Se encuentra usted aquí

“Salento se respeta”, la canción protesta contra proyectos de megaminería

Esta zona del Quindio es un paraíso que está en riesgo. Póngale cuidado a esta denuncia musical
(Photo by Kaveh Kazemi/Getty Images)
(Photo by Kaveh Kazemi/Getty Images)
Por
Redacción Shock

Empezó agosto, octavo mes del año y la temporada que nos anuncia que ya falta poco para terminar otra década. En menos de cuatro meses arranca el 2020 y, por eso, los artistas colombianos están dando a conocer sus mejores creaciones musicales para finalizar este año de la mejor forma. Como es costumbre, estamos con la lupa sobre los estrenos musicales de la semana para meter en nuestra lista de canciones del año esos tracks que valen la pena escuchar una y otra vez. Recuerde que creamos el apartado Discos Colombianos donde reseñamos los álbumes de estudio de los solistas y bandas nacionales.

Salento se respeta – Yahncé, Black Lion

¿De qué trata? Hace unas semanas el pequeño municipio de Salento fue titular en muchos medios del país. Un fallo del tribunal administrativo del Quindio le dio via libre a la megaminería en el municipio pues tumbó un acuerdo municipal que el Consejo había aprobado en febrero pasado. Ese acuerdo prohibía el desarrollo de actividades de minería de metales y piedras preciosas de pequeña, mediana y gran escala. Desde 2016 llegaron rumores sobre la llegada de enormes proyectos de explotación minería en el territorio dedicado al turismo y a la agricultura. De acuerdo con uno de los intérpretes de la canción “cuando nos enteramos de que se iban a hacer efectivos esos proyectos en Cocora, pensamos en el impacto que esto implica a nivel ecológico por ser una zona de amortiguación del Parque de los Nevados, lugar de donde sale el agua para Salento, Armenia y otros municipios del Quindio. Yo estudié biología y siempre en mis proyectos musicales me vi muy inspirado por la conciencia que pude despertar por estos conocimientos, no me gradué, pero en mis épocas de estudiante, siempre tuve presente que la música es un lenguaje que comunica mucho más que solo diversión”.

¿Qué implicaciones tienen esos proyectos mineros? La historia nos ha mostrado que estos procesos de extracción a gran escala traen consecuencias nefastas. Siempre hay un riesgo de filtraciones de aguas contaminadas que terminan afectando la salud y el suelo que logra salvarse de ser removido.

“Decidimos denunciar musicalmente para tener una repercusión desde el arte en la gente y así hacer que el destino de este hermoso territorio siga intacto como patrimonio del paisaje cafetero donde gente de todo el mundo pueda venir a disfrutar y ser conscientes del rol que juegan lugares como estos”: Black Lion

¿Quién está detrás del tema? Yahncé es una cantautora del Carmen del Chocó, quien además fue la encargada de la producción musical de este tema. Black Lion es un artista de reggae que nació en Bogotá, pero que vive en el Quindio desde los 7 años.

¿De qué trata el tema? Salento se respeta es una canción de protesta, un grito artístico para hacerle saber al país este problema que ocurre en esa zona del país. Para los artistas es importante entender que la música tiene el poder de modificar la forma de pensar de las personas. Con esta canción quieren llevar un mensaje ecológico a favor de una de las zonas turísticas más hermosas de Colombia.

¿Y sobre el video qué? Fue grabado en Salento y en el Valle del Cocora. Se puede apreciar la belleza del pueblo y la perfección natural de esa zona del país. También hay imagenes de quindianos durante la protesta pacífica de hace unos meses donde se juntaron para decirle NO a esos proyectos de minería.

¡ES EL MOMENTO DE HACERNOS SENTIR!

#LaMúsicaNosUne

Temas relacionados: