Se encuentra usted aquí

Sin pretensiones, sinceros y siempre en la lucha, esto es Aerophon

Se presentarán en concierto este 23 de marzo y será el único del año.
Cortesía Aerophon
Cortesía Aerophon
Por
Johana Arroyave

Doce años de carrera han servido para explorar varios de los matices que hay en el rap y marcar una esencia imposible de olvidar. Siete álbumes con letras disientes, con la energía de la calle, beats pegajosos y una propuesta clara. Hace unos meses lazaron Horizonte, el último disco de los artistas y con el que rompieron todos los esquemas, incluyeron colaboraciones con músicos que jamás hubiésemos pensado que harían hip hop, le metieron sonidos exquisitos y dieron oficialmente el regreso de Aerophon después de varios años de silencio, pero no por mucho. 

Este 23 de marzo presentarán por primera vez Horizonte y será la última vez que los veremos en vivo, por lo menos durante el 2019. 

Por: @JohanaArroyave

Todos los álbumes de Aerophon han estado relacionados con la energía que rodea la tierra, lo vimos en Amanecer, Pulsaciones y Reloj de Fe. Claramente Horizonte no podía ser la excepción, lo dejaron todo en las letras de las canciones y lo plasmaron en la carátula del disco, un humano yendo en un barco después de haber sobrevivido a la guerra. Aunque ellos lo dirían más bonito…

“Para nosotros fue literal ir en un barquito después de toda la guerra que hemos vivido, no pensábamos pasar todo este tiempo juntos y menos pasar por todas las cosas que hemos vivido con la música… tanta gente que ha estado al rededor de Aerophon, tanta gente que ha caído, otros que han venido y que luego se fueron. Horizonte es una antología de ideas de todo este tiempo de carrera”.

Nos sentamos a hablar con Aerophon largo y tendido, era imposible saber que se subirán en una tarima por última vez y no explorar todos los secretos, toda su música y darles razones de sobra a ustedes para que no se pierdan este show.

¿Qué vamos a encontrar en este concierto que no haya visto antes la gente?

Es la presentación oficial del álbum horizonte. Álbum que sacamos en octubre y que no habíamos tenido la oportunidad de presentar en Bogotá. Así que será la primera vez que vamos a tocar en vivo estas canciones, vamos a tener invitados que no habíamos tenido anteriormente y va a ser un repertorio exclusivo, intimo y muy especial.

¿Qué es lo especial de este álbum?

Recopila muchos sonidos con los cuales habíamos querido experimentar durante estos años y los pusimos en un formato mucho más fresco. Lo diferente es que no habíamos hecho nunca una invitación a grandes artistas como Juan Pablo Vega, Alcolirykoz, Rap Bang Club… entonces para nosotros es importante porque también fue un reto grabar con ellos. Aerophon no es de mucho ft y quisimos hacerlo para este disco.

¿El mayor reto que tuvieron con Horizonte? 

Creo que grabar con Juan Pablo Vega, los demás invitados son raperos como nosotros entonces sabían la movida, pero pues ya grabar al lado de un artista tan talentoso y tan versátil fue como un experimento.

¿Cómo escogieron a los artistas que participaron en el álbum? 

Primero los escogimos por la cercanía y porque varios eran amigos de la casa. Ya nos habíamos prometido hacer algo cono Alcolirykoz y lo cumplimos. Con Argüello hubo una afinidad con los Beats, a pesar de ser ajeno a lo que hacemos descubrimos que al final es música con similitudes. Para la producción de esa canción Frank se sentó con el man y le dio solo las ideas de lo que queríamos y el man hizo el beat que le dio el nombre a la canción y al álbum: Horizonte

*Horizonte hizo parte de nuestro listado de las mejores canciones nacionales de 2018 (Las 55 mejores canciones colombianas de 2018)

¿Cómo fue incluir electrónica en sus sonidos?

Realmente frente al tema de la producción Ruzto es el que se la juega en esos sonidos, con Argüello quisimos hacerlo distinto le dejamos a él totalmente la producción. Para él también fue un reto porque nos decía como “yo nunca he hecho esto”. Él nunca había hecho Hip Hop, le gusta, pero nunca se había involucrado ahí. El resultado es increíble. 

¿Algo que no le hayan contado a nadie sobre este disco?

Llevamos grabándolo hace más de dos años. Había canciones muy reposados, la idea de sacar el disco la teníamos hace dos años pero siempre pasaban muchas cosas.

Por otro lado Salvavidas no era una canción que esperábamos sacar en el álbum y tampoco esperábamos hacer un ft con Juan Pablo Vega. Para nosotros fue algo sorpresivo porque siempre poníamos en la mesa cosas que queríamos que pasaran  y nunca pensamos que él nos parara bolas. Entonces seguimos pensando que tenía que ser un hombre porque la letra está dirigida a una mujer, y no podíamos dejar a una chica la cantara porque tocaba cambiarle todo el sentido a la canción y entonces ya no sería mi negra sino sería mi negro y eso suena horrible. 

Dio la casualidad que el manager con el que trabajamos conocía a Juan Pablo, lo llamó y le dijo que si quería cantar con nosotros y el man dijo que sí. Èl nos tenía mucho respeto musical como nosotros a él y nunca nos habíamos conocido. Y esa es una de las canciones más sobresalientes del álbum.

¿Lo más bonito de este álbum?

Yo creo que el reflejo de tantos años de trabajo, la madurez musical hasta este momento como banda. Siempre que volvemos a Aerophon y decimos que vamos a hacer algo, siempre lo hacemos no pensando en la formula sino en el acescencia y en lo que nos hacia hacer música cuando niños. Y este álbum es un poco salir de la zona de confort, la gente esperaba dos extremos distintos, o que hiciéramos rap super purista con dj o tornameza o hacer trap moderno. A la final nos dejamos llevar por lo que iba pasando, fuimos sacando lo que sentíamos. Siempre fue una cosa en la que no había pretensiones, si le gustaba a la gente o no pasaba a segundo plano.

Una frase para definir Horizonte 

Nuestro momento de tranquilidad

********

Este único concierto tendrá lugar en Boogaloop Club en la ciudad de Bogotáel próximo 23 de marzo a las 9:00 pm.

  • Boletería disponible en: 

           Online:   Welcu

           Tiendas: ThisIs Hardkore

                           KONTRA

                           Dmentalgraffitishop Bogotá /Av. Caracas # 70A - 81.

                           BOOGALOOP CLUB / Carrera 13 # 65 - 42.

 

Temas relacionados: