Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

September de Earth, Wind and Fire: historia de la canción que inmortalizó el 21 de septiembre

Imposible no bailar con "Do you remember, 21st night of September?".

September Earth Wind and Fire.jpg
'September', una de las canciones más conocidas de Earth, Wind and Fire.

"Do you remember, 21st night of September?" es el inconfundible inicio de la canción September, de la icónica agrupación Earth, Wind and Fire, una de las mas exitosas de la música. El sencillo se lanzó en 1978 (pero no en septiembre, sino en noviembre) y fue un hit rotundo. Fue elegido por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos entre la lista de grabaciones "cultural, histórica y estéticamente relevantes".

September es un clásico funky, positivo y enérgico que no pierde vigencia tras varias décadas. Ha formado parte de películas como Trolls y Una noche en el museo.

La letra estuvo a cargo de Allee Willis, una aspirante a compositora radicada en Los Ángeles. En ese momento, no estaba muy bien económicamente, así que tener la oportunidad de coescribir September fue una muy buena noticia para ella. “Al abrir la puerta, acababan de escribir el intro de September. Y yo solo pensé: '¡Dios mío, que esto sea lo que quieren que escriba! Porque obviamente era la canción con el sonido más feliz del mundo", dijo en una entrevista .

Maurice White, integrante de Earth, Wind and Fire, estaba muy interesado en la espiritualidad y corrientes filosóficas de oriente y le preguntó a Allee si sabía algo al respecto, a lo que ella respondió que no. "El día que empezamos, me dio una lista de libros (todavía la tengo) y me dijo que fuera a una librería llamada The Bohdi Tree. Y era el tipo de tienda que apesta a incienso y es 100% espiritual y si eras una de las dos personas que practicaban yoga en Los Ángeles en ese momento, ahí es donde pasabas el rato. [Pero] ¡Me siento mucho más cómoda en una tienda de golosinas!", dijo Allee.

Tengo los libros. El primero se llamaba Los mejores vendedores del mundo de Og Mandino. ¡Y abrí ese libro y entré en pánico! ¡AY DIOS MÍO! Ni siquiera sabía qué ... Todo eran metáforas y antiguos egipcios. ¡Y solo quería ver Soul Train! Creo que es por eso que hicimos un equipo tan perfecto: estábamos en el extremo opuesto el uno del otro ...".

Publicidad

La gran lección que aprendió Allee

Según Allee, la frase típica de Maurice era "Ba-dee-ya" y desde el principio ´la cantaba , "Ba-dee-ya, di, ¿te acuerdas / Ba-dee-ya, bailando en septiembre?" Y ella preguntó "¿Vamos a cambiar' ba-dee-ya ' por palabras reales? ¿verdad?" a lo que le respondieron que no. Ella quería cambiar eso, y les dijo "¿Qué carajos significa "Ba-dee-ya"?" a lo que le respondieron, "¿Qué importa?". "Aprendí mi mayor lección de composición de él: nunca permitas que la letra se interponga en el camino del ritmo", dijo.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.