Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

The Mills: “El rock se hace en vivo, es muy difícil construirlo en una plataforma digital”

La banda bogotana estrenó 'Olvidarte' un EP de cinco canciones y anunció que pronto estará en los escenarios con la gira 'Volver a empezar'.

The Mills
The Mills
// Cortesía Artista

En junio del 2021, The Mills estrenó Olvidarte, un EP que incluye 4 canciones nuevas y un cover. La producción y grabación se hicieron en época de pandemia, por eso su temática es un poco oscura, llena de desamor, pero este ejercicio también les sirvió para cerrar con música una época que no quieren recordar, simplemente dejar pasar. Hablamos con Bako de lo que representan estás canciones y del momento que vive el rock en el país.

¿Fue intencional la temática de desamor en las canciones?

Empezamos a componer y nos dimos cuenta de que las canciones se fueron uniendo, todas estaban tomando la misma línea y ahí decidimos reunirlas y sacarlas en un EP, para cerrar este periodo de cuarentena: dos las habíamos trabajado antes del encierro, estaban compuestas pero no estaban grabadas y cuando abrían huequitos en esta cuarentena yo me iba al estudio a grabar y así fuimos haciéndolo.

Fue un trabajo como de ir al estudio, mandarles a los chicos, todo el mundo corregía, volver, cada uno mandaba su pedacito de la casa y el productor tenía que armar todo lo que le mandaban. Yo sí iba al estudio a grabar la voz, es un proceso raro porque estábamos acostumbrados a la química de todos juntos en un solo sitio, pero era eso o nada, preferíamos hacer música porque era muy necesaria hacerla y escucharla, fue algo clave para todos, así lo logramos.

Publicidad

¿Cómo hicieron la versión de Señora?

Fue la única canción en la que todos estuvimos en el estudio. La época ayudó, pudimos salir más. Hacer este cover fue muy difícil, no sabíamos por donde enfrentarlo, todo lo que hacíamos sonaba a vallenato, podíamos ponerle una guitarra distorsionada con una batería pero cuando entraba a cantar sonaba vallenato, entonces propuse cambiar la melodía de la voz quitarle el ritmo de vallenato.

Publicidad

Redescubrimos la canción, era algo personal no sabía que se llamaba Señora, conocía la canción porque todo el mundo la conoce pero también me di cuenta de que la gente se sabe el primer verso, la canción no repite la letra, nunca, una genialidad divina, a Cadavid fue al que se le ocurrió, la hicimos para una marca. Así fuimos trabajando todo el EP.

¿Qué tan importante ha sido el fanbase en este tiempo?

Siento que hemos logrado perdurar porque al inicio todo fue muy orgánico. Tocábamos en bares, en todo el país, los fans que tenemos son fans de amor a lo que hace la banda de verdad, no solo a que una canción pegó, sino que constantemente estábamos tocando, luego vinieron canciones que funcionaron y esa mezcla hizo que nuestro fanbase.

Hoy en día la gente es más fan de las canciones que del artista, logramos que fueran fans de The Mills, eso ha permitido que aún nos den gasolina para seguir tocando y seguir estando vigentes.

Bako
Bako
/ / Cortesía artista

Publicidad


¿Cómo ven el rock nacional?

Creo que no estamos pasando por un buen momento, no porque no haya talento, hay grandes bandas. Cuando The Mills empezó solamente en Bogotá había 8 lugares donde podíamos tocar, yo tocaba tres veces, todos los fines de semana sin repetir lugar. En esa época estaba The Hall Effect, V for Volume, Don Tetto, teníamos 4 hamburgueserías, todos los pub Rock Garden Pub, London Calling, Crash, el Hard Rock Café era importante.

Publicidad

Íbamos a Medellín y había 5 lugares así, en Cali había 6, hoy si me preguntas no te podría nombrar uno. Creo que está duro porque los chicos no tienen tarimas y yo creo que el rock se construye en vivo es muy difícil construirlo en una plataforma digital. Si no puedo tocar para que me veas, es muy duro. Eso nos ha hecho falta, cualquier otro género le apuesta a la canción digital, no tiene que soportarse tanto con estar en vivo, el rock depende 90 % del en vivo, por eso no estamos en un buen momento, no están las tarimas. Hay muy buenas bandas en español y en inglés.

¿Recuerda alguna anécdota de esa época?

En el 2011, recuerdo que estábamos tocando en el Hard Rock Café, estaba repleto y al lado en el Rock Garden Pub estaba The Hall Effect, lleno también, y en Usaquén estaba tocando Super Litio en el London Calling, lleno también, había público. En Cali nos pasó lo mismo, tocamos en Ruta 66 al lado estaba Superlitio lleno y al lado una banda de salsa, se sentía que el público disfruta mucho ir a ver los shows en estos lugares.

Están abriendo poco a poco los escenarios, ¿hay noticias de próximos shows?

Publicidad

Ahora estamos trabajando en un nuevo disco, encontrando canciones, es un proceso muy lindo. Justamente estamos armando una gira nacional, si todo mejora y se vuelve a abrir nuevamente los eventos en vivo. Ya tenemos confirmadas dos fechas el 2 y 3 de septiembre en Bogotá comenzará la gira Volver a empezar y en octubre en otras ciudades del país, en lugares pequeños, dónde el público y nosotros podamos volver a sentir la música en vivo.

Track by track

Publicidad


Olvidarte

De una manera muy tímida hay unos fraseos, estamos buscando como The Mills se encuentra en el 2021 y 2022, sin dejar de lado las letras de nostalgia y de dolor. La letra la viví yo, no en este momento. La tusa tiene dos etapas, la primera es cuando hablo de la canción cuando todavía tienes la esperanza de volver, te quieres olvidar pero no eres capaz, "todavía en el fondo te busco en todas partes, no te bloqueo, si me hablas te contesto, te escribo". Es la peor parte de la tusa.

Volver a empezar

Yo creo que a veces la gente deja las relaciones hasta un punto en que huelen mal, se pudren porque alguien no fue capaz de terminar, le coge fastidio a la persona y ahí es donde decimos ojalá no hubiéramos llegado hasta aquí, o mejor no hubiéramos tenido nada, después de tanto amor llegar al desespero, no tiene sentido. Queríamos buscar una de nuestras baladas, minimalista, tranquila, esa que en el show se cae todo.

Publicidad

Pill

Es cuando al final el amor se vuelve un vicio, sino te tengo te extraño cuando te tengo me haces daño, eso es un vicio no es un amor. Musicalmente está en la misma onda de olvidarte son las dos últimas que hicimos.

Publicidad

Si te mueres yo me muero

Fue como un ejercicio que estamos haciendo musicalmente y nos gustó y lo metimos para que fuera parte del concepto general, pero más allá de eso no hay mucho.

Ahora

Quisimos aprovechar la onda andina de García, guitara acústica, y en vez de traerlo a nuestro territorio, quisimos caminar en el territorio de él, que también era un ejercicio bonito. Nos sirvió para saber que nos gusta, que no, y hasta donde estamos dispuestos a ceder. El resultado final nos gustó a todos.

Publicidad

García es la única colaboración, es un gran amigo de la banda, hace muchos años, reemplazó a Geogy dos meses, en una gira, cuando estuvo mal del túnel del Carpio. Desde ese momento somos amigos, él fue mi guitarrista y produjo mi proyecto solista. Tenemos una relación muy cercana un día me mostró un pedazo de la canción y le dije me encanta hagámosla juntos. Nos refrescó, nos sacó un poquito de esa onda oscura de desamor dónde estábamos metidos.

Señora

Publicidad

Lo más importante para nosotros era que realmente fuera un punto de vista diferente, como lo que hicimos con Lobo hombre en Paris. Me encanta que cuando coloco la canción, la gente me dice: ¿oiga esa canción cuál es? se demoran en descubrir, yo ya la había escuchado, hasta que descubren el vallenato, esa reacción es buena. Logramos el objetivo, dar nuestro punto de vista, es, ¿cómo sonaría esa canción si la hubiera escrito The Mills? y para lograrlo movimos la melodía de la voz.

  • Publicidad