Se encuentra usted aquí

Shock se une al reconocimiento del legendario Magin Díaz

95 años tuvo que esperar el juglar del caribe colombiano, para recibir el reconocimiento que se merece por su gran aporte a la música colombiana
Por
Redacción Shock

En Gaira, este jueves 25 de mayo se lanza El Orisha de la Rosa, su primera placa solista en la que canta duetos con Carlos Vives, Totó la Momposina, Monsieur Periné, Petrona Martínez y Celso Piña entre una selecta gama de 25 artistas. El disco, dirigido por Noname y producido por Manuel García-Orozco y Christian Castagno, crea diálogos interculturales entre la tradición oral de Magín Díaz y otras músicas de Colombia y el mundo, para cuestionar y transformar representaciones sobre lo afro, la vejez, lo costeño y las prácticas artísticas y culturales de la región Caribe. El álbum de 18 canciones es el resultado de más tres años de investigación y producción musical, de viajar, sumar talentos de un centenar de músicos, ingenieros y artistas provenientes de 4 continentes, 13 países y más de 45 localidades.

Magín Díaz es una pieza fundamental en el historial musical de Colombia. Preservador del legado cimarrón y la música cubana en el Caribe, Magín es un cultor anónimo, quien desde la marginalidad logró salvaguardar un repertorio valioso, incursionar en la industria discográfica en los años 80, influenciar importantes artistas comerciales, y, ser el cantante activo más longevo de Colombia y probablemente, del mundo. Aunque en años recientes se ha comprobado el origen cubano de Rosa que linda eres, fue Magín Díaz quien la preservó en el Caribe colombiano. Su versión para un amor no correspondido en la infancia y cantada durante toda su vida, logró permear al mundo entero a través de Carlos Vives y Totó la Momposina.  Estas tres voces hicieron de Rosa, una pieza fundamental en la identidad colombiana, y se unen por primera vez en este disco.

Magín es a los 95 años, solista, protagonista y anfitrión de un fonograma que reúne 25 invitados musicales alrededor de su voz e historia. De la industria musical de la Colombia contemporánea: Carlos Vives, Monsieur Periné, Li Saumet de Bomba Estéreo y Systema Solar; de la industria cultural de la Colombia profunda: Totó la Momposina, Petrona Martínez, Sexteto Tabalá, Gualajo, Grupo Cimarrón, Mayte Montero, Pabla Flórez, Alé Kumá, Lina Babilonia y Orito; y de las músicas del mundo: Celso Piña, Chango Spasiuk, Dizzy Mandjeku, Cuarteto Q-arte, La Yegros, Mónica Carrillo, KombilesaMi, La Bermúdez, Nani Castle, CaptainPlanet, Mágica e Irka Mateo.

El proyecto asume una seria investigación e intervención de artes visuales. El disco trae una exhaustivo librillo que detalla la importancia musical, histórica, social y creativa del proyecto, además de 18 postales que reflexionan el sonido de cada canción, realizadas por un equipo transcultural encabezado por el argentino Claudio Roncoli.

portada_disco.jpg

Además del disco y un documental en producción, esta gestión ha logrado mejorar de forma considerable las condiciones de vida de Magín. Sayco incrementó su pensión radicalmente, de igual forma ha permitido que la Fundación Latin Grammy y la Universidad de Harvard consideren su obra como elemento de gran importancia para la música del Caribe.

A partir de las 9:30 de la mañana, Gaira será el sitio donde se llevará a cabo la rueda de prensa junto a Carlos Vives, Magín Díaz, Monsieur Periné, Mariangela Rubinni Directora Shock, Danniboom vocalista de Systema Solar y Daniel Bustos de Noname, quienes nos contaran su experiencia con la grabación de El Orisha de la Rosa. Al final nos deleitarán con la tradicional Rosa cantada a capela.

Este evento se realizó con el aporte de las siguientes entidades

whatsapp_image_2017-05-23_at_9.33.52_am.jpeg