Se encuentra usted aquí

'Tusa' de Karol G y Nicki Minaj: la primera canción-meme del año

Radiografía de un hit viral.
Captura YouTube
Captura YouTube
Por
Redacción Shock

No llevamos ni un mes del 2020 y ya hay una fuerte candidata para canción del año: Tusa, de Karol G junto a Nicki Minaj. El videoclip oficial ya supera los 350 millones de vistas en YouTube y se estima que para el 29 de enero va a alcanzar los 400 millones. Es la primera colaboración femenina en la historia en debutar como número 1 de la lista Latin Billboard de Hot Latin Songs. Aunque Tusa llegó desde noviembre de 2019, hoy seguimos escuchándola en todas partes. 

El fenómeno Tusa es real. El sencillo de Karol G con Nicki Minaj es la canción de un artista latino más escuchada del momento globalmente en Spotify. Le sigue RITMO, de Black Eyed Peas y J Balvin. Tusa ya completa 8 semanas consecutivas en el #1 de las canciones más reproducidas de Spotify en Colombia (desde el 28 de noviembre de 2019). La canción ingresó al listado el 14 de noviembre.

Entre el 8 de noviembre y el 18 de enero, Tusa tuvo un aumento de 651% en los números de streams globales, con una tendencia de crecimiento todas las semanas. Solo el lunes 20 de enero, Tusa sumó 5.6 millones de streams en el mundo. Para esta fecha, la canción tuvo casi 248 millones de streams desde su lanzamiento.

Tusa se encuentra en el top 100 de canciones más escuchadas en países como Estados Unidos, Alemania, Portugal e Italia. Los 10 países donde Tusa ha tenido el mayor número de streams desde su lanzamiento son (en orden): México, España, Chile, Estados Unidos, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Ecuador y Alemania. Siempre supimos que era una gran canción, pero nunca nos imaginamos el éxito que tuvo", cuenta Keityn, compositor de Tusa, quien también ha hecho canciones para Manuel Turizo (Culpable), ChocQuibTown (Pa' olvidarte) y Noriel (Karma). Ya había trabajado con Karol en su colaboración con Maluma en Créeme

Para Keityn, el éxito de la canción obedece a que todos hemos vivido una tusa. "Las canciones que hablan de algo que a todo el mundo le ha pasado son las que trascienden". Él añade que inicialmente iba a llamarse La canción, pero luego de que J Balvin y Bad Bunny lanzaran una canción con el mismo nombre, Karol decidió ponerle Tusa."Yo no estaba de acuerdo con que se llamara Tusa, porque es una palabra muy colombiana, pero acepté y me callaron la boca". Gracias a Karol G en todo el mundo aprendieron que tusa es la expresión que usamos en Colombia para referirnos al despecho y al desamor.

Según explicó la misma Karol G en un video publicado en su canal de YouTube, la palabra tiene significados distintos en cada país e incluso en Francia la canción fue vetada en algunas emisoras, pues en ese país, el término hace referencia a una posición sexual. 

 

Por supuesto, Google también ha sido testigo de cómo las búsquedas del término han aumentado: 

 

 

Curiosamente, Tusa no fue la primera opción de Karol G. La primera vez que escuchó la canción no le gustó. Pero sí le quedó sonando y, luego de que otros artistas también la rechazaron, ella decidió darle otra oportunidad. "Esos violines me hacían pensar que estaba en el Palacio de Versalles, en París. La grabé y me encantó", dijo Karol G a Genius. Keityn cuenta que le enviaron varias propuestas a Nicki, pero fue con Tusa que ella dijo "ésta es". 

Es claro que hay un elemento que ha contribuido a la popularidad de la canción: la gran cantidad de memes que se han hecho sobre ella, particularmente sobre el español de Nicki Minaj en la primera línea del verso. 

Como suele suceder con los fenómenos virales, también llegó el #TusaChallenge, que consiste en hacer diferentes versiones de la canción.

