Se encuentra usted aquí

Terrible, así suena Anuel AA sin autotune

Un video publicado por Bmj Tv
Getty Images  / JC Olivera
Getty Images / JC Olivera
Por
Redacción Shock

No queremos que se lleven una decepción, sin embargo, para nadie era un secreto que algunos de los artistas más reconocidos del momento no van a ganar un Grammy a mejor voz del universo, la más afinada de la historia o el canto de los ángeles que nos lleve al universo de inmediato. Así que esto no debería sorprenderlos. 

Un video publicado por el canal de YouTube Bmj Tv nos mostró cómo es la voz real de algunos artistas de reggaetón. Para hacer esto reunieron a Anuel AA, J Balvin, Anitta, Karol G,  entre otros y les pidieron que acapela cantar un pedazo de sus canciones más famosas. Las críticas y burlas cayeron en cuestión de segundos pero uno de los más comentados fue el clip del puertorriqueño Anuel AA con su canción China

Aunque no era sorpresa para muchos, esto nos demostró la importancia del Autotune para la carrera de estos artistas.  El “autotune” es usado para corregir inexactitudes y errores de afinación, por lo que ha permitido a muchos artistas producir grabaciones con afinación mucho más precisa. En un primer momento esta herramienta se trataba de ocultar por miedo a que el público lo viera como una farsa. Luego llego Cher, con Believe (1998), canción en la que su voz estaba claramente modificada por el autotune. Incluso se empezó a experimentar con el sonido robótico que el autotune provoca. Y ahora se habla abiertamente de él con los artistas de diferentes géneros.

Por otro lado, los usos de la tecnología son una gran oportunidad para crear nuevas formas de música. Grandes artistas han sido reconocidos por utilizar estos nuevos recursos y llevarlos a otro nivel, por ejemplo, Pink Floyd y Depeche Mode son conocidos por sus sonidos electrónicos. La inclusión de la tecnología en la música tiene como efecto, al igual que en otros espacios laborales, el recorte de mano de obra. Aunque también posibilita la creación de nuevos géneros musicales y la experimentación por medio de programas que contribuyen a la creatividad artística. 

Vea también: No todo es talento: ¿Cómo se crean los grandes artistas?

Más contenido sobre: