Se encuentra usted aquí

.

Sayco: 5 preguntas para entender su manual de tarifas

Vamo a calmarno'.
Getty Images.
Getty Images.
Por
Redacción Shock

En redes sociales circuló un documento de Sayco que incluye tarifas de eventos musicales en línea, titulado Manual de tarifas eventos virtuales COVID-19. Aunque tiene fecha de marzo de 2020, hasta ahora llegó a las redes sociales y a partir de éste, muchos interpretaron que los artistas debían pagar por sus streamings en redes sociales, algo que generó inconformidad entre muchos, pues sin duda los músicos son algunos de los más afectados por la pandemia.

¿Qué hay de cierto en esto? Aquí algunas aclaraciones al respecto, de la mano de Catalina Santa, abogada especializada en derecho de autor en The Artist’s Attorney.

¿Qué es Sayco y qué hace exactamente?

La sociedad de autores y compositores de Colombia es una entidad privada (esto quiere decir que no es correcto decir que Sayco “cobra impuestos”) creada por los mismos autores para garantizar sus derechos patrimoniales. Esto se refiere al dinero obtenido por el uso de sus obras en eventos, conciertos, radio, televisión o medios digitales.

¿Por qué tanta gente odia a Sayco?

Durante varios años, empresarios de eventos y conciertos y músicos han sido críticos frente a la gestión de Sayco, ya sea por incongruencias en la recaudación de dinero o porque muchos afirman que los autores no ven los beneficios del dinero recaudado. Con sus aciertos o desaciertos, Sayco es el único ente nacional para el reconocimiento de los derechos patrimoniales de los autores de una obra musical. 

¿Sayco va a empezar a cobrar por hacer lives en redes sociales?

No. Las redes sociales como Facebook, Instagram o YouTube ya están licenciadas a través de LatinAutor, una asociación creada entre las sociedades de gestión colectiva autoral de Latinoamérica, para poder tener mejor capacidad de negociación tarifaria. En otras palabras, si un autor cobra solo no le pagan. Pero si 7.000 cobran tienen más oportunidad.

El documento de Sayco es claro: “el presente Manual Tarifario no será aplicable a aquellos eventos que se efectúen mediante plataformas digitales licenciadas previamente por LatinAutor, en representación de Sayco”, dice en la página 5.

El manual hace referencia a otras plataformas como emisoras o livestreams que aún no tengan la licencia. Las redes sociales sí la tienen, entonces los lives en redes sociales funcionarán como siempre: si usted es el autor de la música que va a usar o tiene el permiso de los autores pude usarla sin problema. De lo contrario, es posible que reciba reclamación de derechos de autor en su contenido. Esto no es nada nuevo, así han funcionado las redes sociales desde hace varios años. 

¿Entonces para quién aplican estas tarifas?

En momentos en los que el negocio de la música busca nuevos mecanismos para generar ingresos, han surgido conciertos, festivales y otras iniciativas digitales que involucran a los artistas. Estas nuevas tarifas de Sayco afectan a plataformas que aún no tengan licencia con la sociedad de autores y que vayan a hacer eventos o contenidos en los que se haga uso de obras de alguno de sus miembros. Así que si ustedes no son organizadores de festivales o eventos y no van a crear su propia plataforma para emitir, no tienen mucho de qué preocuparse. En cualquier caso, ningún músico debe pagar por publicar su obra propia en Internet. Quienes deben pagar son las personas o empresas que hacen uso de ese contenido. 

¿Y esto a quién beneficia?

Puede ser beneficioso para los músicos, pues garantiza que se recaude algo de dinero para ellos (esto puede ser mucho o poco, según la gestión de Sayco, pero sin duda es mejor que nada). También puede ser inconveniente para los empresarios que utilicen plataformas no licenciadas, pero, tanto en Colombia como en cualquier lugar del mundo, si se quiere usar una obra musical en un evento público, hay que pagar a sus autores. En eso se basa la industria musical.  

Más contenido sobre: