Se encuentra usted aquí

.

Thalía y Paulina Rubio: historia de una rivalidad clave en la música latina

2 divas mexicanas con las que crecimos.
Foto Thalía: Alexander Tamargo/Getty Images. Foto Paulina Rubio: Juan Naharro Gimenez/Getty Images.
Foto Thalía: Alexander Tamargo/Getty Images. Foto Paulina Rubio: Juan Naharro Gimenez/Getty Images.
Por
Redacción Shock

Desde el 19 de abril, un video de Paulina Rubio ha estado circulando en redes sociales. En él, la rubia deja un mensaje a Thalía, su excompañera en Timbiriche: "Le mando un beso a Thalía, mi compañera de toda la vida, sé que ha estado muy muy presente". El comentario de Paulina revivió la rivalidad que ha acompañado a ambas cantantes mexicanas durante toda su carrera. ¿Cómo empezó? Hacemos una cronología de una rivalidad legendaria en la música latina. 

Todo empezó a finales de los 80, cuando el grupo juvenil Timbiriche (en el que estaba Paulina) alcazaba gran éxito en México y fue contratado para una adaptación de Grease. Paulina tenía un papel secundario y a Thalía (quien entonces era parte del cuerpo de baile), le ofrecieron el protagónico. Meses después, Thalía se unió a Timbiriche y desde entonces hay rumores de que ambas cantantes no se llevaban muy bien.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Clube 8.0 (@clube8.0) on

En un concierto de Timbiriche a finales de los 80, Paulina desconectó el micrófono de Thalía a lo que ella respondió jalándole el pelo. Ambas se pelearon en pleno escenario. “Nos empezamos a jalar el micrófono, todavía no había ni inalámbricos, eran de cable, ¡imagínate tú! Hasta que de repente se lo jalo yo tanto y ¡pum! que se lo clavó en la boca y se enojó muchísimo. Me acuerdo que yo tenía una coleta de lado tipo Flashdance y me la volteó del otro lado, entonces me enojé tanto que me salí del escenario y comencé a llorar. Eran 15 mil personas y unos gritaban ¡Paulina! y del otro lado ¡Thalía! Muy mal gusto de nuestra parte”, dijo Paullina sobre el episodio. 

En una entrevista con Verónica Castro a finales de los 80, Paulina se refirió al tema. “Esta es una familia en la que todos tenemos problemas, pero lo arreglamos muy bien ThalÍa y yo en Bogotá, nos sentamos a llorar, las 2 somos hermanas y esos es lo bueno, todavía tenemos sentimientos. Dicen que yo calumnié a Thalía, que le tengo envidia. Creo que Thalía es una chava guapísima, con mucho talento, pero yo tengo lo mío”.

Thalía fue la primera en lanzar su primer álbum solista homónimo en 1990. Paulina lanzó el de ella 2 años después. Se llamó La chica dorada. Por supuesto, las comparaciones de la prensa fueron inevitables y ambas querían el trono de reina del pop latino.  Aunque Paulina tuvo grandes hits en la década como Mío o Enamorada, Thalía la superó en popularidad por su aparición en telenovelas como María Mercedes, María la del barrio y Marimar. También tuvo otros sencillos muy exitosos como Amor a la mexicana o Piel morena.

Si bien los 90 fueron de Thalía, en el 2000 Paulina la superó con un exitoso disco homónimo (allí están incluidas las exitosas Lo haré por ti y El último adiós) y posteriormente Border Girl, con el que incursionó en el mercado anglo. Thalía también tuvo un disco con canciones en inglés (en el que colaboró con Fat Joe), pero sin duda no llegó a alcanzar el éxito que tuvo Paulina.

En 2004, Paulina asistió a la presentación del disco de grandes éxitos de Thalía, algo que a la segunda no le gustó mucho. “No sé por qué vino a la presentación de mi disco ya que no somos amigas ni rivales, sólo somos compañeras”, dijo Thalía en ese momento en El Gordo y la Flaca.

Sin embargo, en una entrevista con Reuters, Thalía dijo sobre la supuesta rivalidad: "Es más lo que los medios han hecho, de lo que es la realidad. Sinceramente yo voy en mi camino, voy sembrando día a día nuevos caminos, un nuevo destino para mí, siempre me trato de reinventar y de dar lo mejor de mí, sin pensar en ningún tipo de rivalidad o de competencia".

En otra ocasión, a Paulina le preguntaron qué pensaba de la línea de ropa de Thalía y si luciría alguna de sus prendas, a lo que respondió: ““no, yo no modelo cosas de mal gusto, creo que con la elegancia se nace, por más dinero que se tenga nunca se puede comprar el buen gusto”. Otros medios han registrado que llamo “viejo” al esposo de Thalía, Tommy Motola. Después le preguntaron sobre la línea de chocolates de Thalía a lo que respondió “los chocolates están muy ricos, pero yo no hago chocolates, yo hago canciones”.

Thalía dijo alguna vez que había sido muy amiga de Paulina en épocas de Timbiriche, pero cuando le preguntaron a Paulina qué pensaba de las declaraciones de Thalía en un programa español, a la rubia no le gustó mucho y en un corte publicitario dijo: “Oye, a mí me parece muy mal todo esto, yo estoy aquí para hablar de mi disco y se me hace muy mal que me hagas esto delante de la cámara. No, no te disculpo. O se hace como yo quiero o me paro y me voy”.

En una entrevista de Thalía con Univisión citada en 2010, le preguntaron qué haría si se encontrara con Paulina, a lo que ella respondió: “así como yo estoy en otra etapa, ella también. La que yo conocí y la que ella conoció de mí, ya no somos. Sí somos, en esencia, pero hemos evolucionado como seres. Si nos encontráramos nos echaríamos unos tequilas, una taquiza, nos platicaríamos nuestras cosas y sería muy divertido”.

En otra entrevista ese año , Paulina desmintió que hubiera alguna rivalidad. “Thalía y yo éramos mejores amigas de los 11 a los 15, yo tenía un novio que tuvo un accidente y murió y Thalía en ese momento estuvo muy al pendiente y eso no se olvida”. 

Refiriéndose a Paulina, en otra entrevista Thalía afirmó “Jamás en mi vida se ha cruzado la palabra envidia o celos. Soy una persona que está segura de lo que es y de lo que aporto. Me da mucho orgullo y satisfacción que le vaya bien a personas con las cuales compartí vivencias únicas (…) solo te puedo decir que su éxito es mi éxito y yo sé que mi éxito también le alegra ella”.

En La Voz México en 2012, Paulina era juez y Thalía presentaba su nuevo sencillo Habítame siempre. Aunque había mucha expectativa por el encuentro de ambas, Thalía grabo su presetación sin la presencia de Paulina.

En 2017, Paulina publicó un #TBT de Timbiriche y etiquetó a Thalía, a lo que muchos fans pensaban que iba a responder. Pero no hubo comentario alguno de Thalía. Un año después, la rivalidad volvió a relucir, pues ambas lanzaron canción: Thalía tenía su colaboración con Natti Nattasha en No me acuerdo y Paulina lanzaba Desiree. Pero aquí Thalía se impuso con el conocido video de "¿Están ahí mis vidas?", que fue uno de los más virales del año. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Paulina Rubio (@paulinarubio) on

Hasta el momento Thalía no ha respondido al saludo de Paulina. Lo cierto es que rivales o no, ambas son dignas exponentes del pop latino y estarán por siempre en nuestras playlists. 

Más contenido sobre: