Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sister Rosetta Tharpe: historia de la madrina del rock

La mujer negra y queer que fue pionera del rock y no tiene el reconocimiento que merece.

Sister-Rosetta-Tharpe.jpg
Sister Rosetta Tharpe en 1964
Foto: Tony Evans/Getty Images.

En el rock, como sucede no solo en otros géneros musicales sino en casi todas las áreas del conocimiento, aunque existieron varias mujeres clave, muchas no gozan del mismo reconocimiento que sus contrapartes masculinas. Es el caso de Sister Rosetta Tharpe, también llamada "la madrina del rock and roll". Tharpe fue determinante para los cimientos del rock, antes de artistas como Chuck Berry o Elvis Presley.

Rosetta es considerada la mejor guitarrista femenina de todos los tiempos y para elogiarla decían que "tocaba como hombre". Nació en 1915 en Cotton Plant, un pueblo en Arkansas, al sur de los Estados Unidos. Desde muy pequeña se dio a conocer en su pueblo por su talento para cantar y tocar la guitarra.

A los 19 años, conoció al pastor Thomas Thorpe y al poco tiempo se casaron, pero Rosetta tenía una relación con la cantante Marie Knight. Aunque el matrimonio no duró mucho, Rosetta se quedó con el apellido porque le pareció más llamativo que el suyo (Nubin): se convirtió en Sister Rosetta Tharpe.

Publicidad

A los 30 años, grabó Rock Me, que muchos consideran el verdadero primer tema de rock and roll de la historia. En ese momento, Chuck Berry estaba en la cárcel y Little Richard estaba en el colegio. Por eso se ha llamado pionera del rock.

Publicidad


Down by the Riverside, sencillo lanzado en 1944, fue seleccionado para el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en 2004, que destacó que "captura su forma de tocar la guitarra enérgica y su estilo vocal único, demostrando claramente su influencia en los primeros ritmos y artistas de blues".

Pese al rechazo de muchos puristas, Sister Rosetta Sharpe logró éxito como cantante gospel e igualmente, ganó reconocimiento en el mundo secular. Su talento trascendió a estilos musicales como blues y jazz. Llegó a lanzar cerca de 16 álbumes. Tharpe tenía su dosis de rebeldía, y disfrutaba desafiar lo que se esperaba de ella y romper esquemas.

En 2019 se conoció que un incendio en Universal Studios Hollywood de 2008 ocasionó la destrucción de material de muchos artistas clave en la música, entre ellos Sister Rosetta.

Publicidad

El reconocimiento a su legado

En un gira por Europa con Muddy Waters en 1970 tuvo que regresar de urgencia y perdió una pierna, a causa de la diabetes. Pero siguió tocando y cantando hasta su muerte, en 1973.

Publicidad

Hasta 2018 fue incluida en el Salón de la Fama del Rock. "Su sentido elemento folk dio paso al dominio rugiente de su fiel Gibson SG, que manejaba a un nivel que rivalizaba con el mejor de sus contemporáneos masculinos".

Aunque en el rock son los hombres quienes más reconocimiento tienen, no hay que olvidar que la pionera del género fue una mujer negra y queer.

  • Publicidad