Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¿Quieren estar al tanto de todas las noticias y de lo que rodea a la música colombiana y del mundo?

Suscríbanse. ¡No mordemos y prometemos no ser spam!
De una
Ahora no

Publicidad

The Mavericks: ‘En español’ es un disco para inspirar y pensar diferente

La legendaria banda norteamericana de música country estrenó un álbum en español para rendir homenaje a su legado hispano.

648538_Foto cortesía de la banda
Foto cortesía de la banda

The Mavericks es una banda de rock y country reconocida por su trayectoria musical. Durante tres décadas han grabado más de 10 álbumes de estudio que les han merecido el reconocimiento de la industria, tres premios del Academy of Country Music (en el 94 en la categoría Top New Vocal Group  y Top Vocal Group en el 94 y 95), dos en los  Country Music Association (en el 95 y 96 Vocal Group of the Year) y un Grammy en la categoría Best Country performance by Duo or group with vocal en el 95.  La banda ha pasado por periodos de separación durante todos estos años, en el 2003 sus integrantes decidieron grabar trabajos en solitario o conformar otras agrupaciones, en el 2012 decidieron volver a reunirse para hacer una gira y nueva música que los llevó a terminar un álbum en español que siempre habían querido hacer. En español es un álbum que reúne 12 canciones, temas originales y versiones especiales de canciones que para la banda merecían un homenaje.  Hablamos con Raúl Malo, el director y vocalista de The Mavericks, acerca del country y de lo importante que fue para ellos hacer su primer álbum en español.

¿Desde hace cuánto planearon hacer este álbum?

Hace años viene la idea. Desde un principio hemos cantado en español, soy hijo de padres cubanos y me crie con una gran variedad de música en mi casa, a mi papá le gustaba la música country y a mi mamá la música jazz y se escuchaban canciones de Frank Sinatra y Tony Benett, entonces teníamos una gran variedad de música en la casa. Este disco en particular viene formulándose hace años. Cuando los Mavericks retomaron de nuevo en el 2012, uno de los proyectos en que insistimos en grabar era un disco en español. Y sucede con una lista de canciones que tenía preparado para cuando fuera el momento poder grabarlas. Lo que hicimos fue que cada vez que teníamos un momento libre entre las giras y otras grabaciones, grabábamos una o dos canciones, y al cabo del tiempo ya sentíamos que el disco estaba completo. Eso sucedió a principios de este año, nos faltaba dos canciones por grabar, una era Poder vivir que la escribí al último minuto, pero tenía la idea de la melodía y la letra, la otra era La Sitiera, fue un día bien productivo en el estudio. Esa tarde me di cuenta que La Sitiera sería  el primer sencillo que lanzaríamos para que el público escuchara este nuevo álbum.

¿Cómo seleccionaron los 5 clásicos para versionar?

Yo soy el director de la banda y el cantante, ellos confían en mí. Les presento canciones con las que me siento cómodo interpretando y además me inspiran. Cuando ellos entienden eso,  saben que llego con la canción y los arreglos en mente. A veces soy bien específico, les digo que vamos a hacer esto, pero muchas veces solamente les toco la canción y empezamos a arreglarla entre todos. Lo que me gusta de trabajar con este grupo de músicos y con esta agrupación es que me entienden y estamos al servicio de la canción. Nadie se ofende si no tiene un solo, o si no toca algo importante. Ellos están felices con su participación, así hemos hecho la música nuestra pero específicamente desde el 2012 y solamente vivimos para hacer la mejor representación musical que podamos, la banda trabaja muy duro en los arreglos y en las grabaciones, escogiendo la música. Por eso no queríamos poner ninguna limitación en el tiempo que teníamos que grabar este disco, fue un proyecto bien creativo desde un principio y yo creo que así suena. El recibimiento que nos ha dado el público comprueba que ellos sienten la inspiración que nos dio hacer este disco desde un principio.

Publicidad

¿Quién está detrás de esta producción?

Niko Bolas es amigo y compañero en la disquera, nos conocimos hace 15 años. Cuando vi cómo estaba grabando y produciendo esta sesión me encantó la idea de trabajar con él porque al fin encontré alguien que le gusta trabajar como yo lo hago: me gusta grabar en vivo, coger los sonidos naturales, orgánicos y después manipularlos con lo que sea, pero desde in principio grabar estos sonidos y estos temas en vivo. Para eso hace falta unos buenos músicos y que el cantante se mantenga afinado y en control y gracias a Dios nosotros estamos haciendo esto hace muchos años.

Siempre han cantado en inglés, ¿qué representa para ustedes este álbum?

Es una evolución natural para los seguidores de la banda, ellos saben que este disco viene hace años y este proyecto ya está hace mucho tiempo, pero también representa unas nuevas aventuras un nuevo camino y también la realización de un proyecto del alma que queríamos hacer hace muchos años. Para mi representa una celebración de la cultura latina específicamente, y aunque este disco no tenga ningún mensaje político en lo absoluto, estamos en una situación en que la política está bien caliente ahora, tenemos unas elecciones en un mes, el hecho que una banda que ha tenido éxito en la música americana en este momento lanza un disco completamente en español, me parece una idea espectacular, porque también lo que se dice de los inmigrantes y contra el pueblo latino en particular, no estamos de acuerdo con eso y mucho americanos tampoco y este disco a lo mejor le inspira a alguien a pensar diferente o a cambiarle la mente o aprender español. Eso nos dicen, “ahora vamos a aprender español” y eso es el efecto de la música. Nos ayuda a unirnos, nos enseña, nos acompaña, nos inspira y por eso y por todas estas razones y hasta más nos pareció buena idea en este momento lanzar un álbum en español y promover el disco como es debido.

Publicidad

¿Una anécdota especial durante la grabación de ‘En español’?

La grabación de Me voy pa pinar del rio no la hicimos en vivo con toda la banda. La versión que yo conozco es la de Celia Cruz con La Sonora Matancera, me encantaba la letra, la melodía, y mi papá era de Pinar del rio, entonces siempre quise grabar esta canción. Entonces como si Celia nos hubiera mandado un demo para que nosotros la grabáramos, yo empecé con un instrumento boliviano que se llama charango, un instrumento chiquito pero suena como un arpa y empecé a tocar el ritmo y grabé el ritmo con la voz, hice un demo de Me voy pa pinar del rio y esa tarde llamé a mis amigos cubanos Sweet Lizzy Project, al estudio y les dije: tengo una idea a ver si me acompañan en esta aventura y me ayudan a grabar. Vinieron y grabaron percusión, coros, se sentía completica, lo único que faltaba era meter a los Mavericks, pero ya teníamos una base interesante, cuando nos reunimos con los Mavericks para la sesión oficial de grabar la canción para el disco fue uno de los primeros temas que hicimos. Les enseñé el demo y todo el mundo agarró un instrumento y eso fue lo que se grabó. Se creó en pedacitos, pero suena claro en vivo porque desde un principio fue en vivo y nos sorprendió como quedó, pero me encantó que esa es la última canción que se escucha en el disco. Es un sueño llegar a esta Cuba linda y presentar esta música en algún momento.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO