Se encuentra usted aquí

.

Sadio Mané y Mo Salah: el trap de las figuras del Liverpool

El Liverpool de Klopp no solo será recordado por el fútbol “heavy metal” que practicaba, también por el repertorio de traps dedicados a Mané y Mo Salah.
Sadio Mané y Mo Salah - Foto: Gettyimages
Sadio Mané y Mo Salah - Foto: Gettyimages
Por
Redacción Shock

Luego de casi 30 años de sequía en la liga local, el Liverpool FC, equipo de fútbol inglés dirigido por el entrenador alemán Jürgen Klopp, salió campeón de la Premier League en la temporada 2019-2020. Tenían el grito atorado desde hace años y les tocó celebrar con estadio vacío por culpa de la pandemia. La última vez que habían ganado, en la temporada 1989-1990, de hecho, no existía la denominación Premier League, así que este título vendría siendo su primera Premier, aunque es la liga local número 19 que se anotan en su historial.

En cualquier caso, este Liverpool será recordado no solo por sus títulos dentro de la cancha, a los que hay que sumarle también la Champions League conseguida en Madrid en la temporada 2019-2020. Klopp, quien dijo durante una rueda de prensa que el estilo de juego de su equipo era puro heavy metal por su vertiginosidad, encabezó un grupo icónico que, por sus declaraciones extradeportivas, parecía oponerse a la ostentosidad comercial que profesa el fútbol de esta época.

Los dos nombres más visibles de su plantilla, los artífices de la velocidad de ese conjunto letal de heavy metal, son dos africanos: Mohamed Salah y Sadio Mané. El primero egipcio y el segundo senegalés. Ambos, aunque podrían, se alejaron del estereotipo de futbolista multimillonario exhibicionista de carros y relojes y encarnaron el papel de referentes de sus países natales.

Por eso, y obvio, por sus triunfos, se convirtieron en objeto de reverencia en otros campos. A todos les han dedicado canciones.

Sadio Mané – Sheck Wes

El rapero neoyorkino de origen senegalés Sheck Wes, uno de los nombres que fichó Travis Scott en su sello Cactus Jack Records, dedicó en 2019 un trap al delantero senegalés. El tema incluye además un guiño al clásico lema del Liverpool: “You Will Never Walk Alone”

Mo Salah  - 28Blackz

El rapero nacido en Nottingham, Inglaterra, 28Blackz, dedicó a principios de 2020 un tema el delantero egipcio del Liverpool Mo Salah; en la letra incluyó tambien una fina referencia a Piqué, defensa central del Barcelona, equipo que derrotó el Liverpool justo antes de llegar a la final de la Champions: ‘Bro´s at the back like Pique, no wonder my plugs Enrique”. También es un trap.

Mo Salah – Ycee

El tema de Ycee empieza con la narración de un gol del egipcio Salah. El nigeriano estrenó la canción en 2019 y hoy es uno de los temas dedicados al jugador más populares. El jugador es el intro, el coro y el cierre de la canción: “Got the goals man, I feel like Mo Salah”, dice.

Mo Salah y Mo Salah 2 – Big Jest

No fue una, fueron dos las canciones que el rapero londinense Big Jest se gastó en elogiar al goleador egipcio Mo Salah. El primer videoclip fue grabado  las afueras de la casa del Liverpool, en Anfield.

Mohamed Salah – Le Fouine

El rapero franco-marroquí Le Fouine también hizo un trap a Mohamed Salah en el que cita, también, a otro delantero de la premier, Harry Kane. La canción la incluyó en su álbum de 2018 Sombre. El video, filmado en un gueto parisino incluye también tomas de los goles de Salah.

Sadio Mané – Repz Bar$ ft. El Nido

En Colombia, el parche santandereano de El Nido Récords, que ha hecho del fútbol una de las referencias clásicas en su repertorio lirico, con la voz de Repz Bar$, tituló uno de sus temas con el nombre del senegalés Sadio Mané. Aunque no es un track centrado en el futbolista, su nombre sirvió como ancla conceptual: “Todo pa’ los míos cuando gane, Sadio Mané”, dice, haciendo referencia a las entrevistas de Mané en las que ha contado que, antes que acumular lo que gana, prefiere compartirlo con su comunidad. A diferencia de los otros títulos de este listado, que suenan como al rap característico del sur de los Estados Unidos, el trap, este es un boom bap más clásico.

Bonus: Marc Kenny

El cantante y compositor oriundo de Liverpool Marc Kenny ha sido el creador de los temas más recientes dedicados al club insigne de su ciudad, el Liverpool FC. El artista, más cercano al indie rock, le ha dedicado un par de versiones de viejos clásicos al ídolo de la ciudad, Mo Salah, pero también ha hecho un experimento relanzando un cántico clásico de la hinchada de Liverpool: Sí señor.

  • Sí señor – Liverpool Together, The Raggamuffins Marc Kenny

 

  • We´ve Got Salah (Liverpool song) – Kevin Murphy, Marc Kenny
  • Egyptian King (Mo Salah) – Marc Kenny

 

Más contenido sobre: