Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Scratch en el metal: solos épicos que marcaron a más de una generación Vol. 1

Conozcan el resultado de unir dos mundos musicales, el del hip hop y el del rock, y convertirlos en una fórmula que ha vendido millones de discos en todo el mundo. Sobre todo aquellos que se atrevieron a mezclar el scratch en el metal.

Limp Bizkit - My Generation
Limp Bizkit - My Generation
YouTube // VEVO

Si hay algo que en un momento del siglo XX era un “pecado” e “imposible” de existir, era el de unir las caras del hip hop y el metal en una misma moneda. Los seguidores más ortodoxos de cada género no se esperaban que de esta mezcla derivarían vertientes musicales que dominarían cuanta lista musical existía en todo el mundo. Sobre todo aquellas canciones que añadían el scratch en el metal .

El nu metal , el rap metal y el rap rock son la muestra de lo que esta fórmula significó para la música durante décadas. Pero ojo, esta mística de sonidos, como con cualquier otra en la historia de la humanidad, NO fue de un día para otro, sin embargo, canciones como Rock Box (1984) de Run-D.M.C., Rock Hard (1984) de los Beastie Boys e incluso I'm The Man (1987) de Anthrax, son bases sólidas que permitieron popularizar esta mezcla que ya venía evolucionando varios años atrás, por ejemplo, Walk This Way (1975) de Aerosmith junto a Run-D.M.C.

Pueden leer también: Notorious B.I.G.: ¿Por qué fue tan importante para el hip hop?

Hablar al detalle de cómo se dio esta unión, es una historia que merece libros completos. Aquí solo disfrutaremos del primer volumen de un listado de canciones que incorporaron el scratch en sus canciones y sustituyeron los gloriosos solos de guitarra del heavy metal por una aguja y un disco de vinilo, una incorporación que estalló en cadena y puso a brincar a más de una generación. Recomendación antes de seguir, ponerlas a todo volumen.

Limp Bizkit - My Generation (2000)

Si hay alguien que sabe cómo llevar el scratch a nuevos niveles ese es DJ Lethal, una de las mentes detrás del éxito de Jump Around (1992) de House of Pain, una canción que ha envejecido tan bien como buen un whiskey irlandés. Aquí, en compañía de Fred Durst, John Otto, Wes Borland y Sam Rivers, le dio el toque explosivo a una de las canciones insignias de Limp Bizkit. Solo de scractch: 02:56

Publicidad

Kid Rock - Bawitdaba (1998)

Así como no puede faltar una copa de vino para acompañar la cena, aquí no puede faltar la guitarra para acompañar el scratch. La carrera de Kid Rock y su cuarto álbum de estudio Devil Without a Cause (1998) le deben todo a Bawitdaba, una canción que incluso, hoy en día, cuesta entender qué carajos significa la frase que siempre la acompaña, no es un scat, pero tampoco un beatbox, en todo caso, sin ella perdería toda la esencia. Solo de scractch: 02:26

P.O.D. - Rock the Party (Off the Hook) (2000)

En agosto de 1999 conocimos el tercer álbum de P.O.D. y el primero bajo la sombrilla de un sello discográfico. The Fundamental Elements of Southtown que les valió su primer disco platino y en el que su sencillo Rock the Party (Off the Hook) fue un experimento en el que el scratch es el protagonista de inicio a fin. Solo de scractch: 01:53

Publicidad

Linkin Park - With you (2000)

A la fecha es bien conocido que Linkin Park siempre contó con Joe Hahn en la tornamesa para adornar sus canciones con las tonalidades electrónicas y de hip hop que los caracterizó desde Hybird Theory . En esa exploración de sonidos contaron con la ayuda de Dust Borthers para darle a With You esa textura musical dando paso a uno de los solos de scratch más recodados de la banda. Solo de scractch: 02:20

Crazy Town - Butterfly (2000)

Definitivamente sin los Red Hot Chili Peppers no existiría esta canción. El sampleo que sale de una sección de Pretty Little Ditty (1989) de los Chili Peppers le funcionó a Crazy Town para darnos una de las canciones de rap metal más populares de principios de siglo XXI: Butterfly. Si bien no cuenta con un exorbitante solo de scratch, fue una adición coqueta que nos recuerda Rock Box de Run-D.M.C., influencias de casi dos décadas que directa o indirectamente pavimentaron el camino para el uso de los discos de vinilo como parte de una fórmula musical épica. Solo de scractch: 02:19

Hay muchas bandas y canciones que marcaron un antes y un después con sus experimentos musicales en compañía de una aguja y un vinilo, ¿cuáles son las que más recuerdan ustedes además de estas? Hasta aquí el primer volumen de Scratch en el metal.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO