartelt, baterista, es una de las mejores y más actuales bandas de stoner rock. Influenciada por Black Sabbath y Led Zeppelin, el sonido de Kadavar también tiene una fuerte presencia de hard rock, rock psicodélico y rock progresivo. El grupo comenzó en el mundo de la música ofreciendo conciertos en clubes y pequeñas salas de Berlín, y años después saltó a las grandes ligas del rock con sus primeros trabajos discográficos y la gran acogida y excelentes críticas musicales que estos generaron.

 

Publicidad