Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
隆Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la m煤sica, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Roger Waters triunf贸 sobre la industria musical tal y como la conocemos

El paso de la gira Us + Them Tour por Colombia es una lecci贸n contundente del compromiso de los m煤sicos en el mundo de hoy.

637346_Fotos: David Schwarz
Fotos: David Schwarz

驴Por d贸nde comenzar a hablar de un concierto como el de Roger Waters? A diferencia de muchos espect谩culos musicales en vivo que no dan pie para una aguda conversaci贸n, el Us + Them Tour del ex cabecilla de Pink Floyd es una espesa y perfectamente preparada combinaci贸n de elementos que hay que separar y entender con detalle.

Por: Juan Pablo Castiblanco Ricaurte 鈥 @KidCasti // Fotos: David Schwarz @davidmschwarz

Publicidad

S铆, el concierto de Roger Waters es un encuentro con los pilares de la m煤sica actual, pues casi el 80% del setlist convoca un c煤mulo de canciones publicadas por Pink Floyd entre 1971 y 1979 que definieron el rumbo del rock para siempre 鈥Wish You Were Here, Money, Pigs (Three Different Ones), Another Brick In The Wall, Comfortably Numb, entre otras.

S铆, es una experiencia impecable de m煤sica en vivo pues Waters form贸 junto a 茅l una banda robusta de nueve personas que no permiten extra帽ar la voz de David Gilmour en las canciones cl谩sicas de Pink Floyd, y que se enriquece con la presencia de las coristas-percusionistas Jess Wolfe y Holly Laessig (integrantes tambi茅n de la banda de pop experimental Lucius).

S铆, es un concierto que cumple y explota todas las posibilidades de un acto en vivo. Por primera vez vimos un concierto con un sonido dise帽ado 360掳 que se potenci贸 en un escenario como el Estadio El Camp铆n. Para muchos artistas es suficiente con ubicar unas pantallas de alt铆sima definici贸n detr谩s de la tarima; pero para Roger Waters eso apenas es el comienzo. Los videos proyectados comienzan mostrando texturas siderales, poco a poco van dando espacio a formas urbanas, se convierten en la fachada de una gigantesca f谩brica ic贸nica para esta era industrializada, y terminan siendo lienzo de consignas pol铆ticas. El m铆tico cerdo inflable que representa a los dirigentes del mundo aparece flotando por los aires y sobrevuela al p煤blico. Para detonar el cl铆max, el m铆tico prisma que parte el halo de luz blanca en un espectro visible, protagonista de la portada de The Dark Side of the Moon (1973)se materializa gracias a una proyecci贸n l谩ser sobre los asistentes.

637348_roger_waters_1.jpg
roger_waters_1.jpg

Publicidad

637348_roger_waters_1.jpg
roger_waters_1.jpg

Publicidad

Y eso est谩 muy bien. Eso es espect谩culo. Eso es lo que le da sentido a ver y o铆r m煤sica en vivo. Y de eso tenemos mucho ahora. Colombia se ha vuelto parada imprescindible para la mayor铆a de giras de artistas internacionales y por eso hemos podido ver todo tipo de montajes con la 煤ltima tecnolog铆a. Hemos visto en vivo y en directo la evoluci贸n suprema del entretenimiento, del pop como medida de todo.

Pero hay algo que ni la tecnolog铆a, ni la parafernalia de la industria musical con sus cifras infladas digitalmente, ni pantallas, ni humo, ni las payasadas demag贸gicas en tarima (hablar dos palabras en espa帽ol, ponerse la camiseta de la Selecci贸n Colombia, usar sombrero vueltiao鈥, decir una que otra groser铆a) pueden compensar.

Estamos hablando de la militancia. Del mensaje inspirador para tiempos inciertos. De entender la m煤sica como un campo de batalla y no como un camino de conveniencia y condescendencia social.

Publicidad

El paso de Waters por Colombia dej贸 sobre la mesa una buena oleada de fotos en Instagram, pero tambi茅n anim贸 el necesario debate que hay en nuestros d铆as sobre la educaci贸n, su gratuidad y la necesidad de que sea financiada por un estado que hoy en d铆a hasta m谩s en guerra. Por eso fue que recibi贸 una pancarta dise帽ada por unos estudiantes que dec铆a "We do need more education", le tom贸 una foto y la proyect贸 en pantallas. El mensaje reson贸 tanto que hasta incomod贸 a la excelent铆sima senadora Mar铆a Fernanda "estudien vagos" Cabal. Y tambi茅n por eso es que un grupo de ni帽os bogotanos lo acompa帽贸 en la infaltable Another Brick In The Wall. 

Waters estructur贸 su show sobre los valores que ha defendido por m谩s de cuatro d茅cadas: la defensa de los derechos humanos, la resistencia al fascismo (encarnado hoy en d铆a por nombres que van desde el maligno Trump, hasta el general Bolsonaro, pasando por la xen贸foba Le Penn o el temible Putin), la resistencia a la guerra, la resistencia a la prisi贸n construida por las redes sociales, la resistencia a destruir el medio ambiente. Por eso el 20% del setlist, que no proven铆a de los cl谩sicos, hac铆a parte de su disco lanzado en 2017, Is This The Life We Really Want?: un 谩lbum conceptual que recrea la explicaci贸n de un abuelo a su nieto sobre por qu茅 en el mundo de hoy est谩n matando ni帽os. 

Publicidad

Y por eso no fue extra帽o que en el intermedio de 20 minutos del concierto se comenzaran a armar coros entre el p煤blico, primero t铆midos y poco a poco m谩s masivos, defendiendo al pueblo palestino, apoyando el paro nacional, hasta que todo El Camp铆n se uni贸 en el cl谩sico:

"隆URIBE, PARACO, EL PUEBLO EST脕 BERRACO!" 

Waters dibuj贸 durante dos horas el mapa de un mundo imperfecto gobernado por "cerdos": un mundo cercano a lo apocal铆ptico. Pero a su vez dej贸 un mensaje de militancia y resistencia que le ha generado enemigos, que le ha hecho perder patrocinios para sus conciertos en Estados Unidos y que, sobre todo, se escapa a la comodidad y correcci贸n pol铆tica que abunda en la industria musical de hoy en d铆a. 

637349_roger_waters_6.jpg
roger_waters_6.jpg

Publicidad

637350_roger_waters_10.jpg
roger_waters_10.jpg

Publicidad

 

***

Si no fue al concierto, estas fueron las canciones que se tocaron en vivo y los discos en los que aparecieron originalmente.

Publicidad

Intro: Speak to Me

1Breathe (In The Air) // 1973 鈥 The Dark Side of the Moon

Publicidad

2. One of These Days // 1971 鈥 Meddle 

3. Time // 1973 鈥 The Dark Side of the Moon

4Breathe (reprise)

5. The Great Gig in the Sky // 1973 鈥 The Dark Side of the Moon

Publicidad

6. Welcome to the Machine // 1975 鈥 Wish You Were Here

7. D茅j脿 Vu (tambi茅n conocida como as Lay Down Jerusalem (If I Had Been God)) // 2017 鈥 Is This The Life We Really Want?

Publicidad

8. The Last Refugee // 2017 鈥 Is This The Life We Really Want?

9. Picture That // 2017 鈥 Is This The Life We Really Want?

10. Wish You Were Here // 1975 鈥 Wish You Were Here

11. The Happiest Days of Our Lives // 1979 鈥 The Wall

Publicidad

12. Another brick in the Wall Part 2 // 1979 鈥 The Wall

13. Another brick in the Wall Part 3 // 1979 鈥 The Wall

Publicidad

Receso

14. Dogs // 1977 鈥 Animals

15. Pigs (Three Different Ones) // 1977 鈥 Animals

16. Money // 1973 鈥 The Dark Side of the Moon

Publicidad

17. Us and Them // 1973 鈥 The Dark Side of the Moon

18. Smell the Roses // 2017 鈥 Is This The Life We Really Want?

Publicidad

19. Brain Damage // 1973 鈥 The Dark Side of the Moon

20. Eclipse // 1973 鈥 The Dark Side of the Moon

21. Broken Bones // 2017 鈥 Is This The Life We Really Want?

22. Comfortably Numb // 1979 鈥 The Wall

Publicidad

637351_roger_waters_19.jpg
roger_waters_19.jpg

Publicidad

637352_roger_waters_18.jpg
roger_waters_18.jpg

637353_roger_waters_16.jpg
roger_waters_16.jpg

Publicidad

637358_roger_waters_3.jpg
roger_waters_3.jpg

Publicidad

馃幍 S铆ganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la m煤sica con Shock. 馃幍 S铆ganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la m煤sica con Shock.