Se encuentra usted aquí

¿Rosalía es libertaria? El problemático símbolo de uno de sus videos

¿Mensaje oculto o ignorancia?
Captura YouTube
Captura YouTube
Por
Redacción Shock

El video de Yo x Ti, Tu x Mi de Rosalía en colaboración con Ozuna se estrenó el 15 de agosto en YouTube, pero hay un detalle del video que hasta ahora ha llamado la atención de Internet: uno de los atuendos que luce la cantante española, específicamente un pantalón, tiene una serpiente dibujada con la frase "Don't Thread on Me" (no me pistoees). 

Pero, como revelaron varios usuarios en redes, no se trata de una serpiente cualquiera. La serpiente corresponde la Bandera de Gadsen, creada en 1775 por Christopher Gadsen en la independencia de Estados Unidos. Este símbolo se lo ha apropiado el movimiento libertario para representar la opresión burocrática del Estado. El símbolo fue idea de Benjamin Franklin, quien consideraba la serpiente de cascabel  "una buena imagen del humor y la conducta de América". Se ha convertido en uno de los favoritos del partido ultraconservador estadounidense Tea Party. 

Resultado de imagen para rosalia Gadsden

También ha sido considerado un símbolo racista: en junio de 2014, los responsables de asesinato de 2 policías cubrieron sus cuerpos con la bandera de Gadsden. Ellos estaban vinculados a grupos supremacistas blancos. En ese mismo año, un hombre denunció que había sido víctima de ataques racistas por parte de un compañero de trabajo que usaba la bandera de Gadsden. Hasta el momento, la española no se ha pronunciado sobre el motivo de este símbolo o sus inclinaciones políticas. ¿Será que quería decir algo con su ropa o simplemente la pareció un diseño atractivo? 

No es la primera vez que la ropa de Rosalía causa polémica. Varias veces ha sido criticada por apropiarse de la cultura gitana, sin pertenecer a ella. 

 Robin Little // Getty Images

Pop, flamenco y urbano: el controvertido remix de estilos de Rosalía

Una traición que perpetúa la tradición.
Temas relacionados: