Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Shock Fest 2018: Los nuevos sonidos de Medellín son más que reggaetón.

Mabiland se quedó con el cupo para la gran final nacional.

Una artista chocoana se coronó como la gran ganadora de la semifinal del Shock Fest en Medellín.  Mabiland (Mabely Largacha), que integró en Quibdó, su ciudad natal, grupos de rap desde la preadolescencia, se mudó a Medellín en busca de oportunidades para su arte. Ella dice que Medellín fue, sin duda, la ciudad que le ofreció las condiciones para crear y terminar de darle forma a la propuesta que llevó al escenario del Shock Fest. El color de su voz es único, su look y su actitud en tarima también lo son. Ella es la compositora de la gran mayoría de sus canciones. Su primer álbum se titula 1995, porque ese fue el año en el que ella nació. Hace pocas semanas se lanzó en YouTube su colaboración con Crudo Means Raw (en La mitad de la mitad), y se dice también por ahí, que se viene un feat. con los Crew Peligrosos. El voto unánime del jurado de la noche, conformado por Mariangela Rubbini, Directora Multiplataforma de Shock, y por dos invitados con gran trayectoria y reconocimiento en el universo musical y cultural en la región: Juan Carlos Sánchez, baterista de la banda antioqueña Nepentes,  ex Secretario de Cultura en Medellín, y actualmente director del Teatro Pablo Tobón Uribe en esa ciudad, y Diego Londoño, periodista musical, realizador radial en Radiónica, crítico musical del Periódico El Colombiano y presentador de Tv, fue por esta chica que definitivamente, llega a refrescar la escena y a dar fe de una nueva conceptualización de la feminidad en la tarima.

En esta semifinal del Shock Fest también participaron por el cupo a la gran final nacional, Estación Caribe, que afinó su alineación para esta presentación, la Gavilla Changoreta, o mejor dicho la “pandilla chueca”, cuyo sonido y propuesta no pueden definir ni siquiera sus mismos integrantes, pero que promete convertirse en una de las propuestas experimentales con mayor proyección, y Santto, que a pocos meses del nacimiento de su nuevo álbum, ya se ve como uno de los nuevos consentidos del género hip hop en la escena mainstream.

Hay que decir que la noche del Shock Fest en Selina en Medellín, fue mágica. La ciudad reclamaba hacia rato escenarios y espacios como este, para facilitar el encuentro entre bandas y amigos de la escena nacional, sin importar el género. Sin prejuicio alguno, bailamos al ritmo de estas nuevas propuestas sonoras, pero también de J Balvin, Piso 21 y muchos otros paisas que han venido haciendo muy bien la tarea no solamente fuera de su ciudad, también de Colombia. Crew Peligrosos estrenó en primicia para Shock un nuevo sencillo titulado Creyentes, DonKristóbal demostró por qué razón México les abrió las puertas después de su presentación en el Vive latino, y Bomby comprobó que no es un artista de un solo éxito y que su carisma y talento en escena lo convierten en una de las grandes apuestas de una nueva generación de músicos y bandas colombianas.

La gran sorpresa de la noche: la llegada del rapero venezolano Apache, y su particular interés por escuchar cada una de estas nuevas propuestas que pasaron por el escenario de esta semifinal del Shock fest. Fue de los primeros que llegó, y de los últimos que se fue del lugar, ya entrada la madrugada.

Publicidad

Nos queda una última parada de la edición Shock Fest 2018. Esta será en la Costa entre agosto y septiembre.

  • Publicidad