Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Tommy Torres habla sobre los artistas y la protesta en Puerto Rico

El cantautor puertorriqueño Tommy Torres nos habló del momento histórico de la movilización social en Puerto Rico y del papel de los artistas.

12 días después de que iniciaran las movilizaciones sociales en Puerto Rico, reclamando la renuncia del gobernador Ricardo Roselló, la presión hizo efecto. El gobernador, acusado de corrupción y puesto en evidencia después de hacer comentarios homófobos y machistas, anunció que su renuncia se haría efectiva desde el 2 de agosto.

A diferencia de la mayoría de manifestaciones con reclamos justos en el mundo, estas fueron especialmente publicitadas por los medios  internacionales. La razón: artistas de diferentes géneros y parte del mainstream, como Bad Bunny, Ricky Martin, Residente y Marc Anthony se unieron activamente a la protesta. El cantante pop Tommy Torres también hizo parte de ese grupo.

¿Por qué Bad Bunny, Residente y Ricky Martin protestan juntos en Puerto Rico? Una lectura simple, parada en la hipersubjetivización neoliberal, con el foco acomodado hacia el individuo, apuntaría a que el lugar de los artistas en la protesta tenía que ver única y exclusivamente con el marketing, la estrategia o la figuración. Pero el éxito de la convocatoria y el resultado final de las movilizaciones demostraron lo contrario. Hubo una trascendencia entre campos sociales: no fue solo un asunto político, pues medios dedicados “únicamente” al entretenimiento amplificaron lo que pasaba en la isla gracias a la presencia de los músicos. Las movilizaciones tuvieron una acogida enorme: sumaron casi un millón de personas, una tercera parte de los habitantes de la isla. Esto último, en parte, gracias a que los músicos pusieron sus redes sociales al servicio técnico de la protesta.

Desde luego, el mercado puede minar con sus intereses las luchas sociales. Pero en Puerto Rico había un objetivo muy claro y tanto los artistas como la enorme masa de gente, desde su lugar como ciudadanos, lograron desmontar una pequeña arista de un poder corrupto afincado en la isla. En cualquier caso, el telón de fondo de todo son los dineros de la educación y la salud.

Tommy Torres nos contó por teléfono lo que pasó en la isla, cómo se unieron los artistas y respondió a las críticas de quienes desvirtúan la participación de los músicos en la movilización social.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO