Se encuentra usted aquí

¡Se vale emocionarse! Nairo Quintana debuta en la música junto a Velo de Oza

Escúche al ciclista colombiano interpretar una carranga rock dedicada al orgullo que se siente por tener sangre indígena y origen boyacense
NAIRO QUINTANA - VELO DE OZA
NAIRO QUINTANA - VELO DE OZA
Por
Redacción Shock

Última semana de julio, un mes demasiado movido en lanzamientos musicales y, tal vez, la temporada en que más eventos musicales se anunciaron para el segundo semestre del año en Colombia. El 2019 ha tenido varios colores y caminos en materia de sonidos, algunos les han apostado a ritmos futuristas y otros han viajado en el tiempo para utilizar algo más vintage y análogo. Como es costumbre continuamos con nuestra tanta de lanzamientos nacionales y estamos atentos a que alguno de estos tracks sea considerado el más importante del año en nuestra patria querida (por aquello del Bicentenario de la batalla de Boyacá).

Chowé - Velo de Oza, Nairo Quintana

¿Quién está detrás? Directamente desde Boyacá llega uno de los proyectos musicales más llamativos y colombianos de este siglo. Velo de Oza lleva varios años apostándole a un sonido original en el que mezclan su gusto por el rock con la carranga y las músicas propias del campo colombiano. Han estado nominados a los Premios Shock y en este 2019 presentarán dos álbumes Chowé y Carranga, este último cuenta con un tema en colaboración de Nairo Quintana, sí, el deportista más importante de la historia reciente del país.

¿Cómo se dio esta unión? Una vez Shock realizó un foro en el que participaron Carlos Vives y Velo de Oza, desde ese momento empezó entre el artista y la banda una relación de admiración. Luego de unos años los boyacenses fueron parte de un proyecto musico-documental de Vives y al cabo de unos meses compartieron en su tierra tarima con el intérprete de La Bicicleta. Ese preciso día Velo de Oza compartió escenario con Vives y con Nairo Quintana, a quien habían conocido años antes durante un homenaje que recibieron por parte de la Universidad Santo Tomás. Ya para 2019 la banda escribió una canción en homenaje a los deportistas e invitó a Nairo a ser parte del proyecto; el resultado es un hermoso tema que llena de orgullo a los boyacenses y colombianos en general.

“Ser el mejor no es vencer a los demás, es quien supera sus propios límites”: Nairo Quintana

¿Qué es Chowé? La canción se tituló Chowé, palabra chibcha que traduce “estoy bien” y que sirve como respuesta al saludi “¿Chowá?” que significa cómo estás. Hasta el momento hay dos versiones de la canción una con un ritmo más rockero y otra un poco más carranguero, para escuchar con ruana y sombrero.

¿Sobre el video qué? El video fue dirigido por Frank Forero, uno de los integrantes de la banda, y muestra la historia de Carolina Munevar una deportista paralímpica que perdió una pierna hace unos años, pero que meses después de su accidente se alzó con medallas por su rendimiento en la bicicleta. Una historia emocionante, nostálgica y llena de orgullo campesino.

¿Cuándo escucharla? Cada vez que vea un ciclista en carretera.

#LaMúsicaNosUne

 

Más contenido sobre: