Se encuentra usted aquí

Shakira en Colombia: cuando la expectativa supera la realidad

Shakira dio un buen concierto, pero no el épico que todos esperábamos
Foto: David Sschwarz en Shakira El Dorado World Tour
Foto: David Sschwarz en Shakira El Dorado World Tour
Por
Juan Pablo Castiblanco Ricaurte

Ver a Shakira en Colombia es reconectarse con esa primera gran feminista pop que tuvo el país, con esa mujer que fue capaz de lanzar ácidos dardos en una época en la que muchas discusiones no se habían puesto sobre la mesa. Pero el cierre de El Dorado World Tour en Bogotá pudo haber sido mucho más de lo recibido.

Por: Juan Pablo Castiblanco Ricaurte – @KidCasti // Fotos: David Schwarz – @davidmschwarz

En tono del siempre bienvenido y venerado humor de Twitter, Daniel Ruge dijo que la vida de Shakira había sido muy dura pues antes de ser cantante también ejerció de torera, cirujana plástica, ingeniera de petróleos o hasta granjera, a juzgar por los roles de sus videoclips. Y, más allá del chiste, es cierto que Shakira –como las grandes artistas pop de esta era– se ha reinventado múltiples veces y que hoy en día está muy lejos de esa rebelde noventera que recibió el legado de lo que en Estados Unidos estaban encarnando figuras como Alanis Morisette, Shania Twain o Sheryl Crow, de lo que a nivel rock sucedía con el brit rock de Oasis, y que a nivel latinoamericano comenzaba a hervir de la mano de artistas como Julieta Venegas o hasta los propios Aterciopelados.

Cuando su carrera ya se acerca a las tres décadas de éxitos vale la pena preguntarse, ¿cuál es la Shakira de verdad? O, mejor aún, ¿cuál es la Shakira con la que Shakira se siente más cómoda? Evidentemente eso es algo que ojalá ella misma nos respondiera, pero lo cierto es que luego de ver su concierto en Bogotá este 3 de noviembre en el Parque Simón Bolívar, que cerró su gira El Dorado, la respuesta para el público parece ser clara: nada superará a la Shakira contestataria, crítica, empoderada, sensible, aguda y ácida de Pies descalzos (1995) y ¿Dónde están los ladrones? (1998).

_dms9164.jpg

Vale la pena recordar que estamos hablando de Shakira, de la primera o segunda gran embajadora cultural musical global que tuvo Colombia en una era en la que solo se hablaba del país para narrar sus fracasos en la lucha contra las drogas, del permeado narco-estado o de la implacable guerrilla. Ahí, en ese mar de tragedia y vergüenza nacional, emergió Shakira y no para quedarse como un fenómeno efímero sino para ponerse a la par de las estrellas pop más importantes del mundo. Su fama global la pagó con la apatía de un país que la dejó de considerar suya. Pero no había vuelta atrás: estratégicamente Shakira colonizó los diferentes territorios del mercado mundial uno a uno. Primero Latinoamérica, luego España y finalmente el mundo anglo. Y sí, cantó en inglés primero sola y luego con la reina Rihanna; y sí, tuvo canciones oficiales en TRES mundiales de fútbol seguidos; y sí, ahora hace reggaetones con Carlos Vives, Maluma y Nicky Jam. 

_dms9445.jpg

Y a pesar de que esa fue la estrella que llegó a Bogotá, el público siguió votando por la Shakira antes de Shakira. Si bien un concierto de este nivel es una construcción premeditada de momentos y matices, el auténtico llanto emocionado de la cantante luego de cantar su clásica Antología(compuesta a sus 16 años y pieza fundamental del Pies descalzos) fue el clímax del concierto y un momento irrepetible en la gira. En un concierto que abrió con una desabrida versión dance deEstoy aquí ¿Dónde estás corazón?, la estrella fue la canción de montaje más íntimo y sencillo, y conectada con sus raíces. No fueron los hits que la posicionaron en el resto del mundo y que hoy por hoy la tienen donde está, como Loba, Can’t Remember to Forget You, Suerte, La tortura Hip’s Don’t Lie, sino esa canción y otro par de joyas como Si te vas o Inevitable que explican por qué el público estuvo compuesto principalmente por grupos de mujeres unidas en torno al canto de esa canción.

 

Ir a ver a Shakira en Colombia es diferente a verla en otra parte del mundo; ver a Shakira en Colombia es reconectarse con esa primera gran feminista pop que tuvo el país, con esa mujer que fue capaz de lanzar ácidos dardos en una época en la que muchas discusiones no se habían puesto sobre la mesa. Justo por eso –no tanto por un discurso de vejete de que “todo tiempo pasado fue mejor”– queda el sinsabor que faltaron canciones elementales en esta línea comoCiega, sordomudaMoscas en la casa, El octavo día, Pies descalzos, ¿Dónde están los ladrones? Se quiere, se mata.

Luego de un concierto siempre llueven los elogios y las inevitables críticas –concentradas en la demorada logística de entrada, en el desorden para ubicar a los fans que llegaron temprano, y en fallas de sonido inadmisibles para un concierto de esta envergadura–. Pero más allá de eso, el cierre de El Dorado Tour se quedó corto para lo que pudo haber sido, para lo que Shakira nos pudo haber entregado. Ya está claro que la carrera de Shakira es amplia y llena de matices musicales (ha cantado en clave de rock, pop anglo, pop árabe, merengue, bachata, reggaetón, dance, disco), pero las transiciones de canción a canción no tenían un hilo conductor y parecían un orden aleatorio de cualquier playlist. Y además, esta falta de unidad conceptual hizo que baladas como ¿Dónde estás corazón? Underneath Your Clothes que se han convertido en joyas por ser baladas, en vivo tuvieran una desafortunada versión dance. (¿Ahora todos los conciertos tienen que ser fiestas masivas?)

Sin embargo, Shakira estuvo por encima de todo esto. Su carisma, su tradicional baile, su poderosa sencillez, su intacto compromiso con causas como la educación, la siguen manteniendo lejos del bien y del mal. Ojalá la próxima vez que la veamos en vivo la realidad esté a la altura de las expectativas.

_dms9249.jpg

Si no fue y quiere revivirlo, este fue el setlist del concierto en Bogotá:

1. Estoy aquí

2. ¿Dónde estás corazón?

3. Loba

4. Si te vas

5. Nada

6. Perro fiel

7. Underneath Your Clothes

8. Me enamoré  

9. Inevitable

10. Chantaje

Video: Bachue, la diosa madre

11. Suerte

Video bajo el agua con fragmentos del poema  'Asunción de ti' de Mario Benedetti

12. Tú

13. Amarillo  

14. La tortura

15. Antología

16. Can't Remember To Forget You

17. Loca

18. Rabiosa

20. La la la (canción de Brasil 2014)

21. Waka Waka (canción de Suráfrica 2010)

ENCORE 

Video sobre la educación infantil

22. Toneladas

23. Hips don't lie

24. La Bicicleta


  •  

_dms9426_0.jpg

_dsc9048.jpg

_dms9255.jpg

Temas relacionados: