Se encuentra usted aquí

¿Vale la pena ir a ver a Shakira en cines?

Durante 130 minutos la cantante muestra su parte más intima y ofrece una visión exclusiva de su preparación artística
Foto: Xavi Menós | Shakira
Foto: Xavi Menós | Shakira
Por
Sebastián Peña

Este 13 y 15 de noviembre va a estar en más de 2.000 salas de cine de 65 países la película-documental-concierto Shakira: El Dorado World Tour, una producción que llega a la pantalla grande para mostrar cómo ha sido la vida personal y profesional de la cantante en los últimos tres años, desde que grabó La Bicicleta con Carlos Vives. ¿Vale la pena ir? Claro que lo vale porque Shak jamás había mostrado la preparación que tiene para una gira y, mucho menos, los problemas que surgieron con esta como lo fue la hemorragia que la obligó a posponer por seis meses este show. Nunca antes habíamos visto a la máxima estrella de la música latina entregando un producto pensado para sus seguidores.

Fotos: Xavi Menós

shakira_1.jpg

Los fans de la barranquillera no tuvieron una década fácil. Mientras veían que otros artistas se consolidaban, estrenaban música de forma continúa y hacían conciertos en diferentes partes, Shakira estaba enfocada en crear una familia con su pareja Gerard Piqué, no les hacía mucha promoción a sus nuevos productos musicales, lanzaba muchos perfumes y eran limitados los shows que ofrecía. Luego de terminar su gira Sale el Sol de 2011 entró en silencio para dedicarse por completo a su familia, y es entendible, la artista llevaba veinte años trabajando sin parar para poder lograr todo lo que logró.

shakira2.jpg

A pesar de no estar presente en premiaciones, de no lanzar música al ritmo que la industria lo exige u ofreciendo shows cada semana, Shakira sigue siendo la Reina del Pop Latino y cada producción que sacó en esta década que termina fue un éxito total.

En 2016 regresó con fuerza al lado de Carlos Vives con La Bicicleta y en la película se puede ver la forma en que ella le da la vuelta a la producción musical de la canción haciéndola que sonara más cercana a su estilo que al del samario. En el documental también se ve el proceso de creación de El Dorado, de cómo Nicky Jam y Maluma trabajaron mano a mano con ella, de cómo nacieron temas como When a Woman, Toneladas o Amarillo y hasta del bloqueo creativo al que se vio expuesta luego de su inactividad.

Shakira es perfeccionista, detallista y controladora. Todo eso se puede apreciar en el documental que se proyectará alrededor del mundo y en el que se combina momentos íntimos con presentaciones del concierto realizado en The Forum de Los Ángeles en 2018. Uno de los momentos más llamativos del documental es cuando Shakira se ve obligada a cancelar su gira de conciertos por una hemorragia en su cuerda vocal. Esta afectación hizo que ella no pudiera actuar, hablar, ni siquiera estornudar y le impidió a la cantante poder comunicarse de forma natural con sus hijos y su esposo.

shakira4.jpg

En los ensayos de la gira se puede analizar a una Shakira comprometida con el espectáculo que ofrecerá y que cargará con todo el peso: sin bailarinas y sin nada que pueda distraer la conexión que ella tiene con el público cuando está en vivo. El listado de canciones de esta gira tiene algo especial: ofrece un viaje por todos los álbumes de la cantante, haciendo que sea del disfrute de fanáticos y no tan fanáticos.

A lo largo de estas dos horas en la pantalla grande se puede ver el recorrido de los más de 50 conciertos en cuatro continentes. El furor que Shakira, a sus 42 años, causa entre grandes y pequeños, la emoción que siente ella de poder subirse a una tarima, con micrófono y guitarra, pero, sobre todo, el amor que siente por su familia.

shakira3.jpg

Colombia no ha tenido estrella más grande que Shakira y eso queda claro en esta película, pero quedará aún más reforzado el 2 de febrero de 2020 cuando la cantante se suba al escenario del SuperBowl, el evento deportivo y televisivo más importante de los Estados Unidos. Allí, junto a Jennifer López, demostrará el poder de la mujer latina y dejará en claro que las caderas y su voz no mienten.

shakira5.jpg

Consulte en Shakira.Film los teatros en los que se proyectará El Dorado World Tour.

#LaMúsicaNosUne

Más contenido sobre: