Se encuentra usted aquí

.

Soy porque somos, el manifiesto de la Coalición de músicas independientes

Artistas y demás trabajadores afines al gremio de la música independiente están haciendo un llamado a la unión y la reorganización. 
Música independientes
Música independientes
Por
Redacción Shock

Un grupo de 8 amigos que trabajan por la música desde distintas áreas se unieron para hacer un llamado a la unidad de los músicos independiente del país. Con el propósito de sumar y agrupar las voces de los trabajadores independientes de la música, escribieron un manifiesto que es también una invitación a repensarse y a decidir, en conjunto, cómo afrontar esta situación de emergencia; pero también a planear cómo reordenarse para el futuro.

Bajo el nombre ‘Coalición de músicas independientes: Soy porque somos’, están poniendo a rodar este documento que propone, ante la condición de vulnerabilidad laboral que ha develado la pandemia entre los músicos, crear comunidad y, sobre todo, ampliar el grupo.

Reproducimos acá el manifiesto (al final del texto encontrarán un vínculo para unirse y recibir información)

MANIFIESTO

1. El mundo no volverá a ser el mismo. Esta pandemia nos ha permitido vernos con humildad, vulnerables, frágiles, casi desnudos. Contra nuestra naturaleza, nos hemos visto abocados a estar aislados. Hemos buscado otras maneras de estar juntos, de amar sin tocarnos. Hemos valorado las cosas pequeñas y dejado a un lado la vanidad. Y hemos tenido tiempo de pensar.

Seguiremos ciegos construyendo un mundo desigual e inequitativo?, ¿Seremos capaces de dejar la prepotencia de creernos los amos del planeta y abandonar nuestras visiones egoístas y depredadoras? 

Los pueblos ancestrales nos advirtieron que habíamos perdido el camino. Podemos aprender de ellos en pleno Siglo XXI. Entender que somos uno con la naturaleza. Aprender a escuchar a la tierra. Nelson Mandela se inspiró en el Ubuntu, pensamiento ético ancestral, para pensar en una nueva sociedad: Soy porque somos.

2. El mundo no volverá a ser el mismo. ¿Cuál es el propósito del arte y la cultura en estos tiempos? No trabajamos para tener fama y dinero. No trabajamos para complacer a los poderosos. 

Trabajamos para la gente, para crear comunidad y para que la comunidad pueda tener una voz. Trabajamos para abrir nuevos caminos para la libertad creativa, porque el acto creador es la base de la civilización. Trabajamos para proteger y promover nuestra diversidad cultural y nuestras identidades, para renovar la fe en la vida. 

Porque el arte nos ayudará a sanar.

3. Es hora de enarbolar de nuevo las banderas de la fraternidad. El futuro será solidario, o no será. Será el tiempo de la gente. El tiempo de construir un país donde quepamos todos. Porque tenemos el derecho de que nadie, absolutamente nadie muera de hambre, violencia o abandono.Porque tenemos el derecho a la salud y a la educación. El derecho a una vida digna. El derecho a la paz.

4. Hacemos un llamado a todos los trabajadores relacionados con el universo de  de la música, artistas, autores y compositores,  productores,  promotores, programadores,  roadies, managers, free lancers, organizaciones comunitarias, comunicadores, profesores, gestores culturales, sin importar el género musical o la región donde vivan, para sumar voluntades y unirnos en un propósito común:

• Trabajar junto con nuestras comunidades y nuestras audiencias para que los derechos económicos, sociales y  culturales  de la población  sean respetados.

• Fortalecer nuestras capacidades y articularnos en acciones colectivas  con otros sectores del arte, la cultura y los movimientos sociales en lo local, lo nacional y lo global.

• Comprometernos a entender, pensar y diseñar acciones concretas a favor del medio ambiente. • • Comprometernos a entender, pensar y diseñar acciones  concretas a favor la equidad de géneros.

• Entender que las expresiones artísticas y las prácticas culturales son parte de un ecosistema arraigado en el territorio y no sólo un producto para los mercados. 

• Reconocernos y dignificar nuestros oficios. 

El mundo no volverá a ser el mismo. No podemos dejar que otros sigan decidiendo  por nosotros.  Es el momento de unirnos y hacer que nuestra voz se escuche.  

Está  en nuestras manos hacer que esto cambie. El bien común es el bien propio. Yo soy porque tú eres.

Somos la Coalición de la Música Independiente.

Soy porque somos 

Si quieres sumarte y recibir más información ingresa tus datos aquí

Firman:

• Alejandra Gómez, Biche y Colectivo Todopoderosas

• Catalina Ceballos, Gestora Cultural y Periodista

• Iván Benavides, Productor musical

• Diego Gómez, Llorona Records

• Mario Galeano, Frente Cumbiero

• Cedric David, Afropicks

• Nicolás Romero, Árbol Naranja

• Gabriel Torregrosa, Gaiteros de San Jacinto

• Eddy Gómez, Llorona Records

Más contenido sobre: