Se encuentra usted aquí

Shakira en vivo: una leyenda viva y dorada de la música

Estuvimos en Ciudad de México en el primer concierto de la gira ‘El Dorado’ por América Latina
 Photo by Kevin Mazur / Getty Images for Live Nation
Photo by Kevin Mazur / Getty Images for Live Nation
Por
Sebastián Peña

El Estadio Azteca de la Ciudad de México es uno de los más grandes del mundo y en sus 58 años de existencia ha albergado conciertos exclusivos con artistas como Michael Jackson, U2, Paul McCartney, Luis Miguel, Vicente Fernández, Juan Gabriel y un homenaje a Chespirito. En ese mismo lugar, durante dos noches de boletería agotada, se presentó la barranquillera Shakira.

Por: Sebastián Peña - @SebasNews

Todos los artistas quieren cantar en México y, cómo no, si es que la oferta cultural es inmensa. Al transportarse por la ciudad se pueden ver en cada esquina carteles de grandes conciertos que rara vez se cancelan por falta de boletería. Evidentemente la más reciente gira de Shakira tenía que pasar por la capital mexicana y escogió uno de los escenarios más imponentes y grandes del continente: el Estadio Azteca. Este recinto del fútbol está ubicado a casi dos horas del centro de la Ciudad de México y la mejor forma de llegar allí cuando hay partidos o grandes conciertos es en metro y luego en tren periférico. Sorprendentemente gran parte de la ciudad estaba lista para recibir a Shakira, en el transporte la gente no podía ocultar la emoción y coreaban las canciones que han sido la banda sonora de miles de mexicanos y latinos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Shakira (@shakira) on

En el tren hablé con varias personas, algunas venían de Puebla, otras de Veracruz y algunos fans llegaban de Colombia, Estados Unidos, Francia y Venezuela. ¿Por qué les gusta tanto Shakira si ya lleva 27 años en el mercado? La respuesta que la gente me dio fue sencilla: es espectacular, diferente, arriesgada, talentosa y única. “México no tiene una artista así tan completa como la tienen los colombianos”, me dijo Lorena, una joven mesera de la capital mexicana que ahorró durante todo el año para poder asistir al concierto. Y no hay que analizar mucho para decir que Shakira es una artista completísima; compone, canta, produce, baila diferentes ritmos, toca la armónica, las guitarras acústicas y eléctricas y hasta se atreve a tocar la batería, aunque no sea Alex “El Animal" Gonzáles.

Al llegar al estadio me sorprendió la cantidad de gente que había con camisetas que tenían las letras de las canciones de Shakira, temas antiguos como Antología y nuevos como Me enamoré. Desde hace unos días se pronosticaba lluvia fuerte y efectivamente ocurrió así; el concierto se retrasó más de una hora y casi 60.000 personas se mojaron de pies a cabeza. Cuando la lluvia se calmó, apareció en las pantallas del estadio la fotografía de Shakira a sus 2 años, esto ocasionó la euforia total del público y se escuchó el primer rugido del estadio. Empezaron a aparecer imágenes de la evolución que ha tenido la colombiana, desde que lanzó su álbum Pies Descalzos, hasta cuando cantó embarazada Mi Verdad con Maná. Las fotos acabaron y apareció de un lado del escenario una rubia de estatura baja que cautivó a su audiencia diciendo “estoy aquí”, frase de una de sus más populares canciones. Seguramente esta canción no se eligió al azar y parece que Shakira la escogió para contarle al mundo que está de regreso, luego de dudar que podría cantar de nuevo a causa de una hemorragia vocal que la afectó a finales de 2017.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Shakira (@shakira) on

La sonrisa de Shakira iluminó el escenario y en su cara se veía emoción y gratitud por poder cantar ante tanta gente que se impactó con su presencia en escenario. En esta gira Shakira está acompañada por cinco personas en tarima; su bajista, su director musical y guitarrista, su violinista, su baterista y su pianista. No invitó bailarinas para girar por el mundo y tampoco las necesita. El stage de El Dorado viene adornado por dos pantallas laterales, una central gigantesca y una pasarela que hace de puente entre la barranquillera y el público. ‘Shaki’, nunca había estado más conectada con la gente que iba a sus conciertos como lo hace ahora.

“Los milagros existen (…) gracias por estar conmigo y ser mis amigos en los buenos momentos y también en los malos”, dice Shakira después de cantar Estoy aquí, Dónde estás corazón, Loba y Si te vas. Y, tal vez, lo dice porque en los siete años que no estuvo de gira tuvo varios #1 en radio con sus colegas Rihanna, Maluma, Nicky Jam, Carlos Vives y Maná, canciones que la mantuvieron vigente a pesar de su ausencia.

Obviamente los fans quisieran ver a Shakira en vivo durante 5 horas cantando todo su repertorio, pero esta gira lo tiene todo en sus casi dos horas de duración. Está la pelinegra representada en Antología, Inevitable, Tú y tres canciones más de sus álbumes noventeros. También incluye temas de sus álbumes del nuevo milenio que la llevaron a ser reconocida hasta en la China y, por supuesto, hay canciones de su más reciente álbum El Dorado, ganador de tres premios Latin Grammy y un Grammy. Para tener un poco la idea de cómo fue este concierto, hay que mirar la forma en que se escuchó Antología a una sola voz en la Ciudad de México.

En tarima Shakira baila descalza sin importar la lluvia; así lo hizo en Suerte / Whenever, Wherever cuando empezó a llover fuertemente luego de que inició el concierto. Este momento es sin duda uno de los más impresionantes de toda la gira y de la historia musical de Shakira en vivo. Acá demuestra que no es una diva y que, a pesar del reconocimiento, no se cree el cuento de ser la #1.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Shakira (@shakira) on

Esta gira es muy latina, muy colombiana. Enchina la piel escuchar a Shakira gritar con sentimiento “Colombia grande, cumbia de Colombia” mientras mueve sus caderas durante Hips Don't Lie. Este momento seguramente va a ser el que más histeria genere en el concierto en Bogotá, el 3 de noviembre, elegido para cerrar la gira mundial.

Fue grato para mí como colombiano, poder ver a una artista nacida en mi país generar lo que genera en otras latitudes. Y es aún más emocionante saber que personas de otros países empezaron a escuchar más artistas de nuestra tierra, al ver la forma en que Shakira empezó a hacer música universal en los 90. Ojalá en unos diez años o menos podamos ver también a J Balvin Monsieur Perine; Greeicy, Esteman, Los PetitFellas, Karol G, Maluma, entre otros, llenar estadios en México y en el mundo como lo hace Shakira.

¡Shakira es nuestra leyenda viva y lo ha demostrado en cada show de esta gira!

Vea también: 20 años de ¿Dónde están los ladrones? de Shakira | Shock

 

 

Temas relacionados: