Se encuentra usted aquí

¿Son exitosas las colaboraciones musicales entre Shakira y Maluma?

Es la segunda vez que los colombianos como dúo llegan al #1 de una lista de Billboard
Captura de Youtube
Captura de Youtube
Por
Redacción Shock

Antes de 2015 Shakira no había hecho ni una sola colaboración vocal con algún artista colombiano, todas habían sido internacionales con cantantes como Rihanna, Alejandro Sanz, Maná, Beyoncé, Carlinhos Brown, Lil Wayne o Calle 13. Pero en el mapa apareció un joven reggaetonero que la llevó a explorar ese universo ‘urbano’ que tanto suena en la radio y que ha puesto a bailar al universo entero.

Recomendado: Los reyes de los premios Latin Grammy

Afo Verde, presidente de Sony Music Latin, convenció a Shakira de regresar a los estudios y hacer nueva música en español. Para eso le mostró las maquetas de lo que estaba haciendo Carlos Vives para su próximo álbum de estudio. Allí escuchó Vallenato Desesperado, la desbarató, le dejó cosas y la convirtió en lo que conocemos con La Bicicleta. Meses después Afo le sugirió hacer una colaboración con otro colombiano, debido al éxito global de su junte con Vives. Entonces Shakira lo escuchó, le gustó la propuesta y se contactó con Maluma, quien viajó a Barcelona con los productores The Rudeboyz para empezar una semana de exploración musical.

De ahí nació Chantaje, que es el video más visto de Maluma y de Shakira en Youtube con más de 2,2 mil millones de reproducciones, y que supone el primer y, hasta el momento, único #1 del paisa en el listado de canciones latinas más importante de la industria. Shakira ya acumula 11 #1 en ese mismo chart con temas de las últimas tres décadas. Chantaje estuvo nominada a dos Latin Grammy; Canción del año y Grabación del año y sonó con fuerza en emisoras de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

La unión de Shakira y Maluma ha dejado dos resultados más; Trap, la canción menos exitosa de Shakira en los últimos 10 años y que llegó solamente al lugar #17 del listado Hot Latin Songs y que no gozó de ningún tipo de promoción adicional a un video en blanco y negro. Evidentemente es una de las canciones más desechables de la carrera de ambos y fijo no va a tener ninguna recordación en unos 5 años. Las razones podrían ser obvias; no es una canción novedosa, el ritmo es parecido al usado por cualquier otro trap a excepción de las guitarras eléctricas, nunca ha sido interpretada en vivo y tampoco tuvo una campaña fuerte de promoción.

Llegó el 2018 y Maluma volvió a viajar a Shakira para una sesión de fotos con Billboard, luego de salir de ese compromiso se fueron al estudio de grabación y dieron a luz a Clandestino. Una canción más bailable y cercana a Chantaje, que poco a poco ha ido subiendo su popularidad en los listados. La semana del 24 de septiembre de 2018 el tema llegó a lo más alto de los listados Latin Airplay, Latin Pop y Latin Rhythm, que suponen el éxito que la canción ha tenido en las emisoras de radio en español en Estados Unidos. A la fecha el audio y el video de este sencillo acumulan más de 500 millones de reproducciones en plataformas digitales como Youtube, Spotify, Deezer y Apple Music.

¿La fórmula de los dos colombianos ha funcionado? Sí, pero debe contar con una estrategia de difusión fuerte por parte de la casa discográfica de ambos para que el tema llegue directamente a los amantes de su música. ¿A quién ha beneficiado más el hacer música en conjunto? Definitivamente a Maluma, Shakira le dio su primer #1 en Estados Unidos y le ha abierto la puerta a que su nombre sea reconocido por los seguidores que la barranquillera ha obtenido en todo el mundo a lo largo de estos 25 años de carrera profesional.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by MALUMA (@maluma) on