Se encuentra usted aquí

.

Sayco responde a críticas de la gente sobre su gestión

Sus tarifas a los conciertos virtuales generaron controversia.
Getty Images
Getty Images
Por
Redacción Shock

Por estos días, la sociedad de autores y compositores Sayco ha sido tema de conversación en redes sociales. ¿La razón? Un tarifario publicado en su página web con precios correspondientes a conciertos virtuales. Esto ha tenido como consecuencia que muchas personas se han pronunciado ontra Sayco y sus supuestas irregularidades. 

Sayco: 5 preguntas para entender su manual de tarifas

¿Es cierto que van a cobrar por los conciertos en redes sociales? ¿Por qué es una sociedad con una imagen tan negativa? Rafael Manjarrez, vicepresidente de Sayco, respondió algunas inquietudes al respecto.

¿Sayo va a cobrar a los autores por los conciertos virtuales?

No, evidentemente hubo una imprecisión en la comunicación. Sayco recauda el dinero correspondiente a los derechos de autor de sus mandantes, que son sus mismos autores y compositores. Sayco está obligado a que, donde se usa una obra de autor que sea socio de Sayco, la sociedad debe cobrar. Si yo soy músico y quiero hacer un concierto con mis obras, no tengo que pagar nada, pero si un tercero va a hacer un concierto con mis obras, debe pagar, es lo normal.

Ahora apareció una nueva modalidad de hacer conciertos de forma virtual. Aquí se cobran derechos de autor de unas obras que tienen unos dueños, esos dueños también están en pandemia. Sayco flexibiliza las tarifas, pero no se puede satanizar que Sayco cobre, porque es una obligación.

Yo vi una comunicación de un sector de empresarios que decía: “Nos reinventamos y vamos a hacer conciertos virtuales. Pero apareció el malo: Sayco cobrándonos”. Se trata de que los terceros que utilicen las obras paguen unos derechos. 

Con ocasión de la pandemia se han flexibilizado las tarifas, pero la flexibilización tiene que ser razonable. Sayco no puede regalar ni establecer unas tarifas mínimas porque la empresa que defiende el derecho de autor tiene unos costos y tiene una carga de los beneficios societarios. Si flexibiliza demasiado las tarifas pone en riesgo la viabilidad financiera y eso no puede pasar.

De todo el dinero que recauda Sayco, ¿Cuánto de eso va para los autores y compositores?

Sayco recauda el dinero del derecho de autor y lo distribuye entre los socios en una proporción relacionada con el posicionamiento de las obras del autor. Sayco monitorea dónde suenan sus socios y si suena más una obra, se le paga más a su autor. Sayco también tiene beneficios societarios a sus miembros de salud y en otros aspectos, estos representan el 10% de su presupuesto, el 20% restante va para los gastos administrativos, y el 70% para los autores y compositores Existen también categorías, según qué tanto suene el artista, con pagos entre 300.000 y 2500.0000.  

¿Por qué Sayco tiene una imagen tan negativa?

Hemos sido estigmatizados con mucha desinformación que no corresponde a la verdad. Ningún directivo de Sayco ha estado sindicado por algún delito en la Fiscalía: si lo hay me cuentas, yo no lo conozco. Hay una acusación tácita de corrupción, de malos manejos que nos parece una injusticia.

En 2011, Sayco fue intervenida, pero nadie fue condenado. Lo que ocurrió y nadie lo dice fue que la Dirección Nacional de Derechos de Autor, que es el ente público que vigila a Sayco, hizo la intervención que tuvo muchos problemas legales. El gerente interventor produjo un contrato con una empresa de papel cuyo objeto social era una inmobiliaria y con ese contrato hicieron una demanda a Sayco por 45.000 millones de pesos y alcanzaron a embargar a Sayco. La sociedad de autores enfrentó eso y pudo sortearlo.

Pedimos que no desinformen: hay quienes dicen “No más Sayco”. Sayco es el apoyo de más de 10.000 colombianos. Cuando suena la obra de un autor, ahí se genera un derecho porque la obra no nace de debajo de una piedra.

¿Cómo Sayco puede verificar los contenidos emitidos en plataformas no licenciadas?

Hacemos un llamado a la cooperación y a la cordialidad. Creemos que en una circunstancia nueva todos los sectores estamos llamados a sentarnos y buscar soluciones. Es un tema que tiene que estar sometido a la estadística de quien solicita la licencia, luego la publicidad que se hace informa y ahí puede la Sayco concurrir solidariamente.

¿Qué tienen que decir sobre los cobros a bares y restaurantes que no están usando los espacios en estos momentos?

Ese cobro está suspendido. Hay una razón lógica, lo mismo que decimos: así se pongan con la cabeza, ¿Cómo Sayco va a cobrar por un evento cerrado? Sería un despropósito. Todos tenemos derecho a salvarnos.

¿Sayco cobra derechos de músicos que no están afiliados a Sayco?

El 98% de los compositores están en Sayco. Las sociedades de gestión colectiva nacen para apoyarlos, pues no es conveniente para ningún compositor ir puerta a puerta cobrando lo correspondiente a los derechos de su música. Sin embargo, aunque existe la posibilidad de que cada autor lo haga independientemente, hemos registrado a personas inescrupulosas que hacen la gestión de cobro pero se aprovechan de los compositores.

¿Qué determina el valor de lo que recibe cada compositor?

Hay algo que aclarar y es que Sayco no es una entidad pública ni una beneficencia. Sayco es un negocio. Lo que recibe cada compositor no depende de si una obra es buena o mala, depende de que suene. Si una obra no suena, o si un compositor decidió dilapidar sus ingresos, Sayco no tiene la culpa.

Es normal que existan compositores que tengan quejas, como en cualquier empresa, pero es injusto que por 3 o 4 personas se estigmatice a toda la sociedad. El descrédito a Sayco obedece a algunos sectores que se acomodan para evitar pagar. Sin embargo, el derecho de autor no es una discrecionalidad, es un derecho legal y constitucional.

 

Más contenido sobre: