Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Super Bowl 2022: una declaración política y cultural

Dr. Dre, Snoop Dogg, Kendrick Lamar, Eminem y Mary J. Blige hicieron historia.

Pepsi Super Bowl LVI Halftime Show
Dr. Dre y Snoop Dogg en el show de medio tiempo del Super Bowl 2022.
Foto: Kevin C. Cox/Getty Images

Desde que se anunciaron los artistas para el show del medio tiempo del Super Bowl 2022, se sabía que iba a ser algo histórico. Si bien no es la primera vez que raperos llegan a este escenario, nunca antes este género había tenido un papel tan protagónico.

Con The Next Episode, Dr. Dre y Snoop Dogg dieron inicio a un recorrido de 4 décadas por la historia del rap. Sorpendió la aparición inesperada de 50 Cent, quien no había sido anunciado, con su hit In Da Club. Mary J. Blige nos dio uno de sus mayores éxitos: Family Affair.

Publicidad

Celebrando el rap de la Costa Oeste, desde Compton llegó Kendrick Lamar con Alright. Eminem interpretó su mayor hit: Lose Yourself.

El show tuvo varios momentos sumamente simbólicos, como Eminem arrodillado en referencia a Colin Kaepernick, jugador que protestó contra la violencia racial y le costó su carrera, o bailarines disfrazados de prisioneros.

Publicidad

Pepsi Super Bowl LVI Halftime Show
Eminem arrodillado fue uno de los gestos más llamativos del show de medio tiempo del Super Bowl 2022.
Foto: Kevin C. Cox/Getty Images

Con Still Dre se cerró el espectáculo con más rap en toda la historia del medio tiempo. La canción con una frase contundente: "still not loving the police".

Dr. Dre, Snoop Dogg, Kendrick Lamar, Eminem y Mary J. Blige ratificaron la fuerza arolladora del hip hop y su importancia social y cultural.

El significado de rap en el show de medio tiempo del Super Bowl

Publicidad

En una rueda de prensa previa, Mary J. Blige, Dr. Dre y Snoop Dogg dijeron que la NFL (Liga de Fútbol Americano) se había demorado en adoptar el hip-hop y prometieron que su espectáculo de medio tiempo del Super Bowl crearía más oportunidades para el género, según reportó NBC Chicago .

"Conocemos a mucha gente que no quiere hip-hop en el escenario”, dijo Snoop Dogg. “Pero estamos aquí ahora y no hay nada que puedas hacer al respecto”.

Publicidad

Aunque el rap hace mucho tiempo dejó de ser contracultural, como lo afirma Snoop, hay un sector de la sociedad estadounidense al que no le gustó el anuncio de "el show de medio tiempo más negro de la historia", como lo llamaron varios medios.

"(La NFL) Son explotadores, son antiestadounidenses, están despiertos al 1,000 por ciento. Apenas muestran el himno nacional. Es demasiado delicado", declaró un presentador de la cadena de derecha Newsmax.

Como lo recuerda USA Today, durante años, los conservadores han afirmado que están boicoteando la NFL. Su "boicot" comenzó hace varios años después de que el jugador Colin Kaepernick comenzara a protestar durante el himno nacional.

El show de medio tiempo fue una forma de la NFL de congraciarse con su audiencia negra, pero, como lo recuerda The New York Times, más del 70 por ciento de los jugadores de la liga son negros, pero la NFL no tiene propietarios negros y ahora solo tiene un entrenador en jefe negro: Mike Tomlin de Pittsburgh.

Publicidad

Con el show de medio tiempo más negro de la historia, el Super Bowl hizo no solo un recorrido por 4 décadas de rap, sino una verdadera declaración política y cultural.

  • Publicidad