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Seis consejos para sacarle plata a la música

Si ustedes son artistas o dueños de un sello discográfico, les contamos seis pasos para acercarse a su sueño de vivir de la música.

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Getty Creative

Ser músico en la industria musical actual no solo requiere de talento, sino también de una mentalidad creativa y de pensamiento rápido. Hay muchas maneras en que los músicos pueden ganar dinero explotando sus composiciones, grabaciones de sonido, presentaciones en vivo y su marca. Centrarse únicamente en vender música no es suficiente. Hay todo un mundo de recursos que también deben aprovechar para ganar dinero.

Por Symphonic Distribution*

Esta es una lista de seis fuentes de ingresos para músicos y sellos discográficos que deberían utilizar.

1. Monetización de YouTube

Aunque la mayoría no suele considerar a YouTube como un medio generador de ingresos, la plataforma se convirtió rápidamente en uno de los medios más populares para descubrir y escuchar música en el mundo, especialmente cuando se trata de música latina.

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Estas son algunas de las estadísticas locas que tienen en su sitio:

• Más de 1.900 millones de usuarios únicos visitan YouTube cada mes.

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• Se ven más de 6 mil millones de horas de video cada mes en YouTube; es decir, casi una hora por cada persona en la Tierra.

• 400 horas de video se suben a YouTube cada minuto.

• Vemos más de mil millones de horas de videos de YouTube al día, más que los videos combinados de Netflix y Facebook.

• YouTube está localizado en 91 países y en 80 idiomas.

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• En un mes promedio, 8 de cada 10 personas de entre 18 y 49 años ven YouTube

• En promedio, hay 1,000,000,000 de reproducciones de videos móviles por día

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(Fuente: Estadísticas de YouTube, 2019)

No solo tienen una de las bases de usuarios más grandes del mundo, sino que también tienen toneladas de exposición fuera de los EE. UU. Esto les permitirá expandir su audiencia internacionalmente. 

2. Administración Editorial

La administración editorial es un animal que, recientemente, ha sido domesticado por la facilidad de la comunidad de músicos independientes. Más músicos ahora son conscientes de esta fuente vital de ingresos, que mucha gente se ha estado perdiendo en los últimos años. Entonces, ¿qué es la administración editorial? En la industria de la música, la parte editorial se refiere a la propiedad, el control y la explotación comercial de las composiciones musicales. Implica además la recopilación de todas las regalías fruto del uso de composiciones musicales. La administración editorial de música es asunto de compositores, intérpretes y letristas. Entonces, ¿cómo los ayudará todo esto a ganar dinero?

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Bueno, si su música es:

• Reproducida en plataformas digitales

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• Tocada en vivo en lugares públicos de mediana a gran escala.

• Reproducida en la radio

• Reproducida en la televisión

Sus canciones han estado generando regalías editoriales (que incluyen rendimiento y regalías mecánicas). Si sus canciones no están registradas en las Sociedades de Recolección de Derechos de Autor (PRO) o en las agencias de cobro de regalías mecánicas, NO ESTÁN cobrando todas las regalías mecánicas o de rendimiento de su música. A menos de que se registren y registren sus composiciones, nunca verán estas regalías.

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Es realmente importante que tengan un administrador editorial que pueda hacer esto en su nombre a un costo asequible. La mayoría les cobrará entre $75 y $100 dólares y registrará sus obras en Sociedades de Recolección de Derechos de Autor de todo el mundo. Además, la mayoría de los administradores editoriales mantendrán entre el 10% y el 20% de las regalías que recaudan.

¡Pero tengan cuidado con el control que tendrán sobre su música! Algunas compañías agrupan varios servicios en uno y no solo recaudarán sus regalías editoriales, sino que a veces también manejarán las licencias de sincronización de forma exclusiva. (Hablaremos más a fondo sobre las licencias en un momento). 

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Además, si están registrado en ASCAP o BMI, pueden informarles su lista de canciones a sus programas "en vivo" cuando tengan alguna presentación y recibir un pago por tocar su música en lugares públicos. ¡Los lugares tienen que pagarles a estas entidades de todos modos, y estos programas les permiten a los artistas pequeños obtener una parte de este pago!

3. Licencias de sincronización

La licencia de sincronización se refiere a la puesta a disposición de su música para oportunidades en películas, TV, comerciales, videojuegos y cualquier forma de medios visuales. En este ámbito, los que toman las decisiones clave se denominan supervisores musicales. 

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4. Licencias de música de fondo

Al igual que los medios audiovisuales antes mencionados, existen otros tipos de licencias para otro tipo de clientes, los cuales incluyen tiendas, hoteles, restaurantes y más, los cuales usarán esa música en sus establecimientos. Las empresas más grandes que solían centrarse en este tipo de servicio eran DMX y Muzak. Hoy estas dos compañías se han fusionado para formar Mood. Albergan la colección de música para música de fondo más grande y con los mejores derechos de la industria. Mood es un especialista en medios censurados, utilizando música y videos vinculados a la personalidad de las marcas. 

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5. Derechos conexos

Si son propietarios de un sello discográfico/derechos maestros, y los masters de sus grabaciones están siendo reproducidos y difundidos públicamente, están ganando regalías de derechos conexos. Esto está completamente separado del campo de la publicación de música. En esto, los compositores de música y letra obtienen regalías de las transmisiones públicas de sus composiciones musicales. Este tipo de regalías se recaudan cuando se reproduce música en:

• Pandora

• BBC Radio

• Sirius XM

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• Canales de música de televisión por cable

• Radio terrestre fuera de los Estados Unidos

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• Negocios con música de fondo (restaurantes, tiendas, hoteles, etc.)

• Clubes / lugares de actuación en vivo

• Cualquier plataforma de radio por internet

• Cualquier plataforma de radio satelital

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• Varios nuevos medios en línea

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6. Venta de Mercancía

Vender mercancía es una de las mejores formas de generar ingresos para su banda, sello discográfico o marca de artista. De hecho, puede ser la única fuente de ingresos que, como artistas, pueden controlar fácilmente. Si son un sello discográfico o un músico, lo más importante que tienen, además de su talento, por supuesto, son sus fans. Cuídenlos y creen algunas opciones geniales para marcar su música. Y tengan mercancía disponible en todos sus shows y en sy sitio web. No solo será un regalo increíble para sus fans, sino que también obtendrán publicidad gratuita. 

Como pueden ver, hay varias cosas que los músicos y/o sellos discográficos de hoy en día pueden hacer para maximizar el potencial de ingresos de su música.

Esperamos que esto les dé más ideas de cómo pueden recolectar dinero que ya está ahí y que tengan formas creativas de generar más dinero de su música.

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*Symphonic Distribution es una compañía independiente de distribución y comercialización de música. Symphonic ofrece a miles de sellos discográficos nuevos y establecidos, managers y artistas independientes, distribución digital global de música en cientos de tiendas y plataformas de streaming, así como posicionamiento en playlists, promoción de lanzamientos y un conjunto completo de servicios para sellos discográficos.

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