El furor por Tusa ha llegado al punto de que surgió una teoría conocida como ‘Multiverso del perreo’, en la que varias canciones de reggaetón se conectan. De acuerdo con esta teoría, la canción a la que se refiere el coro de Tusa es Secreto, de Karol G con Anuel AA, pues Anuel confiesa su infidelidad en otro sencillo: China.

“La canción tomó mucha fuerza a las pocas semanas de haber salido. Llegó en un momento donde este tipo de letras y melodías no estaba y eso sorprendió a la gente. La época de fin de año también la favoreció y todo salió muy bien. No había ninguna canción de una mujer sonando en ese momento. Todo les cuadró”, explica Alejandro Villalobos, director de La Mega, a propósito del éxito de la canción. Villalobos precisa que en el éxito de una canción, una cosa es la estrategia digital que hace la disquera para promocionar la música, y otra es el contenido orgánico que crea la gente. "En este caso, creo que fue una mezcla de los 2". "Tusa es un fenómeno viral: se escucha en las discotecas, en las emisoras. Ese es el "palo" grande Karol y la canción que la va a pasar al lado anglo”, opina Diana Montes, directora general de los Premios Heat a la música latina.

Cuando las canciones se vuelven meme 

No es la primera vez que una canción se vuelve meme. Tal vez una de las más recordadas sea Never Gonna Give You Up, de Rick Astley. Aunque la canción es de 1987, fue en 2007 que explotó en Internet e incluso se convirtió en verbo: “Rickrolling”, que consiste en ofrecer un enlace que promete algo y cuando la persona hace clic, es dirigida al video de esta canción.  Al día hoy, la canción supera los 642 millones de reproducciones en YouTube.

Algo similar ocurrió con Shooting Stars de Bag Raiders. La canción del dúo australiano nació en 2008, pero no fue sino hasta 2015 que se popularizó como meme en miles de videos en los que personas quedaban suspendidas en escenarios espaciales. Sobre la viralización de la canción, los chicos de Bad Raiders afirmaron que les pareció muy divertido y que gracias a los memes, más personas conocieron su música, aunque nunca les quedó claro por qué se originó el meme. 

¿Tusa: himno gay? 

Otro aspecto que ha llamado la atención sobre el éxito de Tusa es que, aunque es una canción de 2 mujeres con una protagonista femenina, son los hombres quienes más la están cantando y compartiendo en sus redes sociales, especialmente los hombres gays, en parte gracias a Nicki Minaj. Si bien la rapera fue llamada homofóbica en 2018 por algunas de las letras de su álbum Queen, al principio de su carrera contó con gran apoyo de la comunidad LGBTI y muchas veces se ha pronunciado a su favor y es considerada icono en ella. 

Seguramente sin buscarlo, Tusa ha generado un debate alrededor de la masculinidad y los prejuicios a los hombres cuando escuchan cierto tipo de música. "No entendí en qué momento hicimos de Tusa un himno gay. Sí, ahí está Nicki Minaj, pero más allá de eso, no hay elementos para justificar ese fervor. Sobre los heterosexuales interpretando el tema, no me disgusta, por el contrario, me gusta verlos cantando una canción interpretada por dos mujeres y separándose un poco de la masculinidad tóxica que a veces no les permite ni eso" opina el periodista Omar Ramos. 

Keityn agrega que él no escribió la canción pensando específicamente en hombres o en mujeres. "Es una canción que no tiene género. Es una canción sobre alguien que sale a matar la tusa, entonces cualquiera la puede cantar. Dice frases muy de hombre, como que "por otro no llora" y "se cura con rumba", algo que no es exclusivo de mujeres". 

La colaboración con Nicki Minaj  le permitió a Karol G seguir ratificándose como una de las artistas femeninas más importantes internacionalmente. Como suele suceder con todos los memes, nunca es 100% clara la razón por la que son tan populares entre la gente, lo cierto es que el furor de Tusa se mantendrá por algunas semanas más, así que no, no todo fue por "nara". 

 

Más contenido sobre: