Se encuentra usted aquí

¿Se viene la primera reina del vallenato? ¡Poder femenino!

La historia está cambiando.
José Ponton
José Ponton
Por
Redacción Shock

Fueron necesarios 52 años para que hubiese una categoría femeninas en el Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que premiará a las mujeres por su talento. La decisión de incluir a las mujeres en la edición 52 sorprendió no solo al público, sino a las acordeoneras que mantuvieron este sueño durante mucho tiempo.

La decisión de incluir a las mujeres en la edición 52 -que se llevó a cabo del 26 al 30 de abril en Valledupar- sorprendió no solo al público, sino a las acordeoneras que mantuvieron este sueño durante mucho tiempo y que han luchado porque sus derechos en esta industria sean reconocidos al igual que el de los hombres. Las mujeres podrán subir al escenario a demostrar que la historia del festival está empezando a marcar un antes y un después para el género femenino.

Una vez más se demuestra que las mujeres están haciendo historia en la escena musical, aunque la brecha todavía es muy alta como se ha visto en los porcentajes y estudios realizados del Festival Estéreo Picnic, a nivel mundial en los listados musicales donde solo el 13% de las canciones exitosas de 2018 fueron de mujeres. La brecha de género en la música es un tema del cada vez se habla más. Varios colectivos femeninos en el mundo han puesto el dedo en la llaga sobre la participación femenina en los festivales. Ruidosa de Chile realizó una investigación sobre la participación femenina en los festivales y concluyó que aún nos falta mucho para lograr la equidad. Un resultado similar concluyó al analizar la presencia de mujeres en premios musicales.

Fueron  dos categorías femeninas en las que van a participar las artistas, una para menores de 15 años y otra para jóvenes de 16 años en adelante. Las participantes tuvieron la oportunidad de tener a cajeros/as o guacharaqueros/as en sus grupos.

Este es un momento importante para recordar que Diana Burco fue la primera mujer del vallenato en ser nominada a un Latin Grammy en el 2018 en la categoría Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato, escribiendo así un nuevo capítulo para las mujeres en la industria musical. Seguramente esta inclusión de premiar y reconocer el rol femenino tiene el objetivo de destacar el papel que las mujeres durante años han estado y estuvieron presente en el festival: Cecilia “La Polla” Monsalvo, Consuelo Araújo Noguera, Fabricia ‘Fabri’ Meriño, Rita Fernández, Cecilia Meza, Jenny Cabello, Chela Ceballos, Maribel Cortina, las Universitarias y Las Diosas del Vallenato. 

Hoy en el 2019 su lucha se verá reflejada en el escenario de Valledupar.

Temas relacionados: