Si se le hace que ahora toda la música suena igual, no es su imaginación. Ese “Wa Oh” presente en tantas canciones tiene un nombre: Millennial Whoop. Así es como se ha bautizado esa melodía que repiten varios éxitos pop de este siglo.
El primero en darse cuenta y bautizar este fenómeno melódico fue el músico Patrick Metzger, quien en su blog lo describió como “Una secuencia de notas que alterna entre la quinta y la tercera de una escala mayor, por lo general empezando en la quinta”.
Aquí algunas canciones que lo tienen. Advertencia: Una vez lo identifique, no podrá olvidarlo.
Katy Perry – California Gurls (Minuto 1:05)
Publicidad
Publicidad
Kings of Leon - Use Somebody (Minuto 1:28)
Alejandro Sanz con Alicia Keys – Looking For Paradise (Minuto 0:14)
Publicidad
Publicidad
Taio Cruz – Dynamite (Minuto 0:36)
Live While We Are Young – One Direction (Minuto 0:53)
Publicidad
Publicidad
The Lumineers - Ho Hey (Minuto 0:58)
Will I Am – Scream and Shout (Minuto 0:52)
Publicidad
Frank Ocean – Ivy (Minuto 2:53)
Publicidad
Imagine Dragons – Radioactive (Minuto 1:30)
Publicidad
Wiz Khalifa – See You Again (Minuto 1:40)
Publicidad
Cabe recordar que este fenómeno no es nuevo, varias canciones ochenteras, como Tarzan Boy de Baltimora, lo tienen. Sin embargo, ahora suena en tantas canciones que es “criminal”, según dice Metzger en su blog.
Publicidad
¿Será que la música se está volviendo cada vez menos original? Un estudio realizado en España afirma que sí. Después de analizar más de 464.411 grabaciones musicales entre 1955 y 2010, los investigadores concluyeron que la diversidad de combinaciones de notas musicales ha disminuido consistentemente en los últimos 50 años.
Esto también lo confirma el video viral ‘4 chords’, del canal The Axis Of Awesome, que nos muestra cómo con 4 acordes podemos interpretar una gran cantidad de canciones conocidas.
Publicidad
Si bien es cierto que a los seres humanos nos gustan los patrones y los sonidos familiares, tanta repetición puede ser agotadora y muy poco creativa. ¿Usted qué opina? Wa oh, wah oh….
Publicidad